Logo

11/08/17 | Noticias

Brasil aspira a anunciar acuerdo Mercosur-UE en diciembre en Buenos Aires

Image Brasil aspira anunciar la conclusi贸n de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Uni贸n Europea (UE) en la reuni贸n ministerial que la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) tendr谩 en diciembre pr贸ximo en Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.

"Brasil, ahora como presidente pro t茅mpore del Mercosur, pretende imprimirle un ritmo acelerado a las negociaciones de acuerdos comerciales y la prioridad es concluir hasta fin de a帽o el acuerdo con la Uni贸n Europea", dijo el ministro brasile帽o de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Pereira, en una reuni贸n con exportadores en R铆o de Janeiro.

"Queremos recuperar el tiempo perdido y poder anunciar ese acuerdo en las citas paralelas de la reuni贸n que la OMC tendr谩 en Buenos Aires", agreg贸 Pereira en el discurso que pronunci贸 en el marco de la 36 edici贸n del Encuentro Nacional de Comercio Exterior.

El acuerdo de libre comercio entre el Mercado Com煤n del Sur (Mercosur) y la UE es negociado desde hace casi dos d茅cadas y, tras varias dificultades y a帽os de estancamiento, volvi贸 a ser impulsado el a帽o pasado.

La intenci贸n de buscar este pacto qued贸 plasmada en un acuerdo marco de cooperaci贸n firmado en 1995 y que entr贸 en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y ya se cuentan 28 rondas.

Las conversaciones se reanudaron en mayo de 2016 con un intercambio de ofertas y este a帽o se celebraron dos nuevas rondas de negociaci贸n, la 煤ltima de las cuales, en Bruselas, termin贸 con un compromiso de las partes de "avanzar r谩pidamente con el fin de concluir la negociaci贸n".

La pr贸xima ronda ser谩 realizada en Brasilia en octubre pr贸ximo, tan s贸lo dos meses antes de la fecha en que Brasil desea anunciar el acuerdo.

Brasil asumi贸 la presidencia temporal del Mercosur en julio pasado en la cumbre del bloque en Mendoza (Argentina) y desde entonces manifest贸 su deseo de impulsar las negociaciones comerciales con otros pa铆ses y bloques

"Trazamos una ruta de trabajo que estamos implantando. En Mendoza firmamos acuerdos con Per煤 y con Colombia y le imprimiremos un mejor ritmo a las negociaciones entre el Mercosur y pa铆ses como M茅xico, India, Canad谩 y Corea del Sur", asegur贸.

Pereira dijo que otra prioridad es el acercamiento con los pa铆ses de la Alianza del Pac铆fico (Colombia, Chile, M茅xico y Per煤) y que ya se dieron los primeros pasos para buscar acuerdos entre ambos bloques.

Agreg贸 que Brasil est谩 empe帽ado en el libre comercio y en facilitarle las exportaciones a los empresarios brasile帽os.

"No podemos ignorar la ola proteccionista que gana fuerza en el mundo. Hemos sido blanco de muchas investigaciones de defensa comercial (de pa铆ses que cuestionan su apertura a los productos brasile帽os) pero no enflaqueceremos.
Vamos a trabajar para mantener el foco, que es tener m谩s acuerdos y menos proteccionismo", afirm贸.

Pereira dijo que desde el inicio del gobierno del presidente Michel Temer, hace 15 meses, ha visitado igual n煤mero de pa铆ses para promover las exportaciones brasile帽as y buscar la apertura de nuevos mercados.

Agreg贸 que esa pol铆tica ya se ha reflejado en n煤meros hist贸ricos para la balanza comercial brasile帽a este a帽o.

"En siete meses acumulamos un super谩vit de 42.514 millones de d贸lares, el mayor para el per铆odo en la historia, con un aumento de las exportaciones de 19 % y de las importaciones de 7 %", dijo.

Image Image Image Image