Logo

25/07/17 | Noticias

Costo log铆stico en agroindustria es mayor al de los aranceles

Image Un trabajo de la Fundaci贸n Mediterr谩nea consign贸 que los productos agroindustriales tienen m谩s gastos en llevar su mercader铆a desde las plantas a los puertos en comparaci贸n de las barreras arancelarias que aplican los mercados a donde llegar los alimentos. Dicho costo se encuentra en un rango que va de entre el 5% en el caso de las menudencias bovinas hasta el 21% para el garbanzo.

El informe revel贸 que siete de las nueve sectores estudiadas, los aranceles que aplica el mercado de destino tiene menor incidencia que los costos log铆sticos. En algunos casos porque directamente los productos ingresan sin pago de arancel como es el caso del garbanzo en Italia, el man铆 blancheado a los Pa铆ses Bajos, leche en polvo a Brasil, yerba mate al L铆bano y menudencias bovinas en Hong Kong; o en otros casos porque enfrentan aranceles relativamente bajos como la miel a granel en los Estados Unidos y ciruela deshidratada a Rusia.

En s贸lo dos productos impactan por encima de los costos log铆sticos: vino embotellado a Reino Unido y pollo entero congelado a China.

El an谩lisis concluye que en muchos productos agroindustriales la reducci贸n de costos de transporte interno, de costos portuarios y/o la simplificaci贸n de los procedimientos aduaneros puede tener en t茅rminos de competitividad un impacto similar o incluso mayor que un exitoso proceso de negociaci贸n comercial.

Image Image Image Image