Logo

26/07/17 | Noticias

El FMI estima que Argentina y Brasil saldr谩n de la recesi贸n

Image Frank Fuhrig - DPA
redaccion@ellitoral.com

El Fondo Monetario Internacional mantuvo su pron贸stico de crecimiento mundial en el 3,5 por ciento para este a帽o y el 3,6 por ciento para 2018, de acuerdo con la actualizaci贸n trimestral publicada hoy en Kuala Lumpur.
鈥淟a recuperaci贸n del crecimiento global que pronosticamos en abril se asienta de forma m谩s firme鈥, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del organismo. 鈥淓n este momento no existen dudas sobre la aceleraci贸n de la econom铆a mundial鈥.
Datos recientes, entre ellos sobre un crecimiento m谩s r谩pido del comercio, sugieren que la econom铆a global est谩 entrando en su 鈥渆xpansi贸n sincronizada m谩s amplia鈥 de la 煤ltima d茅cada, a帽adi贸.
En lo que respecta al comercio, el FMI cree que el crecimiento se acercar谩 al 4,0 por ciento en 2017-18, por encima de la expansi贸n econ贸mica y claramente mejor que el 2,5 por ciento registrado en 2015-16.
En la revisi贸n de sus previsiones, el Fondo mejora sus pron贸sticos para la eurozona, as铆 como para Europa en general, China y Canad谩.
La bajada m谩s importante se prev茅 a su vez en Estados Unidos, donde el FMI cree que se reducir谩n las pol铆ticas presupuestarias expansivas y donde el plan de recortes de impuestos e inversi贸n en infraestructura propuesto por el presidente Donald Trump a煤n tiene que pasar por el Congreso, por lo que la situaci贸n es 鈥渋ncierta鈥.
Las previsiones de crecimiento para Estados Unidos son de un 2,1 por ciento para 2017 y 2018, cuando hace tres meses eran de un 2,3 y un 2,5 por ciento, respectivamente.
El FMI reduce significativamente tambi茅n sus predicciones para 2018 en Arabia Saud铆, Brasil y Reino Unido. En este 煤ltimo pa铆s 鈥淓l impacto final del 鈥楤rexit鈥 sigue sin estar claro鈥, coment贸 Obstfeld.
En el caso de Latinoam茅rica y el Caribe, el crecimiento estimado ser谩 de un 1,0 por ciento este a帽o y un 1,9 por ciento el pr贸ximo. El organismo pronostica que Brasil y Argentina conseguir谩n salir de la recesi贸n con un 0,3 por ciento de crecimiento para el primero en 2017 y un 1,3 por ciento en 2018.
Por su parte, M茅xico se expandir谩 un 1,9 por ciento en 2017 y un 2,0 por ciento en 2018.
En el caso de Espa帽a la mejora es sustancial y vuelve a ser el pa铆s desarrollado con mayor crecimiento previsto, un 3,1 por ciento este a帽o y un 2,4 por ciento el pr贸ximo. La mejora de cinco y tres d茅cimas respecto de abril se debe a 鈥渓a actividad sorprendentemente positiva鈥 que tuvo la econom铆a del pa铆s a finales de 2016 y principios de 2017.
Por su parte, Alemania crecer谩 un 1,8 por ciento este y un 1,6 por ciento el pr贸ximo a帽o, gracias a la fuerte demanda interna y la mejora de la coyuntura mundial. Se trata de dos y una d茅cima m谩s que lo previsto hace tres meses. Para toda la eurozona el organismo con sede en Washington calcula un alza del 1,9 por ciento (2017) y un 1,7 por ciento (2018).
Seg煤n el FMI, los riesgos al alza o a la baja para la econom铆a mundial se encuentran equilibrados a medio plazo.
Por un lado, la mejora en Europa podr铆a ser superior a las expectativas, pero los precios de las acciones est谩n altos en las econom铆as avanzadas y las pol铆ticas expansionistas de China podr铆an poner en riesgo la estabilidad financiera.
La decisi贸n de la Reserva Federal estadounidense de ir subiendo las tasas de inter茅s y retirar liquidez de los mercados de bonos, y la posible normalizaci贸n de las pol铆ticas monetarias en otros pa铆ses ricos podr铆a producir un endurecimiento excesivo de las condiciones financieras.
