Logo

27/07/17 | Noticias

"Argentina debe profundizar su inserci贸n internacional"

Image Con marcada expectativa se desarroll贸 el Seminario "La Agricultura y la OMC 驴Qu茅 esperamos de la Conferencia Ministerial de Buenos Aires? ", organizado por la Sociedad Rural Argentina y el Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, en el marco de la 131掳 Exposici贸n de Ganader铆a, Agricultura e Industria Internacional.

Se abordaron los posibles escenarios para la XI Conferencia Ministerial de la OMC (CM11) que se realizar谩 en diciembre en Buenos Aires. Estuvo representada la visi贸n de los ?Think Tanks'; de los productores, donde compartieron miradas los l铆deres agr铆colas del Grupo Cairns (del que es miembro la SRA), y la Federaci贸n de Asociaciones Rurales del Mercosur y del gobierno.

El com煤n denominador fue la necesidad de disciplinar las ayudas internas para evitar distorsiones y avanzar en el acceso a mercados, en especial, en aquellas cuestiones que afectan el comercio de productos agroindustriales, como las barreras para-arancelarias, aranceles progresivos, salvaguardias, entre otros.

En la apertura, Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina, destac贸: "La OMC es el 煤nico 谩mbito donde se puede lograr una reforma de pol铆ticas que afectan el comercio de alimentos, orientadas a un comercio justo, transparente y basado en reglas. En la reuni贸n de Buenos Aires es importante que se d茅 prioridad a la reducci贸n de la ayuda interna distorsiva", y agreg贸 como otro desaf铆o a superar, "los relacionados a las barreras no-arancelarias".

"La Argentina debe profundizar su inserci贸n internacional para poder trabajar en conjunto con la comunidad mundial contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, la eficiencia y la eficacia de las normas sanitarias", apuntes que fueron dominantes en el encuentro.

Guillermo Valles, ex negociador del Uruguay ante la OMC y Director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). "Lo que est谩 en juego en Buenos Aires es muy importante en funci贸n del propio desaf铆o que tenemos a nivel internacional", dijo.

"Argentina tiene todo para ganar -por su pasado, presente y futuro- y va a estar acompa帽ada, no s贸lo por el Grupo Cairns sino por muchos otros a los que nos importa el sistema multilateral de comercio", agreg贸 Valles.

La visi贸n del gobierno
Omar Odarda, Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, puso el foco en los trabajos preparatorios de cara a la CM11. "La ayuda interna es el tema m谩s maduro y el que tiene m谩s consenso para trabajar", aunque observ贸 que "el acceso a mercados es un punto en el que tenemos mucho por hacer a nivel multilateral".

Por su parte, Federico Lavopa, Jefe de Gabinete de la Subsecretar铆a de Comercio Exterior del Ministerio de la Producci贸n, remarc贸 la importancia que tiene la OMC para un pa铆s como Argentina, "porque muchas cosas que no vamos a lograr a nivel bilateral o birregional, lo podemos lograr en la OMC generando coaliciones con pa铆ses que tienen intereses similares y generar una masa cr铆tica suficiente para hacer valer nuestras posturas. Es el 谩mbito donde tenemos posibilidades de lograr m谩s resultados", a帽adi贸.

El Director de Asuntos Econ贸micos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Ferrer Vieira plante贸 un interrogante, respecto de la posici贸n de los Estados Unidos. "Genera cierta incertidumbre pol铆tica. Sabemos qu茅 piensan China, India, la Uni贸n Europea, pero Estados Unidos no est谩 participando de las negociaciones t茅cnicas previas en la OMC (de 164 miembros hay 163). Sabemos que Trump ha pedido a sus ministros que informen sobre los acuerdos comerciales en los que interviene Estados Unidos y quiere saber qu茅 beneficio le ha reportado la OMC", explic贸.

Joseph Glauber, del Instituto Internacional de Investigaci贸n sobre Pol铆ticas Alimentarias -IPFRI-, con sede en Washington, se帽al贸: "Creo que vamos a tener una ministerial satisfactoria", dijo, recordando que "el 茅nfasis en Ginebra estuvo dado en la ayuda interna, que para muchos distorsiona, pero lo que ha sucedido desde entonces es que la ayuda ha evolucionado, y ahora hay nuevos tipos que ni siquiera avizor谩bamos", se帽al贸.

El Senior Research Fellow de la IPFRI repas贸 la historia reciente de ayudas internas, especialmente en Estados Unidos y China, apunt贸 que "se necesita m谩s transparencia".

La visi贸n de los privados
La posici贸n de los L铆deres Agropecuarios del Grupo Cairns, la present贸 Ra煤l Roccatagliatta, del Instituto de Estudios Econ贸micos y Negociaciones Internacionales de la SRA. "Tenemos mucha expectativa en lograr resultados concretos, principalmente en los pilares de ayuda interna. En el caso de acceso a mercados, ser铆a importante avanzar en una agenda para continuar negociando sobre todo en temas relacionados a las barreras no-arancelarias", dijo.

Pedro Camargo Neto es vicepresidente de la Sociedad Rural Brasilera, representante de la Federaci贸n de Asociaciones Rurales del Mercosur. "Tenemos la obligaci贸n de lograr un avance", dijo resumiendo las expectativas de los productores ante la CM11. "Tenemos que estar muy juntos los miembros del Mercosur, as铆 lograremos consensos. Pero sobre todo plantearnos metas que podamos cumplir, que no terminen siendo una mentira. Eso es lo que pretendemos como agricultores", manifest贸.

Image Image Image Image