Logo

11/08/17 | Interior del pais

Gui帽o del Gobierno a inversores en Vaca Muerta: eliminan un arancel de importaci贸n clave para bajar costos

Image Por Jorgelina do Rosario
jdorosario@infobae.com

Una medida muy esperada por las empresas que est谩n invirtiendo en Vaca Muerta obtuvo el sello oficial. Y es todo un gui帽o del gobierno de Mauricio Macri para que las petroleras aumenten la productividad, luego de la visita que realiz贸 a Houston, la cuna petrolera en EEUU, antes de su encuentro con el mandatario Donald Trump.

De ahora en adelante, se eliminan (pasan del 28% al 0%) o reducen (bajan del 28% al 14% 贸 7%) los aranceles para importar "maquinaria petrolera usada", seg煤n el Decreto 627 del Bolet铆n Oficial. La medida se presenta como una ventana de oportunidad hasta el 30 de junio de 2019 para abaratar costos de extracci贸n y que las empresas tengan una ventaja comparativa en la explotaci贸n de nuevos pozos de shale oil y shale gas.

La decisi贸n impacta de forma directa a empresas como Halliburton y Schlumberger, que son las que prestan servicios a las petroleras alrededor de cada proyecto. 脡stas traer谩n los equipos del exterior sin arancel o con arancel reducido, que luego contratan YPF, PAE, Total, Shell y Winterhsall, entre otras. "La medida abarata el ingreso de equipos a las prestadoras de servicios, pero les vamos a pisar los talones detr谩s de cada d贸lar que podamos recuperar para ser m谩s productivos", aseguraron a Infobae desde una empresa del sector.

Los equipos no pueden superar los 10 a帽os de antig眉edad. En contrapartida, el decreto presidencial apunta a desarrollar proveedores argentinos cuando sea posible. Es por eso que los importadores deber谩n adquirir bienes similares a proveedores locales "en un plazo inferior a dos a帽os", y por un porcentaje de entre un 15% y un 60% del valor importado, en funci贸n de la antig眉edad de la maquinaria que ingrese al pa铆s.

El Gobierno busca aprovechar un excedente internacional de estos bienes de capital. Los Estados Unidos tuvieron un pico en la actividad de shale oil y shale gas antes de 2014, cuando el barril del petr贸leo se ubicaba en 100 d贸lares. Ahora, esos equipos que perforan, reparan o completan pozos no se est谩n utilizando en ese pa铆s, y podr铆an activarse en Vaca Muerta.

Seg煤n un comunicado oficial del Ministerio de Producci贸n, la Argentina necesita entre USD 6.500 y USD 8.000 millones de inversi贸n anual por los pr贸ximos a帽os para desarrollar Vaca Muerta y se espera que con esta medida se acelere la llegada de inversiones.

Image Image Image Image