Logo

28/06/17 | Noticias

Vino: cae 8,3% en mayo la exportaci贸n de botellas y el sector pide medidas

Image por NURIA REB脫N

Mayo gener贸 buenas y malas noticias para el sector vitivin铆cola. Mientras el consumo repunt贸 en forma interanual, gracias a los productos en tetra-brik, en un contexto de fuerte ca铆da desde enero, la exportaci贸n sigue en baja, sin mostrar a煤n signos de recuperaci贸n, por la p茅rdida de competitividad.

La situaci贸n preocupa a las bodegas. Por segundo a帽o se registr贸 una cosecha escasa por factores clim谩ticos, lo que redujo el stock de vinos y volvi贸 a elevar los precios de la uva, mientras la inflaci贸n impacta al resto de los insumos. Esto sucede en un contexto de clara ca铆da del poder adquisitivo del consumidor, por paritarias salariales que, en general, se fijan por debajo del 铆ndice de costos.

La buena noticia fue el alza del consumo interno en mayo, que hasta abril acumulaba la mayor baja hist贸rica en al menos 22 a帽os, como anticip贸 El Cronista el mes pasado. Creci贸 un 5,7% en el mes, en forma interanual, a 821.722 hectolitros, pero impulsado por un alza de los tetra-brik, que avanzaron nada menos que un 19,3%, ya que en botella la baja fue de 2,7%, seg煤n inform贸 ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). As铆, de enero a mayo el consumo interno se redujo un 9,1%, con una baja de 12,4% en botella y de s贸lo 5,7% en tetra-brik, gracias al 煤ltimo repunte.

"La recuperaci贸n de mayo en tetra-brik se debe al esfuerzo de una empresa, que lanz贸 campa帽as para promocionar sus marcas a $ 39, luego se sumaron otras. Esto forz贸 a las cadenas a mantener ese valor sugerido y es una clara muestra de que cuando los productos se acercan a los bolsillos de los consumidores, se venden. Pero es un enorme esfuerzo, tanto publicitario como para bajar el precio", explic贸 Sergio Villanueva, gerente de la Uni贸n Vitivin铆cola (UVA), una de las c谩maras del sector. Se refiere a Fecovita, que lanz贸 una promoci贸n en mayo de "precio asegurado" de $ 39 para su vino tinto Toro. M谩s all谩 de este alza de mayo, a煤n no hay signos de un posible cambio de tendencia.

Por otro lado, la exportaci贸n, que creci贸 exponencialmente de 2003 a 2011, retrocede fuerte este a帽o, fijando un r茅cord en porcentaje de ca铆da. En mayo, el vino fraccionado se redujo en el exterior un 11,8%, a 165.127 hectolitros, por la baja de 8,3% en botella (que aporta 93% del total). As铆, de enero a mayo, acumula bajas de 9,8% en fraccionados, 47,7% a granel y 52,7% en mostos.

"Por como est谩 posicionada la Argentina, deber铆amos crecer, pero tenemos el problema de un tipo de cambio estable con altos costos internos, por temas de la industria, con dos cosechas escasas que afectaron el valor de la uva, y de la econom铆a en general", explic贸 Jos茅 Alberto Zuccardi, presidente de Bodega Familia Zuccardi y de la Uni贸n Vitivin铆cola. "No nos queda otra que ajustar precios en el exterior, la uva aument贸 de 60% a 100% su valor este a帽o, en 2016 hab铆a sido incluso mayor. Es un a帽o muy complejo, muy duro, la rentabilidad contin煤a cayendo por los altos costos. La Argentina ha ‘premiumizado’ su oferta; estamos muy bien conceptuados en el mundo, vendemos a un promedio bastante m谩s alto que Chile, pero dejamos de participar en otros segmentos m谩s bajos donde deber铆amos estar y ya no podemos", explic贸 Zuccardi.

Desde el sector plantean al Gobierno tres puntos para mejorar la competitividad, m谩s all谩 de la baja de aranceles a insumos importados. Piden aumentar de 6% a 9% los reintegros a la exportaci贸n; reclaman medidas para aliviar el costo de fletes y poder tomar parte de las contribuciones patronales a cuenta de IVA y Ganancias.

Image Image Image Image