Logo

26/07/17 | Noticias

Se importa cuatro veces m谩s petr贸leo que en 2015

Image por Dar铆o Martelotti y Giuliana Fern谩ndez

Tras la renacionalizaci贸n de YPF, la producci贸n de crudo comenz贸 lentamente a recuperarse. Se desaceler贸 la tendencia declinante y se empezaron a ver las mejoras de los indicadores despu茅s de m谩s de una d茅cada de vaciamiento de la empresa espa帽ola Repsol. En este sentido en 2015, por primera vez, se logr贸 una producci贸n mayor a la del a帽o anterior.

Con la llegada de Cambiemos al poder pol铆tico, el lento y dificultoso camino al autoabastecimiento y la soberan铆a energ茅tica fue interrumpido. La pol铆tica del sector comenz贸 a ser digitada por un cartel de empresas con poder ministerial (con el Grupo Shell a la cabeza, a trav茅s del ministro Juan Jos茅 Aranguren, ex Ceo y accionista de la compa帽铆a) y 鈥渓a menor producci贸n de crudo dom茅stico fue compensada con mayores importaciones, tanto de petr贸leo como de naftas y gasoil鈥, se帽al贸 Federico Bernal, director del Observatorio de la energ铆a, tecnolog铆a e infraestructura para el desarrollo (OETEC).

En este marco, seg煤n un reciente informe del Observatorio, en los cinco primeros meses de 2017 las importaciones de petr贸leo aumentaron un 326% respecto a igual per铆odo de 2015 y ya superaron las del total de ese a帽o en un 4,8%. Al mismo tiempo, la producci贸n de las Cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge 鈥搎ue explicaron en 2016 cerca del 90% del petr贸leo que se proces贸 en el pa铆s鈥 continuaron con sus tendencias a la baja y acumularon ca铆das del 7,3% y el 10,5%, respectivamente.

Los vol煤menes de crudo refinables que dejaron de extraerse en ambas Cuencas durante el a帽o pasado superaron los 1.000.000 de metros c煤bicos, mientras que el crudo importado se triplic贸 respecto al a帽o anterior y alcanz贸 los 920.000 metros c煤bicos. "Es decir, las importaciones vinieron a reemplazar directamente producci贸n nacional y aumentar la rentabilidad de las empresas multinacionales que operan en el mercado", destac贸 Bernal y agreg贸 que la compra de crudo en el exterior (mayormente a Nigeria) a costos menores a los locales no se tradujo a precios, sino todo lo contrario. En este sentido, seg煤n Global Energy Prices, la nafta argentina es hoy la segunda m谩s cara de toda Am茅rica Latina, solo detr谩s de Uruguay.

"AXION, propiedad de la petrolera PAE, primera productora privada de crudo y gas del pa铆s, con gran participaci贸n en las Cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge, pas贸 de importar 27.000 metros c煤bicos en 2015 a 303.581 en 2016. En pocas palabras, un 1024% de aumento鈥, detall贸 el informe, y agreg贸 que Shell pas贸 de importar 0 metros c煤bicos a 282.167 en el mismo per铆odo.

Hoy, mientras aumentan los precios, la tendencia de ca铆da de producci贸n nacional y aumento de importaciones contin煤a, y entre las empresas importadoras se destaca la estatal YPF. El panorama es a煤n m谩s grave si se tiene en cuenta que indicadores presentados en esta nota se dan en el marco de un mercado deprimido, con ca铆da del consumo y la actividad y una menor demanda energ茅tica, que seg煤n el OETEC cay贸 2% en el primer semestre de este a帽o.

Image Image Image Image