Logo

27/06/17 | Noticias

Exportaciones: todos los ca帽ones apuntan a Asia

Image Gustavo Garc铆a

Los especialistas calculan que el d茅ficit de la balanza comercial ascender谩 a u$s 5.000 millones.
De manera l贸gica, los n煤meros del d茅ficit comercial generan preocupaci贸n. No s贸lo por la expansi贸n de las importaciones en rubros de bienes finales que desplazan a la producci贸n nacional, sino tambi茅n y sobre todo porque las exportaciones no terminan por despegar. Hay aqu铆 un doble factor: un mundo menos demandante y un entramado de pol铆ticas internas que lastran las ventas al exterior.

El pasado jueves el Indec difundi贸 las cifras del intercambio comercial y los n煤meros en rojo ascendieron a u$s 1.863 millones en el acumulado de los primeros cinco meses del a帽o. Las importaciones crecieron un 24%, pero las exportaciones apenas si levantaron la cabeza: mejoraron un 0,8%. La nada misma.

Si se proyecta la tendencia para el resto del a帽o, los especialistas calculan que el d茅ficit de la balanza comercial ascender谩 a u$s 5.000 millones. En lo que va del 2017 las ventas al exterior sufrieron una ca铆da del 4,1%, y s贸lo puede destacarse como positivo que los bienes de origen industrial hayan crecido un 8,4%, poni茅ndole pa帽os fr铆os a la sensaci贸n de primarizaci贸n de las expo argentinas.

Entre los factores internos que minan la competitividad de las exportaciones, los empresarios del sector identifican el tipo de cambio, que sostienen est谩 retrasado; la presi贸n impositiva en todos sus niveles; y problemas de infraestructura y log铆stica que elevan los costos a la hora de llevar el contenedor al puerto.

Para paliar esta situaci贸n, la C谩mara de Exportadores de la Rep煤blica Argentina (CERA) le propuso al gobierno la adopci贸n de una Estrategia Nacional Exportadora como base del Desarrollo Sustentable que entre sus componentes est谩 llevar adelante proyectos de calidad institucional como Aduana Clase Mundial y mejorar sustantivamente aspectos log铆sticas y la actuaci贸n de organismos como el SENASA y otras agencias que intervienen en el proceso exportador.

Asimismo, recomend贸 adoptar una pol铆tica pro-inversi贸n previendo desglosar fiscalmente el 100% de la intenci贸n en el mismo a帽o en que se realiza y mejorar sustantivamente todos los mecanismos de administraci贸n de la Ley de Promoci贸n de Exportaciones.

A VENDER

Las ventas al exterior de la Argentina est谩n atadas fundamentalmente a un pu帽ado de destinos, tales los casos de Brasil para los bienes industriales 鈥損rincipalmente del sector automotriz- o China e India, que compran pallets de soja y aceite de la misma oleaginosa, respectivamente.

Pero el mundo, lo sabemos, es mucho m谩s grande. Para no quedar expuestos a los vaivenes econ贸micos de los principales clientes Argentina deber铆a diversificar su mercado, adem谩s de su oferta.

Por otra parte, la salida de Susana Malcorra de la Canciller铆a genera a煤n preocupaci贸n entre los exportadores. Principalmente porque la canciller se hab铆a destacado como una mujer de acci贸n, y entre sus quehaceres diplom谩ticos estaba la tarea de 鈥渧ender la Argentina鈥 de la mejor manera posible.

Esto qued贸 en evidencia durante el viaje del presidente Mauricio Macri a China. 鈥淭uve la oportunidad de ser parte de una misi贸n comercial antes de que llegara el presidente Macri. Es la primera vez que veo a empresarios que se volvieron con 贸rdenes de compra. Por ejemplo, se dio con algunas bodegas y frigor铆ficos. Eso nunca ocurre la primera vez, mucho menos en China, donde tienen otros tiempos para las relaciones comerciales鈥, explica a La Prensa el especialista Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI.

El temor ahora, aseguran, pasa por si esta manera de hacer diplomacia, impulsando el comercio, tendr谩 continuidad en la gesti贸n del nuevo canciller, Jorge Faurie, al que muchos ven como un hombre m谩s apegado al ceremonial y el protocolo.

ALLENDE LOS MARES

Abrir nuevos mercados no es una tarea sencilla. Debe darse all铆 la comuni贸n entre el emprendimiento privado y el impulso dado desde las pol铆ticas p煤blicas. Si esta sinergia logra concretarse, el mundo puede resultar mucho m谩s asequible.

Tal como indica un informe elaborado por Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, 鈥渆s importante advertir que en el grupo de los m谩s grandes importadores en el planeta hay un bloque de pa铆ses de Asia Oriental cuyas importaciones crecieron en relevancia en los 煤ltimos a帽os y que juntos ya generan 24% de todas las importaciones mundiales. Est谩n en ese conjunto Corea del Sur, India, Singapur, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia鈥.

Y agrega: 鈥淗ay otro conjunto de pa铆ses emergentes ubicados en la regi贸n predominantemente 谩rabe musulmana, que sumado explica otro 10% de las importaciones del planeta. Son los Emiratos 脕rabes Unidos, Arabia Saudita, Ir谩n, Egipto, Turqu铆a, Argelia e Irak鈥.

Queda claro para el experto que Asia es el continente m谩s din谩mico y que Asia Pacifico en particular es un objetivo estrat茅gico para las exportaciones argentinas.

Elizondo remarca: 鈥淓s bueno entender que siendo Argentina un exportador de alimentos, este fen贸meno anterior se vincula con la extraordinaria importancia del hecho de que Asia es el continente con mayor poblaci贸n urbanizada鈥.

Tanto es as铆 que Asia pas贸 de ser el generador del 18% de las importaciones mundiales en 1983, a ser el generador del 30% de las importaciones mundial en la actualidad.

El escenario descripto no parece haber sido pasado por alto por el Gobierno. Un dato evidencia que los ca帽ones apuntan a Asia. Seg煤n DNI, las exportaciones dirigidas a ese continente fueron el a帽o pasado tan relevantes cuantitativamente como las dirigidas a Sudam茅rica. Desde Argentina se export贸 -en 2016- 17.307 millones de d贸lares a Asia y 17.184 millones de d贸lares a Sudam茅rica.

Y otro dato interesante: las exportaciones argentinas a pa铆ses con costa en el Oc茅ano Pacifico en todo el planeta ya llegan a 24.645 millones de d贸lares, lo que representa el 46% del total.

Image Image Image Image