Logo

12/08/17 | Noticias

Argentina quiere con M茅xico un ACE 6 m谩s significativo

Image Por Sof铆a Salinas.

En el marco de la tercera ronda de negociaciones del Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica ACE 6 que tienen M茅xico y Argentina, esta semana se desarroll贸 la Visita empresarial argentina en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversi贸n y Tecnolog铆a. COMCE.

Miguel Braun, secretario de Comercio de Argentina, coment贸:

鈥淓s muy importante para nuestra tarea en el gobierno tener organizado al sector privado y que el sector privado sea un aliado en este proceso de negociaci贸n, as铆 que vemos con muy buenos ojos e impulsamos todo lo que sea necesario para trabajar con ustedes para que podamos aprender de la experiencia mexicana鈥.

鈥淭enemos un Plan de transformaci贸n productiva, un plan de infraestructura donde hay grandes oportunidades de compras p煤blicas. Para las empresas mexicanas es algo a prestarle atenci贸n鈥.

鈥淯n proceso de desburocratizaci贸n, simplificar procesos, una reforma tributaria a enviar al Congreso en 2018 y distintas mejoras que hacen a la competitividad en general y sectorial.

鈥淐on el sector automotriz estamos llevando un plan de mejora de la productividad, de la competitividad. Ese mismo esfuerzo lo estamos llevando a otros sectores, ese rumbo es muy institucional, es gradual y es negociado y consensuado鈥.

Por su parte, el Embajador Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Econ贸micas de Argentina destac贸:

鈥淐omo dec铆a Miguel, este gobierno promueve el di谩logo p煤blico privado.

鈥淐laramente M茅xico nos lleva una experiencia mucho m谩s larga, en Argentina tenemos acuerdos comerciales aproximadamente de un 10 por ciento del PIB global a trav茅s de la integraci贸n del Mercosur y en el gobierno hemos iniciado una serie de negociaciones con alrededor del 40% del PIB, eso incluye la Uni贸n Europea, di谩logos con Canad谩, se帽ales con Australia, Nueva Zelanda, para iniciar negociaciones tambi茅n a fines de diciembre en coincidencia con la reuni贸n que tenemos con la OMC; estamos ampliando nuestros acuerdos con la India y mejorando los acuerdos que tenemos con casi todos los miembros de la Alianza del Pac铆fico.

鈥淐on la Uni贸n Europea, estamos siendo bastante pr谩cticos tomando en cuenta la sensibilidad de ambos bloques.

鈥淪i ambas partes son razonables en las expectativas, va a haber un acuerdo, creo que esto sirve para el caso particular de M茅xico, donde tambi茅n tenemos mucha complementariedad, si hay razonabilidad para entender la sensibilidad de ambos pa铆ses, sin dejar de buscar un acuerdo sustancial, se puede llegar a un acuerdo.

鈥淓l ACE 6 no lo vemos como un acuerdo marginal ni peque帽ito, pero lo que venimos a buscar es un acuerdo m谩s significativo鈥, manifest贸.

A la reuni贸n asistieron Daniel Chuburu, Embajador de Argentina en M茅xico; Mabel G贸mez, Embajadora de M茅xico en Argentina. Del COMCE, los anfitriones Fernando Ruiz Huarte, director general; Rafael Nava, presidente Secci贸n Am茅rica del Sur; Eugenio Salinas, vicepresidente y Rodrigo Contreras, director Am茅rica Latina.

Del sector privado argentino 40 empresarios liderados por Gabriel Sbruzzi presidente de la CCAM, C谩mara de Comercio Argentina Mexicana.

@Sofiasi2010

Image Image Image Image