Logo

29/06/17 | Noticias

Macri y Bachelet estrechan los lazos comerciales entre Argentina y Chile

Image "Hablamos y comentamos nuestra preocupaci贸n por lo que est谩 pasando en Venezuela. Compartimos el dolor del pueblo venezolano, por lo que se est谩 viviendo y seguiremos trabajando juntos por encontrar una soluci贸n que signifique que puedan volver a tener elecciones, que no hayan m谩s presos pol铆ticos y que se respete la independencia de poderes", dijo el presidente argentino Mauricio Macri.
El mandatario arrib贸 por la ma帽ana a Chile para reunirse con su hom贸loga Michelle Bachelet, entre otras autoridades, y avanzar en la concreci贸n de acuerdos comerciales entre ambos pa铆ses. En el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, los dos gobernantes firmaron un documento relativo al proyecto del t煤nel de Aguas Negras, que unir谩 a Argentina y Chile a trav茅s de la cordillera de Los Andes. En una declaraci贸n sin preguntas ante la prensa, los dos presidentes destacaron la pronta firma de un acuerdo de liberalizaci贸n comercial, que busca fortalecer y reimpulsar los v铆nculos econ贸micos entre ambas naciones, precis贸 Bachelet.

Macri y Bachelet, adem谩s de compartir este martes (27.06.2017) su "preocupaci贸n" por la situaci贸n en Venezuela, abogaron por una mayor integraci贸n binacional y suscribieron un acuerdo para avanzar en la licitaci贸n del citado un t煤nel. Durante una conferencia conjunta en el Palacio de La Moneda, Macri explic贸 que trataron temas de contingencia internacional y de integraci贸n binacional.
"Hablamos hoy de la integraci贸n con Argentina que hab铆a comenzado a llevarse a cabo hace muchos a帽os atr谩s y lamentablemente por una falta de visi贸n del Gobierno anterior nos hizo perder la autonom铆a, la soberan铆a energ茅tica, o la capacidad de producir y exportar". Macri se quejaba as铆 del aislacionismo del gobierno anterior que "lo que hizo fue profundizar la pobreza, la falta de crecimiento, la falta de generaci贸n de empleos de calidad". "Pero ahora estamos comprometidos a desarrollar y eso es una tremenda oportunidad para que este intercambio que estamos teniendo en este a帽o y medio nos sirva para construir confianza para que esta vez la integraci贸n sea definitiva".
Por su parte, Bachelet afirm贸 tras una reuni贸n con Macri que dur贸 105 minutos: "Es un gran orgullo constatar, 200 a帽os despu茅s (de la Batalla de Chacabuco), que nuestros pa铆ses contin煤an trabajando juntos". "Hemos abordado en esta visita del presidente Mauricio Macri diversos temas relevantes en medioambiente, infraestructura y comercio, entre otros", asever贸. Bachelet destac贸 que su gobierno est谩 trabajando para alcanzar "un acuerdo de liberalizaci贸n comercial con Argentina para volver a impulsar los v铆nculos econ贸micos" y promover iniciativas "que permitan una convergencia entre la Alianza del Pac铆fico y del Mercosur, los principales foros econ贸micos y regionales".
Macri ratific贸, asimismo, la invitaci贸n para que Chile participe de la pr贸xima reuni贸n del Mercosur que se realizar谩 en Mendoza, en julio, adem谩s del encuentro de la Organizaci贸n Mundial de Comercio fijada para diciembre de 2017 en Buenos Aires y el pr贸ximo G20 que presidir谩 Argentina en 2018. Posteriormente Macri particip贸 en el foro empresarial "La estrategia de la inserci贸n internacional de Argentina y la integraci贸n con Chile", organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril. "Est谩n todos invitados a ser parte de los futuros 20 a帽os de la Argentina, que van a ser de los mejores de nuestra historia. As铆 que, si estando tan cerca se la pierden, tienen un problema grave", dijo el presidente argentino ante un centenar de empresarios en la 煤ltima actividad de su visita oficial de 12 horas al pa铆s trasandino.
LGC (dpa/EFE)

Image Image Image Image