Logo

29/06/17 | Noticias

La importaci贸n de sembradoras aument贸 1100% en cuatro meses

Image Un informe elaborado con datos de la Aduana muestra que en el primer cuatrimestre llegaron 61 sembradoras, mientras que llegaron 5 en el mismo per铆odo de 2016.

En el primer cuatrimestre del a帽o la importaci贸n se sembradoras aument贸 un 1100 por ciento, cifra que pone en riesgo la industria nacional y los puestos de trabajo en la Argentina. El campo adem谩s utiliza glifosato importado que antes era producido en el pa铆s por empresas que ahora cerraron.

En los primeros cinco meses del a帽o se importaron 61 sembradoras, contra 5 en igual lapso de 2016 y 3 de 2015. De las 61, 46 o el 75% provino de los Estados Unidos; m谩s espec铆ficamente son sembradoras John Deere de la serie DB.

Los datos surgen de informaci贸n p煤blica de la Aduana que fue analizada por el socio fundador de RIA Consultores Javier Preciado Pati帽o. Adem谩s cay贸 la exportaci贸n de sembradoras fabricadas en la Argentina.

Pati帽o explic贸 que los productores nacionales reclaman contra dos desventajas: pagar el acero el doble que la competencia internacional por el monopolio local, sin posibilidad de importarlo a un costo m谩s competitivo. Por el otro sufren la competencia de la maquinaria importada, fabricada con materias primas e insumos (incluso mano de obra) m谩s barata que la local.

Las fabricantes nacionales adem谩s tienen el problema del d贸lar y el aumento de la inflaci贸n en la gesti贸n de Macri que hizo que pierdan competitividad. Con el precio del acero tan alto, incluso algunos piensan en importar las partes de las m谩quinas que fabrican.

El campo no s贸lo importa maquinarias, tambi茅n compra en el exterior herbicidas que antes se fabricaban en la Argentina. Un informe de R铆a Consultores mostr贸 que muestra que durante el primer bimestre de 2017 ingresaron al pa铆s 874.440 litros de glifosato listo para aplicar en el campo. Durante el a帽o 2016, las importaciones en el mismo periodo fueron nulas.

Image Image Image Image