Logo

12/08/17 | Noticias / Prensa

Argentina quiere con México un ACE 6 más significativo

Image Por Sofía Salinas.

En el marco de la tercera ronda de negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica ACE 6 que tienen México y Argentina, esta semana se desarrolló la Visita empresarial argentina en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. COMCE.

Miguel Braun, secretario de Comercio de Argentina, comentó:

“Es muy importante para nuestra tarea en el gobierno tener organizado al sector privado y que el sector privado sea un aliado en este proceso de negociación, así que vemos con muy buenos ojos e impulsamos todo lo que sea necesario para trabajar con ustedes para que podamos aprender de la experiencia mexicana”.

“Tenemos un Plan de transformación productiva, un plan de infraestructura donde hay grandes oportunidades de compras públicas. Para las empresas mexicanas es algo a prestarle atención”.

“Un proceso de desburocratización, simplificar procesos, una reforma tributaria a enviar al Congreso en 2018 y distintas mejoras que hacen a la competitividad en general y sectorial.

“Con el sector automotriz estamos llevando un plan de mejora de la productividad, de la competitividad. Ese mismo esfuerzo lo estamos llevando a otros sectores, ese rumbo es muy institucional, es gradual y es negociado y consensuado”.

Por su parte, el Embajador Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas de Argentina destacó:

“Como decía Miguel, este gobierno promueve el diálogo público privado.

“Claramente México nos lleva una experiencia mucho más larga, en Argentina tenemos acuerdos comerciales aproximadamente de un 10 por ciento del PIB global a través de la integración del Mercosur y en el gobierno hemos iniciado una serie de negociaciones con alrededor del 40% del PIB, eso incluye la Unión Europea, diálogos con Canadá, señales con Australia, Nueva Zelanda, para iniciar negociaciones también a fines de diciembre en coincidencia con la reunión que tenemos con la OMC; estamos ampliando nuestros acuerdos con la India y mejorando los acuerdos que tenemos con casi todos los miembros de la Alianza del Pacífico.

“Con la Unión Europea, estamos siendo bastante prácticos tomando en cuenta la sensibilidad de ambos bloques.

“Si ambas partes son razonables en las expectativas, va a haber un acuerdo, creo que esto sirve para el caso particular de México, donde también tenemos mucha complementariedad, si hay razonabilidad para entender la sensibilidad de ambos países, sin dejar de buscar un acuerdo sustancial, se puede llegar a un acuerdo.

“El ACE 6 no lo vemos como un acuerdo marginal ni pequeñito, pero lo que venimos a buscar es un acuerdo más significativo”, manifestó.

A la reunión asistieron Daniel Chuburu, Embajador de Argentina en México; Mabel Gómez, Embajadora de México en Argentina. Del COMCE, los anfitriones Fernando Ruiz Huarte, director general; Rafael Nava, presidente Sección América del Sur; Eugenio Salinas, vicepresidente y Rodrigo Contreras, director América Latina.

Del sector privado argentino 40 empresarios liderados por Gabriel Sbruzzi presidente de la CCAM, Cámara de Comercio Argentina Mexicana.

@Sofiasi2010

Image Image Image Image