Logo

10/08/17 | Noticias

Inversi贸n y baja de costos,en la agenda del Gobierno

Image La pol铆tica de inversi贸n en infraestructura y reducci贸n de costos log铆sticos impulsada desde el Ministerio de Transporte de la Naci贸n fue expuesta por el subsecretario de Puertos y V铆as Navegables, Jorge Metz. Esta vez la tribuna elegida fue el XVII Encuentro de Protagonistas. El evento, que se llev贸 a cabo en la Universidad Cat贸lica Argentina, concentr贸 a los principales protagonistas del sector log铆stico de transporte nacionales e internacionales.

Metz detall贸 las obras que se est谩n ejecutando en el puerto Comodoro Rivadavia, que estaban interrumpidas desde el a帽o 2011, a partir de una inversi贸n de $64 millones para duplicar la capacidad operativa y el comercio de la regi贸n. Tambi茅n repas贸 los trabajos que se est谩n haciendo en conjunto en el puerto de Quequ茅n entre el Estado Nacional, el Consorcio de Gesti贸n y los privados con un desembolso de u$s 200 millones El funcionario nacional plante贸 que se persigue aumentar el tiempo operativo de producci贸n, consolidar la actividad pesquera y brindar mayor seguridad en la navegaci贸n.

Al mismo tiempo, desde la Administraci贸n General del Puerto de Buenos Aires se est谩 mejorando 铆ntegramente la infraestructura y capacidad con obras como el primer tramo de la escollera, balizamiento, avance del cerramiento de D谩rsena F y accesos ferroviarios, conectando al puerto con la ciudad y potenciando la capacidad de producci贸n.

"Estamos llevando adelante medidas que consoliden la competencia lo que significa garantizar el precio justo, con transparencia y pol铆ticas p煤blicas claras a largo plazo. Cuando asumimos, el 煤ltimo puerto p煤blico construido era hace 22 a帽os. Hoy podemos decir que ya estamos terminando las obras de puerto Comodoro Rivadavia, que estamos transformando el puerto de Ushuaia, y renovando los muelles Storni y Piedrabuena en puerto Madryn, Chubut. Adem谩s, trabajamos con las terminales de Quequ茅n, Bah铆a Blanca, Rosario, y ya pre-adjudicamos las obras para el nuevo puerto It谩 Ibat茅 en la provincia de Corrientes. El Estado Nacional, junto a los consorcios y el sector privado trabajando juntos para transformar el sector portuario en todo el pa铆s", resalt贸 Jorge Metz.

Mejora la ecuaci贸n

El subsecretario tambi茅n se refiri贸 a la baja de costos. El funcionario explic贸 que como el valor de las mercader铆as que produce el pa铆s, mayoritariamente son de bajo valor agregado, se impuls贸 una mejora de la ecuaci贸n econ贸mica mediante la reducci贸n de costos y gastos portuarios.

Se obtuvo una baja en el costo de remolcadores en un 20% promedio para todo el pa铆s en los servicios a todos sus clientes, con zonas que ofrecieron rebajas mayores de hasta 36% y operaci贸n las 24 horas como en el puerto de Quequ茅n. Reducci贸n de la tasa ingreso al puerto de Bah铆a Blanca del 5%. Baja en el valor de la estiba en San Lorenzo/puerto San Mart铆n /Timbues del 25% y hasta el 35% en fertilizantes, graneles y harinas, a partir del esfuerzo y compromiso de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. Puerto General San Mart铆n que preside Herme Ju谩rez. El rebalanceo de tarifas de Termap implic贸 una reducci贸n de la tasa a buques mayores a 70.000 dwt en un 80 %. Esto permite a las empresas petroleras chartear buques mayores a menor costo porque se aumenta la oferta de 16 unidades en el mundo disponibles de esa capacidad (Panamax menores a 70 mil dwt) a m谩s de 180. Se generan as铆 ahorros por m谩s de u$s 3 millones anuales. En el amarre en los puertos de la hidrov铆a, se consiguieron rebajas de hasta el 50%.

Para Camessa se logro un descuento en d贸lares de entre 10% y el 12% en relaci贸n a los contratos de 2016 y a esto se suma la baja producto de la extensi贸n de la eslora de convoyes a 290 metros aguas abajo del km 240 del Paran谩 inferior. Este solo acto reduce el costo para el puerto argentino de Ibicuy y la Terminal Guaz煤, o del uruguayo de Nueva Palmira en un d贸lar por tonelada.

El Encuentro de Protagonistas cont贸 con la presencia de Gonzalo M贸rtola, Administrador General de Puertos, y Arturo Rojas, Presidente del Consorcio de Gesti贸n de Puerto Quequ茅n, 脕ngel El铆as, titular del Ente Administrador de Puerto Rosario y del Consejo Portuario Argentino; Jos茅 Dodds, presidente del Consorcio de Gesti贸n de Puerto La Plata; y Daniel Indart, presidente de Fadeeac, entre otros.

La pr贸xima reuni贸n se llevar谩 adelante el 31 de agosto de 2017 en la ciudad de Asunci贸n, Paraguay.

Image Image Image Image