Logo

12/08/17 | Noticias

Am茅rica latina se prepara para mayor restricci贸n de exportaciones

Image La regi贸n es vulnerable frente al endurecimiento de las condiciones financieras.

Costa Rica, El Salvador, Honduras y M茅xico son los pa铆ses m谩s vulnerables de la regi贸n a las eventuales medidas sobre las importaciones de Estados Unidos, debido a las fuertes relaciones comerciales con este pa铆s, sobre todo sobre productos manufacturados. Adem谩s de su sobreexposici贸n a EE.UU., el PBI de estos pa铆ses depende m谩s de las exportaciones que el resto de los pa铆ses de la regi贸n.

Bas谩ndose en el supuesto de que la administraci贸n Trump se centre inicialmente en pa铆ses con los que EEUU tenga un importante d茅ficit comercial, la posici贸n de M茅xico es particularmente dif铆cil. En 2016, el super谩vit comercial de M茅xico con Estados Unidos solo fue superado por el de China, Jap贸n y Alemania.

Seg煤n un informe difundido por Coface, especializado en comercio exterior, las incertidumbres que rodean al tratado Nafta tambi茅n podr铆an retrasar las inversiones, y particularmente reducir la entrada de inversi贸n extranjera directa. Otro tema que ha causado preocupaci贸n es la amenaza del presidente Donald Trump de gravar las remesas que los trabajadores mexicanos en EE.UU. env铆an a su pa铆s de origen. Hasta este momento estos recursos no se han visto afectados.

Seg煤n el Instituto Peterson de Econom铆a Internacional si se pusiera fin al tratado Nafta,bajo tensi贸n por la decisi贸n de Trump de presionar, el peso probablemente se devaluar铆a en m谩s de un 25%, por lo que, seguramente, los autom贸viles fabricados en M茅xico ser铆an m谩s competitivos en Estados Unidos, lo que aumentar铆a el d茅ficit comercial, justo lo contrario de lo que la administraci贸n norteamericana est谩 tratando de conseguir.

Repercusiones monetarias

Incluso si Trump es capaz de cumplir con las promesas realizadas durante su campa帽a, es poco probable que se traduzcan en aumentos en las tasas de inter茅s en Am茅rica latina (con excepci贸n de M茅xico). Durante 2016 la inflaci贸n aument贸 de forma general en los pa铆ses de la regi贸n. Estos aumentos se produjeron debido a unas condiciones meteorol贸gicas dif铆ciles, que presionaron los precios de los alimentos. Sin embargo, esta tendencia se ha disipado en 2017. Como respuesta, los Bancos Centrales de Colombia, Chile, Per煤 y, sobre todo Brasil, han flexibilizado sus tipos de inter茅s de referencia.
Con el fin de evaluar los efectos potenciales de la pol铆tica econ贸mica de Trump sobre la deuda denominada en moneda extranjera, es necesario tener en cuenta la evoluci贸n de los CDS de las econom铆as de Am茅rica latina y el comportamiento reciente de sus tipos de cambio.

Desde la perspectiva del tipo de cambio nominal, los pa铆ses de Am茅rica latina noregistraron depreciaciones importantes en el momento en el que Donald Trump gan贸 las elecciones presidenciales a principios de noviembre del a帽o pasado. La excpeci贸n fue M茅xico en donde s铆 impact贸 que las primeras horas sufri贸 una variaci贸n de 13 por ciento Una vez m谩s, el peso mexicano fue el que experiment贸 la mayor volatilidad y qued贸 marcado por los vaivenes. Finalmente, en todo el a帽o 2016, la divisa se depreci贸 en un 19% frente al d贸lar, pero a mediados de enero de este a帽o se empez贸 a recuperar.

Complicados
Dentro de la regi贸n, en 2016 solo Ecuador y Colombia, registraron super谩vit con EEUU, los cuales podr铆an, por lo tanto, ser un objetivo para la administraci贸n de EE.UU.

Aunque es tambi茅n probable que ese avance no se cristalice por 鈥渟u aporte bajo al d茅ficit comercial鈥, seg煤n el informe.

Image Image Image Image