Logo

26/07/17 | Interior del pais

Cuenta regresiva para la Semana Comex en Santa Fe

Image El lunes 31 comenzará uno de los encuentros más esperados por el empresariado santafesino. Serán dos jornadas de negocios, intercambios y debates para posicionar a la ciudad y la región en el comercio internacional. La apertura oficial contará con la presencia del intendente José Corral, pero durante los dos días habrá importantes disertaciones.

El lunes y martes de la semana próxima, Santa Fe y la región pondrán foco en uno de los encuentros empresariales más importantes del interior del país: la Semana Comex. La Ciudad será escenario para el desarrollo de la quinta edición de esta actividad que reunirá a empresarios, profesionales e instituciones del sector y que incluye rondas de negocios con compradores internacionales, conferencias, espacios de debate y stands.

La Semana Comex se convirtió en el principal evento de comercio exterior de la región, al cual asisten empresarios no solo de Santa Fe, sino también de provincias como Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Es también un claro ejemplo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, ya que es organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Subsecretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global de la Provincia.

Como todos los años, va a contar con un ciclo de charlas pero también habrá talleres, considerados estos últimos como los de mayor interés y utilidad para los empresarios. La novedad de esta edición es que a la tradicional ronda de negocios de los sectores de alimentos y bebidas se le sumará el de TICs, de gran importancia en la región. Está previsto que concurran compradores de México, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú.

Las charlas y talleres van a contar con expositores de primer nivel, funcionarios y especialistas locales y nacionales, y la más destacada será la conferencia a cargo del economista y entrevistador Guillermo Willy Kohan y lo acompañarán figuras como Gustavo Segré, Felix Peña y Dante Sica. La ponencia será bajo la consigna Actualidad y temas claves de la Argentina: Inflación, competitividad y comercio exterior.

Primera jornada

La Semana Comex comenzará el lunes 31 de julio a las 9 y estará a cargo del subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de Santa Fe, Carlos Braga; del Director Agencia Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Santa Fe, Pablo Tabares; y del Presidente de CaCESFe, Gabriel Culzoni. Posteriormente, darán comienzo las primeras rondas de negocios y se podrán apreciar los stands de reconocidas firmas. Todo se desarrollará hasta la inauguración formal de la Semana Comex.

Financiamiento para el sector productivo es el nombre de la charla que tendrá a su cargo el Secretario de Industria de la Provincia de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo; y también el Team Lider Regional Litoral del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), Andrés Mercogliano. Luego un representante de Subsecretaría Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación hablará sobre Alimentos con valor agregado: Sello Alimentos Argentinos.

Y antes del almuerzo, habrá un panel sobre Santa Fe, una economía que se distingue con la presentación del informe de Inversión Productiva 1° Semestre 2017 a cargo del Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y de la Directora Ejecutiva de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, Débora Marini.

Por la tarde llegará la presentación del Plan Estratégico del Sector TICs para Ãrea Metropolitana a cargo del Presidente Cluster TIC Santa Fe, Pablo García Flappo; le seguirá el Seminario Herramientas para la exportación de software y servicios informáticos. La apertura estará a cargo del Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti; del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; y Presidente Cluster TIC Santa Fe, Pablo García Flappo.

Luego expondrán sobre Exportación de Software: Oportunidades y desafíos. El contexto nacional e internacional, el Director Nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Gustavo Svarzman; y de la Directora del Observatorio de la Economía del Conocimiento, Romina Gayá.

Antes de la inauguración formal se realizará una exposición sobre Fonsoft: Resultados y Perspectivas y expondrán representantes de Fonsoft (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) y Cessi (Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos).

Programación general

En la segunda jornada, que también se desarrollará en la Estación Belgrano, se dará continuidad a las rondas de negocios y además habrá distintas exposiciones como Herramientas de facilitación del comercio internacional como temas como Ventanilla Única de Comercio Exterior a cargo de la responsable de RRII y Comunicación de VUCE, Nicole Morani Brown; y Programas de Promoción de Exportaciones de la mano de la Directora de Exportaciones de Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, Carolina Cuenca.

Después al mediodía habrá una conferencia sobre Impulso a las exportaciones santafesinas desde el sector público y disertarán el representante de la Oficina Comercial de la Provincia de Santa Fe en Dubai, Omar Haffar; el subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, Carlos Braga; el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, Simón González.

Por último se expondrá sobre Herramientas para las industrias creativas y se hablará sobre Plataformas que potencian las exportaciones de diseño: “Sello Buen Diseño Argentino†y “Programa Exportar Buen Diseñoâ€, esto estará a cargo del representante de la Dirección de Gestión de Diseño e Innovación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Sebastián Fiensilber; y la Consultora de Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación, Delfina Maqueda

Después llegará el turno sobre la experiencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Director de Comercio Exterior de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, Agustín Kelly; y del Jefe de Gabinete Comercio Exterior de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Acosta.

Y para finalizar, PayPal y Bitex: ¿Cómo cobrar tu exportación de manera rápida, fácil y segura?, y disertará el CEO Nubi Argentina, Martin Borchardt; y el Director de Marketing Bitex, Manuel Beaudroit. Y para cerrar la quinta edición de la Semana Comex se disertará sobre la Ley de Emprendedores: cambios y nuevos paradigmas para la inversión privada y expondrá el Director del Fondo Nacional de Capital Emprendedor-FONDCE del Ministerio de Producción de la Nación, Lucas Cornejo.

Más información

Para conocer más acerca de la 5º edición de la Semana del Comercio Exterior de Santa Fe se sugiere ingresar en www.semanacomex.com.ar.

En este marco es importante destacar que en cada edición participan aproximadamente 50 empresas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba; además, y en el marco de las rondas de negocios, se concretan alrededor de 300 reuniones de negocios entre estas empresas locales y los compradores internacionales.

A raíz de estas reuniones, empresas de la ciudad y de la región concretaron operaciones de exportación (Diagramma, Regional Trade, Glutal, Pampa Cheese y Williner). De hecho, en esta edición se entregará una distinción en el marco de la conferencia central prevista para el lunes 31 a las 18 en Los Maderos.

Image Image Image Image