Logo

28/06/17 | Noticias

60 empresas europeas llegaron a Buenos Aires a explorar oportunidades de negocios

Image Sesenta empresas de los países que conforman la Unión Europea (UE) arribaron a Buenos Aires para explorar oportunidades de negocios basados en la tecnología, y para lo cual establecerán contacto con 250 pymes argentinas de diversos sectores económicos, informaron hoy los representantes comerciales de la UE en la capital argentina.

“Llegaron 60 empresas europeas para buscar oportunidades de negocios. Vamos a tener éxito”, dijo el primer secretario de Economía y Comercio de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Zoran Gogolewski, al inaugurar un seminario organizado por la Red Europea y Latinoamericana de Trabajo en Negocios Tecnológicos (ELAN, de su nombre en inglés).

En la apertura del encuentro sobre "Nuevos negocios tecnológicos entre Europa y Argentina para abordar retos en Industria 4,0, Energía y TIC“, Gogolewski subrayó que el objetivo de la misión es “explorar oportunidades de negocios basados en las tecnologías”.

“Es preciso establecer relaciones entre los centros tecnológicos y las pymes de los países latinoamericanos y la Unión Europea. Queremos relaciones sostenibles y duraderas para el futuro”, afirmó el representante europeo.

Gogolewski puntualizó que “la manera de crecer sostenidamente es a través de la innovación y la ayuda para las pymes, que son las que forman la economía” e indicó que “el apoyo para las pymes es muy importante, es lo que estamos intentando hacer, en innovación y oportunidades, entre la Unión Europea y América latina, y con Argentina en particular”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti, remarcó que desde el gobierno nacional hay un “importante apoyo hacia las empresas de base tecnológica”, y precisó que “este sector emplea 430 mil personas”.

“Estamos por reglamentar la Ley de Biotecnología sancionada en 2007. Después de un arduo trabajo, llegamos a un modelo que será beneficiosa para la industria, con un paquete de incentivos que será presentados en dos o tres semanas, por el presidente Mauricio Macri”, subrayó Pallotti.

El funcionario afirmó que “es sustancial el avance en el acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en particular en los servicios, por donde pasa mucho de la tecnología”.

“Nosotros estamos involucrados en estas negociaciones y venimos de discutir este tema en Ginebra, y vamos a volver a discutir en quince días”, indicó Pallotti, quien puso de relieve “el nivel de intercambio entre las empresas europeas y argentinas, y también latinoamericanas”.

En tanto, el presidente de la Eurocámara Argentina, Giorgio Alliata di Montereale, subrayó que en Latinoamérica “hay 200 empresas europeas que emplean 280.000 personas”, y aseguró que los europeos son “los primeros inversores en la región”.
También destacó que “el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es muy importante y se está avanzando”, pero puntualizó que “hay que resolver algunas problemáticas para que sea sustentable y sostenible en el tiempo, como la creación de empleo”.

Alliata di Montereale precisó que “el 90% de las empresas argentinas son pymes que contratan el 60% de la fuerza laboral, y representan el 60% del PBI”.

Por su lado, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, subrayó que las pymes argentinas quieren interrelacionarse con las empresas europeas “para hacer mejores negocios, de la mano de lo nuevo, lo distinto”.

En ese sentido, indicó que “la innovación no es sólo aplicar tecnología, sino que está en las ganas de cambiar”, y remarcó que “si el deseo es tener un país que crezca, y de la mano de las tecnologías, hay muchas posibilidades de hacerlo”.

“Si alentamos desde CAME esta posibilidad cierta de cambiar, de innovar, de adaptarnos a las nuevas tecnologías, ese destino que hermana a Europa y América será mejor, porque tenemos una interrelación emocional y sanguínea”, concluyó Tarrío.

Image Image Image Image