Logo

27/07/17 | Internacional

Evo pide alternativas a los puertos chilenos

Image La Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) manifest贸 que los puertos que se ofrecen como alternos a los chilenos -como el caso de Ilo, Busch o Rosario-, requieren de inversiones fuertes y que no es posible renunciar al Tratado de 1904.
La entidad se manifest贸 luego de que el presidente Evo Morales le pidiera concretar alternativas portuarias para el comercio boliviano.
"Si bien el Presidente nos explica: hay que buscar alternativas -estamos en esto- pero eso no quiere decir que vamos a salir de all谩 dejando un Tratado; vamos a seguir buscando alternativas que son complejas porque hay buscar buenas tarifas, conexiones, infraestructura y que eso est谩 en decisiones de Estado y sin dejar de usar el puerto y reclamar el Tratado de 1904", afirm贸 el gerente de la ASP-B, David S谩nchez, citado por la Agencia de Noticias Fides.
El ejecutivo de la entidad estatal explic贸 que a pesar del crecimiento del 30% durante el primer trimestre de este a帽o de la carga del comercio boliviano por puertos chilenos, los problemas identificados por las imposiciones tarifarias de la Terminal Puerto Arica, los reiterados paros por parte de los aduaneros y el mal trato a la carga boliviana ,no se han superado.
El 2016, m谩s de 1,8 millones de toneladas de carga boliviana transit贸 por puertos chilenos y se prev茅 que este a帽o llegue a 2 millones de toneladas m茅tricas.
Puertos con carencias
Por otra parte, seg煤n S谩nchez, Ilo al igual que otros puertos alternativos necesita algunas inversiones y mejoras. "Lo que pasa es que algunos dicen cuando venga la carga les vamos a mejorar las condiciones, es como primero es la demanda o la oferta, y nosotros creemos que para que vaya esa carga tambi茅n se deben generar las condiciones", mencion贸.
"Lo mismo pasa por el puerto Busch que es un puerto estatal que hay que mejorarlo, pero tambi茅n hay presencia de portuarios nacionales que necesitan de Brasil para sacar la carga, a veces demora pero estamos viendo c贸mo fortalecer la presencia en Paraguay y Uruguay en algunos lugares d贸nde nos quieren ceder espacios porque durante todo el trayecto hay varios puertos, varios espacios, hay mucha competencia, hay que fortalecer esos espacios y la log铆stica", se帽al贸.
En el caso de la propuesta de una zona franca en Rosario, Argentina para la carga boliviana, S谩nchez aclar贸 que en mayo la canciller铆a boliviana junto a la argentina visitaron el lugar pero que desde el pa铆s no se dio una respuesta definitiva, ya que la zona que se oferta ya no es la misma que se proyectaba usar.
"Argentina que cedi贸 20 mil metros en 1969 a Bolivia como zona franca en condiciones del muelle durante los 煤ltimos a帽os de uso y dur贸 hasta los 90, pero este espacio ahora hay que trasladarlo porque result贸 en pleno Rosario, por eso no se tom贸 aun decisiones", dijo.
Hasta la fecha dijo que Terminal Puerto Arica no respondi贸 a la nota para entablar un di谩logo integral sobre diversas problem谩ticas que atraviesa el comercio exterior boliviano y los transportistas a ra铆z de una administraci贸n unilateral. Plantea la presencia en dicho encuentro de la Asociaci贸n Latinoamericana de Integraci贸n y la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe.

Image Image Image Image