El organismo tambi茅n destaca que la inflaci贸n subyacente se mantiene baja en las econom铆as avanzadas y que tampoco a largo plazo se ven indicios de que vaya a aumentar, 鈥減or lo que los bancos centrales deber铆an seguir procediendo con cautela鈥. Adem谩s, el precio del petr贸leo ha seguido bajando a nivel internacional en los 煤ltimos meses, manteniendo tambi茅n la inflaci贸n baja.
Pese a la confianza en la marcha actual, el crecimiento en los pa铆ses avanzados y en los exportadores de materias primas sigue estando por debajo de la media antes de la crisis financiera de 2008.
Obstfeld alert贸 de que el aumento de la desigualdad y el d茅bil crecimiento de los salarios, pese a la ca铆da del desempleo, 鈥減odr铆a exacerbar las tensiones sociales que ya han empujado a algunos electorados en la direcci贸n de pol铆ticas econ贸micas que miran m谩s hacia adentro鈥.
鈥淟a amenaza de las acciones y respuestas proteccionistas sigue siendo importante a corto y medio plazo鈥, indic贸.
El Indec informar谩 este martes sobre el nivel de actividad econ贸mica
El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos anunciar谩 ma帽ana la variaci贸n del Estimador Mensual de la Actividad Econ贸mica de mayo, que seg煤n los primeros c谩lculos oficiales mostrar谩 un nuevo incremento interanual, alentado por la construcci贸n, el agro y ahora tambi茅n el sector fabril.
El Emae cerr贸 abril con una suba del 0,4% interanual y las estimaciones oficiales apuntan a un crecimiento al menos similar en mayo debido a que, a diferencia de los anteriores, en ese mes la industria creci贸 2,7% interanual y cort贸 16 ca铆das consecutivas, seg煤n los datos del Indec.
Si bien entre enero y mayo la actividad industrial acumul贸 una baja del 1,4%, las expectativas de los empresarios eran favorables tanto en el mercado interno como en el comercio exterior.
En tanto, la actividad de la construcci贸n continu贸 impulsando hacia arriba el nivel de actividad con un aumento del 10,3% en mayo, que llev贸 el crecimiento anual acumulado al 5,1%.
Las previsiones sobre una suba del nivel de actividad durante los pr贸ximos tres meses se atribuyen sobre todo a la disponibilidad de cr茅ditos para la compra de inmuebles (23,4%), al crecimiento de la actividad econ贸mica (21,7%) y a los nuevos planes de obras p煤blicas (20%), entre otras razones.
A pesar de estas cifras positivas, el comercio exterior marc贸 un nuevo resultado negativo de US$ 642 millones durante mayo con exportaciones que aumentaron s贸lo 0,8% respecto al mismo mes del a帽o anterior, ante precios 5,3% superiores a los del a帽o pasado, pero con una merma del 4,2% en las cantidades.
En cambio, el valor de las importaciones en mayo fue 24% superior al registrado en igual mes del a帽o anterior, con un incremento del 8,2% en los precios, y del 14,5% en las cantidades.
Donde tampoco se registraron avances fue en el consumo masivo, para el cual el Indec inform贸 que las ventas en los supermercados retrocedieron durante mayo el 2,5% respecto de igual mes del a帽o pasado, mientras que en los primeros cinco meses del a帽o, las ventas a precios corrientes en los supermercados alcanzaron a $ 106.376 millones, casi un 20% menos que entre enero y mayo del a帽o pasado, mientras que en los grandes centros de compras se recaudaron $18.171 millones, un 14% menos en t茅rminos interanuales.

Image Image Image Image