Logo

27/06/17 | Noticias

La vuelta al mundo con la barrera baja

Image Por Mariano Kestelboim y Iv谩n Carrino

Producci贸n: Javier Lewkowicz

debate@pagina12.com.ar



Para muestra, un lim贸n
Por Mariano Kestelboim *

En un mundo donde realmente existiera el libre comercio imaginario de los manuales de econom铆a, Argentina se beneficiar铆a por el gran caudal y variedad de sus riquezas naturales y la buena calificaci贸n de sus recursos humanos. Lamentablemente, esa no es la realidad. A nivel global, se suceden cr贸nicas crisis de sobreproducci贸n y hay enormes desigualdades. Los pa铆ses m谩s desarrollados imponen el libre comercio en sus sectores m谩s competitivos y, en cambio, protegen de forma discriminatoria, con inteligencia y tambi茅n con abusos de poder, donde perciben amenazas. El caso de los limones argentinos en la relaci贸n comercial con los Estados Unidos es apenas un bot贸n de muestra de esta situaci贸n. Es ilustrativa porque da cuenta de c贸mo se desenvuelve la econom铆a global en los hechos. Muestra un funcionamiento que est谩 en las ant铆podas de la visi贸n aparentemente ingenua pero realmente interesada que tienen los economistas liberales.

A poco de estallar la peor crisis econ贸mica y social de nuestro pa铆s y pese a haber mantenido una pol铆tica aperturista y 鈥渞elaciones carnales鈥 con Estados Unidos, el gobierno de ese pa铆s decidi贸 en 2001 bloquear, de forma intempestiva y total, la exportaci贸n de limones nacionales. Los reclamos y la denuncia en la OMC en octubre de 2012 fueron infructuosos: el mercado permaneci贸 cerrado durante 16 a帽os con una excusa no cre铆ble de protecci贸n fitosanitaria. Argentina es el mayor productor mundial de limones y ha exportado en grandes cantidades a otros destinos sin registrarse ning煤n problema sanitario en todos esos a帽os.

La larga espera para la liberaci贸n del mercado parec铆a que iba a concluir cuando el presidente Mauricio Macri se lo solicit贸 personalmente a su par Barack Obama en marzo de 2016. La demora en la autorizaci贸n y luego la postergaci贸n por parte de la nueva administraci贸n impulsaron la insistencia de Macri en su encuentro con Donald Trump en Washington. Supuestamente, el 26 de mayo pasado Argentina iba a quedar habilitada para exportar. Pero otro reclamo de los productores californianos a la Justicia de su pa铆s volvi贸 a trabar el ingreso. Todo ello, a pesar que las exportaciones locales s贸lo hubieran representado entre el 2 y el 2,5 por ciento de la producci贸n limonera de Estados Unidos.

La notoriedad del caso tom贸 envergadura por la doble intervenci贸n directa entre m谩ximas autoridades de ambos pa铆ses. La gesti贸n en la embestidura presidencial era desproporcionada en virtud del exiguo monto involucrado. Seg煤n el ministro de Producci贸n, se trataba de entre 20 y 50 millones de d贸lares por a帽o. Apenas el equivalente a entre una d茅cima y una cuarta parte de lo que Argentina pagar谩 anualmente de intereses por la reciente deuda emitida a un siglo.

El bloqueo a esos c铆tricos es s贸lo una experiencia que tom贸 trascendencia y exhibi贸 hasta qu茅 punto puede llegar el proteccionismo de la mayor potencia mundial. Las barreras comerciales de los pa铆ses desarrollados se repiten en m煤ltiples productos de origen agr铆cola; arbitrariamente imponen todo tipo de limitaciones (adem谩s de prohibiciones, como la del lim贸n y oportunamente la de la carne, son m谩s frecuentes los cupos y los muy altos aranceles). Adem谩s de que esas medidas de protecci贸n son mucho m谩s fuertes que las que pueden aplicar los pa铆ses perif茅ricos, sus gobiernos tambi茅n incentivan la producci贸n con subsidios multimillonarios directos e indirectos v铆a cr茅ditos y compras p煤blicas. Otro aspecto relevante es que, ante eventuales conflictos comerciales, el poder de represalia de sus econom铆as por tener m谩s mercado e influencias representa un factor de peso adicional que desequilibra aun m谩s las relaciones comerciales.

Mientras tanto, los pretendidos paladines del libre comercio en nuestro pa铆s ignoran todas esas pr谩cticas de protecci贸n desigual y discrecional y se horrorizan cuando Argentina intenta administrar el crecimiento de las importaciones de bienes industriales, bajo el escaso margen residual de protecci贸n avalado por la OMC para este tipo de productos. Es llamativo que, en lugar de estudiar y revelar las potentes pr谩cticas proteccionistas que limitan el ingreso de los productos locales m谩s competitivos y su impacto econ贸mico, se dediquen a protestar por las fl谩cidas regulaciones que ciertos gobiernos nacionales han intentado implementar con muchos menos recursos que los pa铆ses desarrollados y en condiciones desfavorables.

* Economista EPPA. Profesor UBA y Undav.

@marianokestel

Image Image Image Image