Logo

29/06/17 | Interior del pais

Peppo present贸 el Directorio de la Oferta Exportable: incentiv贸 a empresarios a buscar mercados externos para sus productos

Image Este martes en el Amerian Hotel Casino Gala, el gobernador Domingo Peppo present贸 el Directorio de la Oferta Exportable de la Provincia del Chaco, una propuesta destinada a empresarios con el fin de incrementar sus competencias para producir y comercializar eficientemente en los mercados externos.

鈥淨uiero valorar la presentaci贸n de este trabajo que se realiz贸 a partir de una definici贸n pol铆tica que planteamos, el objetivo que tenemos como provincia que es el desarrollo integral en la b煤squeda de oportunidades para los chaque帽os鈥, manifest贸 el gobernador ante los presentes.

Peppo hizo hincapi茅 en el 鈥済ran potencial鈥 que tiene la provincia en recursos humanos, tecnol贸gicos y cient铆ficos para lograr una 鈥渕ayor penetraci贸n en el mercado internacional鈥. En ese sentido, se帽al贸 que la prioridad son los pa铆ses vecinos con quienes ya se est谩 trabajando en este sentido desde la Zicosur.

鈥淧ara impulsar este objetivo ya tenemos en marcha diversas herramientas financieras, entre ellas las oportunidades que nos ofrece el Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, la Bolsa de Comercio, entre otras鈥, detall贸. 鈥淓s parte de un sistema de pol铆ticas p煤blicas que aspira al desarrollo industrial y tecnol贸gico y son fundamentales para apoyar lo que busca el mercado mundial鈥, agreg贸.

El mandatario insisti贸 en la necesidad de que el Estado provincial trabaje en conjunto con las c谩maras y las agrupaciones de empresarios del sector privado: 鈥淐umplen un rol central y desde el Estado estamos decididos a acompa帽ar y continuar ofreciendo las herramientas necesarias para su desarrollo鈥, dijo. En este aspecto mencion贸 la creaci贸n de la oficina de enlace, una dependencia del gobierno que se encarga de abordar proyectos articuladamente entre los sectores privado y p煤blico para buscar posibilidad de financiamiento y darles curso.

En la misma l铆nea, rescat贸 la iniciativa de esta herramienta que se present贸 en la ocasi贸n, a la que calific贸 como 鈥渦n instrumento m谩s para que podamos generar oportunidades de negocios y atraer empresarios a la provincia y as铆 lograr el crecimiento que requerimos y necesitamos鈥.

Finalmente, reiter贸 que, a pesar de los desaf铆os que a煤n enfrenta la regi贸n en cuanto a reducci贸n de gastos de log铆stica y transporte, 鈥渉ay un firme compromiso鈥 del Estado de acompa帽ar a los empresarios que quieren hacer exportables sus productos. 鈥淰aloro a nuestros empresarios que exportan, que colocan hoy a Chaco como la primera provincia en el NEA, y estoy convencido de que podemos contribuir m谩s al PBI de nuestro pa铆s鈥, afirm贸.

Participaron de la presentaci贸n el secretario general de Gobierno y Coordinaci贸n, Horacio Rey; el ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer; el secretario de Inversi贸n, Promoci贸n y Desarrollo, Juan Chaquires; la decana de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veirav茅; Andr茅s Irigoyen, presidente de la Uni贸n Industrial del Chaco, (Uich); y Alfredo Gonz谩lez, presidente de la C谩mara de Comercio de Resistencia.

Cada vez m谩s empresas con capacidad exportadora En el marco de la presentaci贸n de la P谩gina web (http://chacoexporta.chaco.gov.ar/) de la Secretar铆a de Asuntos internacionales y el Directorio de la oferta exportable que se hace cada a帽o , el secretario, Juan Chaquires resumi贸 el trabajo que vienen concretando desde el comienzo de la gesti贸n del Gobernador Domingo Peppo: 鈥渆ntre las actividades que propiciamos est谩 el facilitar, en todo momento, lo que pueda ser el comercio exterior en la provincia鈥 y por ello 鈥渜ueremos lograr que nuestras empresas comiencen a expandirse y animarse a ese tipo de comercio鈥 sostuvo.

Al respecto, observ贸: 鈥淭enemos solucionado lo que es la asistencia en la informaci贸n, la aceleraci贸n de la empresa y hasta la forma en la que pueda ser el embalaje de los productos鈥.

Desde la Secretar铆a 鈥渁decuamos a la empresa y les informamos todo lo que se puede hacer a trav茅s del financiamiento ac谩 en el Chaco, estamos trabajando con los sectores y presentando estas herramientas (el Directorio), que consideramos importante鈥 remarc贸 Chaquires y agreg贸 que 鈥渃omo facilitadores del comercio exterior en la provincia, vemos que y a帽o a a帽o cada vez m谩s empresas se arriman a esta actividad por c贸mo se les va facilitando la tarea鈥.

El funcionario afirm贸 que se va concretando 鈥渓a necesidad de expandirse鈥. 鈥淪on 152 empresas provinciales con capacidad importadora por eso queremos incentivar y ver si la provincia, que est谩 en una situaci贸n inmejorable, recibiendo dos misiones comerciales externas que vinieron a buscar productos para el exterior, puede animarse a crecer en ese plano del comercio exterior鈥.

IMPULSO AL SECTOR PRIVADO

A su turno, el referente de la Uni贸n Industrial del Chaco, Andr茅s Irigoyen, destac贸 que esta nueva herramienta es una demostraci贸n m谩s del inter茅s del Estado de acompa帽ar al sector privado. 鈥淓sta novedad nos sirve a los industriales como un instrumento para que lo que se produce en Chaco pueda ser visibilizado y as铆 los interesados puedan tener un acceso m谩s r谩pido a direcciones, tel茅fonos, formas de contacto o informaci贸n sobre los productos que se fabrican鈥, explic贸 el referente de la entidad que nuclea a los industriales.

En este sentido, destac贸: 鈥淒estacamos mucho la buena predisposici贸n del Gobierno de la Provincia para impulsar medidas como estas en momentos dif铆ciles para la econom铆a del pa铆s, y sobre todo para la industria鈥. Y agreg贸: 鈥淓s una herramienta que se pone al servicio de los industriales para apoyarlos, sostenerlos. Y todo bajo un entendimiento de que la 煤nica manera de sacar a la provincia o al pa铆s adelante es bajo el trabajo mancomunado de un sector privado que invierte y un Estado que acompa帽a, facilita y potencia鈥.

DIRECTORIO DE OFERTA EXPORTABLE CHACO

La iniciativa que se impulsa desde la Secretar铆a de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoci贸n, busca brindar asistencia t茅cnica al sector empresarial, profesional y emprendedor en el desaf铆o de abrir mercados, fij谩ndose como objetivo final que las empresas chaque帽as comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva a nivel internacional.

Es as铆 que se tiene como misi贸n fomentar el incremento y la diversificaci贸n de las exportaciones chaque帽as y la generaci贸n de condiciones que faciliten el acceso a inversiones y oportunidades de negocios. Para lograrlo se llevan adelante acciones de promoci贸n de exportaciones, y se brinda a los empresarios informaci贸n comercial, asesoramiento y capacitaci贸n, a fin de que generen las competencias para producir y comercializar eficientemente en los mercados externos.

Es una herramienta de promoci贸n comercial, para empresas exportadoras que producen bienes y servicios, empresas con potencial exportador e instituciones p煤blicas y privadas relacionadas con el comercio exterior.

Image Image Image Image