Logo

27/06/17 | Noticias

Informe destaca que la producci贸n industrial apuntal贸 las exportaciones

Image En los primeros cinco meses del a帽o fueron las ventas de manufacturas de origen industrial las que impulsaron el crecimiento de las exportaciones argentinas, seg煤n un informe privado.

"Los principales aumentos se vieron en las ventas de veh铆culos de transporte terrestre, piedras, metales preciosos y sus manufacturas y productos qu铆micos", evalu贸 la consultora ABECEB.

En ese sentido, puntualiz贸 que "la recuperaci贸n de la econom铆a brasile帽a, donde las ventas minoristas empiezan a mostrar datos positivos, fue clave para el aumento de las ventas de veh铆culos de transporte terrestres".

Consider贸 que "en mayo, las exportaciones crecieron un 0,8% con respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado y en lo que va del a帽o acumulan un aumento del 1,6%".

Asegur贸 as铆 que las ventas de combustibles y energ铆a, con un avance de 19,6%, y manufacturas de origen industrial con un aumento de 10,6% traccionaron el crecimiento de las exportaciones durante los primeros cinco meses del a帽o.

Subray贸 que los valores exportados de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario cayeron un 5,4% y un 1%, respectivamente.

"Si bien las exportaciones registraron un crecimiento en mayo, se debe principalmente a un efecto de un aumento de los precios, ya que en cantidades las ventas al exterior cayeron un 4,2%", aclar贸 y se帽al贸 que "el comportamiento de los diferentes rubros fue desparejo".

En tanto, advirti贸 que el d茅ficit comercial "se agranda al ritmo de crecimiento de las importaciones" y analiz贸: "Como consecuencia del fuerte crecimiento de las importaciones y el magro desempe帽o de las ventas al exterior el d茅ficit comercial de Argentina fue de u$s 642 millones en mayo".

"Cuando analizamos el acumulado del a帽o, vemos que en los primeros cinco meses las importaciones crecieron un 12,4% y las exportaciones un 1,6%, lo que arroja un d茅ficit en la balanza comercial de u$s 1.863 millones", calcul贸.

Apunt贸 que, de ese modo, se evidenci贸 "el deterioro con respecto al mismo per铆odo de 2016 en el cual el resultado fue superavitario".

Image Image Image Image