Logo

12/08/17 | Interior del pais

Venta de veh铆culos sigue entrabando apertura de la Zona Franca de R铆o Gallegos

Image La prohibici贸n para vender autom贸viles sigue siendo la principal traba para la apertura de la Zona Franca de R铆o Gallegos, obra que se encuentra finalizada hace meses y que no ha podido abrir sus puertas debido a problemas que parecen no tener explicaci贸n en la vecina provincia argentina de Santa Cruz.

El ministro de Producci贸n de la Naci贸n (Argentina), Francisco Cabrera, recibi贸 a la gobernadora santacruce帽a. Alicia Kirchner, comprometi茅ndose a dar respuesta favorable para las pr贸ximas semanas鈥 acerca de la habilitaci贸n del recinto franco.

En el encuentro, la autoridad provincial insisti贸 en la necesidad de comercializar autos, argumentando que el decreto as铆 lo permite. Sin embargo, el ministro le hizo saber las aprensiones respecto del tema.

Ante ello, Kirchner le pidi贸 conocer dichos fundamentos para poder debatir y alcanzar un punto de acuerdo.

De acuerdo al diario El Patag贸nico, al t茅rmino de la reuni贸n, la primera mandataria de la provincia de Santa Cruz evalu贸 como positiva el di谩logo, ya que pudieron manifestarle al ministro la necesidad de mayor celeridad en la habilitaci贸n de las Zonas Francas que se emplazar谩n en la provincia.

Por su parte, el Ministro Francisco Cabrera se mostr贸 interesado en avanzar en las mesas de trabajo conjuntas para terminar de definir la reglamentaci贸n, dejando la puerta abierta a la discusi贸n acerca de la incorporaci贸n del r茅gimen automotor.

Asimismo, se trataron temas como la adhesi贸n a la Ley Pymes, y qu茅 beneficios puede significar para las peque帽as empresas locales, miner铆a, hidrocarburos y la pesca en Santa Cruz, entre otros.

Los autom贸viles

Seis meses antes de finalizar su mandato, la entonces Presidenta Cristina Kirchner autoriz贸 el beneficio impositivo para los habitantes de Santa Cruz: los habilit贸 a comprar veh铆culos libres de impuestos en la Zona Franca de R铆o Gallegos, que por aqu茅l entonces se encontraba en construcci贸n.

El beneficio era muy similar al que rige para los habitantes de Tierra del Fuego y les permitir铆a a los santacruce帽os acceder a veh铆culos importados muy por debajo del valor de los modelos fabricados en la Argentina.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional se anunci贸 que el beneficio recibi贸 un cambio importante, relacionado con la prohibici贸n dze comercializar veh铆culos. Es decir, los santacruce帽os podr谩n comprar art铆culos electr贸nicos y otros productos, pero no autos ni motos, como ocurre en Tierra del Fuego.

De inmediato, los dardos apuntaron al diputado y empresario Eduardo Costa, propietario de varios concesionarios de autos en Santa Cruz, a quien acusan de interferir ante el Gobierno nacional para lograr esta veda, de manera de no perjudicar sus negocios.

No obstante, desde Naci贸n admiten otros problemas, aspectos legales y log铆sticos.

Consultado el entorno del empresario Eduardo Costa, desestimaron que por intervenci贸n del representante del Cambiemos en Santa Cruz, el gobierno nacional haya condicionado el tr谩mite de habilitaci贸n de la Zona Franca de R铆o Gallegos, excluyendo la venta de autom贸viles con dicha franquicia.

Image Image Image Image