Logo

12/08/17 | Interior del pais

El Ministro Buryaile Viaj贸 A Washington A Destrabar La Exportaci贸n De Limones

Image Pese a la promesa de Trump, los limones argentinos siguen sin poder cruzar la frontera. Preocupaci贸n por el biodiesel.

El secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Reyser, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, est谩n en Washington para reunirse con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. De la comitiva tambi茅n particip贸 el secretario de Comercio, Miguel Braun, en representaci贸n de la cartera de Producci贸n.

La agenda que los convoca son las trabas al comercio bilateral. Si bien tras la visita de Macri a la Casa Blanca su par estadounidense hab铆a asegurado que se levantar铆an las restricciones a la importaci贸n de limones, pasaron tres meses y a la fecha siguen pendientes trabas burocr谩ticas que impiden las exportaciones.

Otro tanto podr铆a suceder con el biodiesel argentino sobre el que pende una inminente sanci贸n arancelaria de car谩cter preventivo por una denuncia de dumping. Como relat贸 LPO, pocas semanas luego del viaje de Macri a Washington, la Comisi贸n de Comercio de Estados Unidos hizo lugar a la demanda de los productores estadounidenses. Por lo que se espera que en menos de dos semanas se aplique un arancel que deje fuera de mercado norteamericano al biodiesel argentino, que explica nada menos que la mitad de las exportaciones al gigante del norte. En 2016, solo por este concepto Argentina le vendi贸 a Estados Unidos 1.240 millones de d贸lares.

Desde la C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio) aseguran que se trata de una maniobra oportunista de los productores norteamericanos que aprovechan el creciente proteccionismo de Donald Trump para conseguir una ventaja de corto y mediano plazo hasta tanto el organismo encargado de estudiar la denuncia corrobore que Argentina no vende por debajo de su costo de producci贸n, tal y como lo sostuvo en su 煤ltimo fallo el tribunal de la Organizaci贸n Mundial de Comercio.

Del mismo modo que Enrique Pe帽a Nieto busca profundizar sus v铆nculos comerciales con Brasil y Argentina de forma bilateral mediante los ACE, Estados Unidos tambi茅n busca mercados sustitutos en caso de que el Nafta se quiebre. Y en este sentido, el segundo rubro de exportaciones de Estados Unidos a M茅xico detr谩s de los porotos de soja son los productos porcinos. En 2016, entre piernas y trozos de porcino (USD 810 millones), carne de cerdo sin deshuesar (USD 190 millones) y carne porcina fresca, refrigerada y congelada (USD 114 millones), M茅xico le import贸 1.114 millones de d贸lares solo por este rubro.

Por eso, Ross est谩 interesado en ampliar los horizontes de sus exportaciones e incorporar al mercado Argentino. El problema es que hasta la fecha, la carne de cerdo estadounidense puede estar afectada por 鈥渓a peste porcina鈥, de las que Argentina est谩 libre.

Fuentes del Gobierno aseguraron a LPO que a煤n no hubo avances concretos sobre este encuentro y que van a estar varios d铆as negociando, pero no dan por descontado llegar a un anuncio puntual.

Con importaciones creciendo al 149% anual y exportaciones creciendo al 21%, seg煤n datos de Ieral, Estados Unidos ve potencial para ingresar en el mercado argentino con negociando controles sanitarios espec铆ficos. A cambio, Buryaile tambi茅n buscar谩 que se abra para Argentina el mercado de carne de res.

De momento la agenda pol铆tica bilateral goza de mejor salud que la comercial. El lunes pr贸ximo, justo despu茅s de las PASO, llegar谩 a la Argentina el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con una comitiva de empresarios para mostrarle su apoyo al gobierno de Macri.

fuente: LAPOLITICAONLINE

Image Image Image Image