Logo

10/08/17 | Noticias

Afirman que el d贸lar a $ 18 beneficia a los exportadores, pero es insuficiente para las econom铆as regionales

Image La cotizaci贸n del d贸lar, que super贸 los 18 pesos y alcanz贸 un nuevo r茅cord, empuj贸 a los productores agropecuarios vinculados a la exportaci贸n a aumentar sus liquidaciones de divisas, pero no alcanz贸 para paliar la situaci贸n de las econom铆as regionales afectadas por los costos internos en la moneda estadounidense.

Desde el 9 de junio pasado, cuando la cotizaci贸n del d贸lar cerr贸 a 16,18 pesos, la divisa estadounidense subi贸 11,24 por ciento a lo largo del 煤ltimo bimestre, con una tasa de rentabilidad de 6,52 por ciento mensual hasta llegar al valor actual de 18 pesos.

Esto aceler贸 la liquidaci贸n de divisas del sector agroexportador, que pas贸 en 60 d铆as de 9.995.762.254 a 13.995.462.225 d贸lares, lo que represent贸 un crecimiento de 40 por ciento, de acuerdo con los n煤meros suministrados por la C谩mara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Ricardo Baccarin, experto en comercializaci贸n de cereales, consider贸 que "al aumentar el tipo de cambio mejora el precio final en pesos que recibe el productor, y eso es lo que estuvimos viendo en el incremento de la liquidaci贸n".

Image Image Image Image