Logo

26/07/17 | Noticias

Mercosur sin trabas, solo promesas

Image Según datos de la Cancillería nacional, hay alrededor de 700 excepciones comerciales vigentes en el Mercosur que desvirtúan el espíritu de “integración económica y comercial†del bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Por ejemplo, Argentina, durante el gobierno de los Kirchner, impuso un total de 184 medidas que afectaron el comercio de otros países, de los cuales al menos 20 afectan a Paraguay. La mayoría de las trabas impuestas por Argentina constituyeron medidas no arancelarias, con 56%, seguido por medidas de defensas comerciales, con 26%.

Uno de los objetivos principales del Mercado Común del Sur es lo que expresa taxativamente el Art. 1º del Tratado de Asunción, firmado en 1991, y que debió ser efectivo para el año 1994, pero no lo fue: "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente".

El Ministerio de Hacienda de nuestro país indica que, tras la última cumbre realizada en Mendoza (Argentina), la semana pasada, se volvió a tomar como "uno de los grandes desafíos" para el próximo semestre "trabajar con mayor énfasis" para remover “por completo†las medidas que impiden el flujo normal del comercio entre los países socios.

Por otra parte, los miembros del CMC también acordaron reforzar los trabajos de facilitación del comercio para permitir una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como motor de la producción y el empleo.

Además, se buscará completar los trabajos para implementar el Mercosur digital, la revisión del Arancel Externo Común, la situación de los regímenes especiales de importación que afectan la unión aduanera y la liberalización del comercio de servicios.

En la reunión de la fecha, el canciller de Argentina resaltó la nueva dinámica económica y la complementariedad política de todos los Estados partes del Mercosur, así como su renovado compromiso con una mayor integración regional en línea con los objetivos y principios consagrados en el Tratado de Asunción.

Finalmente, se resaltó la necesidad de continuar avanzando en la apertura de los mercados externos, siguiendo los mecanismos y las reglas multilaterales acordadas en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, observando los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos.

Image Image Image Image