Logo

29/06/17 | Internacional

COSTA RICA: Aduanas retiene 3 toneladas de zapatos falsificados en Caldera

Image San Jos茅, 28 jun (Elpa铆s.cr).- Cerca de tres toneladas de zapatos provenientes de China, fueron retenidas en un operativo conjunto entre la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n de Aduanas y la Aduana de Caldera, ante la presunta falsificaci贸n de una reconocida marca internacional.

El hallazgo fue descubierto cuando los funcionarios del 脫rgano Fiscalizador y de la Aduana revisaron 10.200 pares de zapatos con un peso aproximado a los 3149 kg, con caracter铆sticas similares a las de la marca de calzado registrada en Costa Rica.

En el proceso de revisi贸n se cont贸 con la colaboraci贸n del representante de la marca, quien emiti贸 criterio experto que hace suponer que la mercanc铆a est谩 violentando la firma que representa en Costa Rica.

Estos actos hacen presumir que existe una violaci贸n a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, la cual se castiga con multas de hasta quinientos salarios bases (垄403.400 monto de un salario base) o con pena de prisi贸n de hasta 5 a帽os.

Sobre este tema el director general de Aduanas, Wilson C茅spedes, indic贸 que durante los 煤ltimos a帽os se han venido realizando esfuerzos para reforzar los conocimientos y el control mediante la participaci贸n en operativos internacionales, tales como Operaci贸n Maya y Operaci贸n Pangea; diagn贸sticos por parte de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA) sobre la normativa y actuaci贸n del SNA en materia de propiedad intelectual; y acceso a la base de datos IPM de la OMA, que contiene registros de marcas protegidas, la cual sirve de referencia sobre las caracter铆sticas de las marcas originales, entre otras acciones.

Las mercanc铆as falsificadas fueron puestas a disposici贸n del Ministerio P煤blico para que conforme a la ley se contin煤e con la investigaci贸n.

Image Image Image Image