Logo

11/08/17 | Noticias

Bancos y consultoras revisan sus pron贸sticos: 驴a cu谩nto estar谩 el d贸lar a fin de a帽o?

Image Por Jorgelina do Rosario
jdorosario@infobae.com

El primer semestre parec铆a no moverse. Algunas empresas ya empezaban a agitar el famoso "atraso cambiario", al ver que el d贸lar se mov铆a menos que la inflaci贸n. La divisa norteamericana tom贸 carrera en julio y cerr贸 con un avance del 6% en solo un mes, convirtiendo al peso argentino en una de las monedas que m谩s se deval煤a en el mundo.

La inestabilidad reina en el mercado al comp谩s de las elecciones legislativas con m谩s demanda y dolarizaci贸n de carteras por parte de los inversores, y el Banco Central (BCRA) busc贸 nuevamente esta semana ponerle un techo al d贸lar en $18 al salir a vender d贸lares: la 煤ltima vez fueron m谩s de 200 millones de d贸lares, con m谩s de USD 720 millones desde el 28 de julio.

Bajo este panorama, m谩s de 30 consultoras y bancos tanto de la Argentina como del exterior ajustaron sus proyecciones sobre el nivel en que cerrar谩 el d贸lar a fin de 2017, y la mayor铆a corrigi贸 el n煤mero al alza si se comparan los n煤meros de agosto contra los de julio, de acuerdo con el 煤ltimo informe publicado por Consensus Economics al que accedi贸 Infobae. Y la gran sorpresa es que algunos m谩s arriba y otros m谩s abajo, el promedio revela que el tipo de cambio cerrar铆a algunos centavos por arriba de los $18.


La consultora Bein & Asociados -bajo el mando del economista Miguel Bein- ajust贸 su proyecci贸n hacia el alza. De julio a agosto, pas贸 de un d贸lar a $17,15 a un tipo de cambio a $18,875 para diciembre de 2017. La consultora Econom茅trica fue premiada este a帽o por ser la que m谩s acert贸 sus pron贸sticos en 2016. 驴Qu茅 proyecci贸n realiz贸 el economista Ramiro Casti帽era? Salt贸 un peso en su pron贸stico: de $18 a $19 para fin de a帽o.

El mes pasado, la banca JP Morgan proyectaba un d贸lar a $16,70 para fin de a帽o: hoy lo ubica a 17,25 pesos, unos 55 centavos por arriba del c谩lculo inicial, aunque bastante por debajo del tipo de cambio actual.

Deutsche Bank pas贸 de un pron贸stico de 17,50 a 18 pesos para diciembre. Y el banco Ita煤 tambi茅n modific贸 el suyo, llev谩ndolo al mismo nivel en el informe que public贸 Consensus en agosto. Por su parte, Ecolatina pas贸 de $17,97 a $18,35, en un nivel m谩s parecido al de la consultora de Orlando Ferreres, con el tipo de cambio en $18,30 en diciembre.

Qu茅 suceder谩 adelante con el valor de la divisa es una apuesta que, para el mercado, tiene una relaci贸n directa con el resultado de las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre, el segundo escal贸n (y el concreto) despu茅s de las PASO de esta semana. Los economistas hablan de un "d贸lar Macri" y de un "d贸lar Cristina" de acuerdo al resultado de lo que se considera la madre de todas las batallas: la provincia de Buenos Aires.

Un triunfo de Cristina Kirchner (Uni贸n Ciudadana) como senadora podr铆a hacer subir la cotizaci贸n del d贸lar a valores cercanos a los $20 a fin de a帽o. En cambio, si el ganador fuese Cambiemos el valor del peso podr铆a comenzar a apreciarse frente a la divisa norteamericana.

Por lo pronto, ninguna consultora o banco ubica en la lista el d贸lar tan alto. Habr谩 que ver si de aqu铆 a fin de a帽o vuelven a sacar el "GPS de la econom铆a argentina" para seguir recalculando. Y tambi茅n, qui茅n acierta.

Image Image Image Image