Logo

27/06/17 | Interior del pais

Empresas públicas de La Rioja buscan salir al mundo con sus productos y servicios

Image Por Jorgelina do Rosario
jdorosario@infobae.com

Enviada especial a La Rioja. Demostrar que el empleado público -y las empresas del Estado- van más allá de los cuadros administrativos fue el objetivo principal cuando ya hace casi una década la provincia de La Rioja vio nacer a las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritario, más conocidas por su siglas SAPEM.

Los números oficiales que confeccionó el ministerio de Hacienda de la Nación hablan por sí solos: hay seis empleados públicos por cada 10 empleos en blanco, la proporción más alta a nivel nacional junto a Formosa y Catamarca.

Su impulsor fue Luis Beder Herrera, actual diputado nacional y en ese momento gobernador de la provincia, que decidió devolver vida a una fábrica de salsa de tomates en la localidad de Chilecito. "Tenemos un mote de que La Rioja es inviable, pero hemos descubierto que es posible. Creemos en lo público-privado, que tiene mucho futuro", asegura desde el living de su casa, donde recibe a Infobae.

"Acá nadie viene a poner un peso, nadie viene a invertir", insiste. Y agrega "Con las SAPEM queremos desarrollar la producción en la provincia, y la intención a largo plazo es venderlas a un privado, es lo lógico: son temas que tienen que tener los privados", agrega rápidamente, y anticipa que pronto realizará un foro en Buenos Aires para atraer posibles inversores, quienes más de una vez miraron las compañías pero aún no pusieron la firma. De las más de 20 SAPEM que existen en la provincia, Infobae recorrió cuatro empresas en la ciudad y en el interior de La Rioja:

• Parque Eólico Arauco

Son pasadas las 12 y media del mediodía. La precordillera se ve a lo lejos. Aquí, en el medio de la llanura de la localidad de Arauco, no hay nada -ni una sombra, ni una casa- para esconderse del sol. Pero el sol aquí no es protagonista. El manto seco y cálido comienza a soplar, y eso trae felicidad. El zonda, que activa la hora de la siesta para los riojanos, es el despertador de los 24 gigantes blancos de más de 80 metros que se forman en dos filas en esta región del norte de la provincia.

"El primer molino se puso en pie en 2011, y hoy con los 24 molinos ya generamos 50 megawatts", dice Fernando Carbonel, presidente y CEO de Parque Eólico Arauco. Antes habían llegado los estudios de viento y topografía, y cuando se comprobó que la zona de Valle de la Puerta era correcta, el gobierno provincial se lanzó en lo que luego sería el boom de las energías renovables. La Rioja tiene el 75% de esta SAPEM, mientras que el resto de las acciones son de Enarsa. El parque genera energía limpia para vender al sistema interconectado nacional, y en la actualidad, comenzaron a levantar 26 molinos más que generarán otros 50 megas.

"Luego de estas dos etapas, habrá una tercera de 200 mega, que ganamos en Renovar 1 y en el 1.5. En total generarán 300 megas, lo que equivale a lo que consume La Rioja en un año", destaca Carbonel. La empresa cuenta con 16 empleados más 12 de IMPSA que realizan tareas de mantenimiento. Carbonel espera que se sumen socios privados para las próximas sociedades que se armen cuando los gigantes blancos sigan extendiéndose por la llanura, pero advierte que la seguridad jurídica es clave. "Al inversor extranjero no le gusta que las cosas cambien cada cuatro años".

• Agroandina

Con el lema de "sabor natural en las comidas", Agroandina fue la primera SAPEM que impulsó el gobierno de La Rioja. "Era una fábrica caída que era testimonio del abandono", recuerda Beder Herrera, remontándose a mediados de 2009. El tomate es el corazón de esta SAPEM, que emplea a 140 personas en dos plantas industriales en Chilecito y en la capital.

Y el tomate también es el corazón de las mesas de los argentinos, que consumen 13 kilos per cápita. Es una demanda de 520.000 toneladas por año, y el país tiene que importar una parte porque produce 400.000. "Nosotros tenemos el 11% de la producción nacional", asegura Guillermo Bóveda, presidente de la empresa que comercializó 37 millones de unidades al año para la marca Sabores del Valle.

El tomate es pasta, es puré, es pulpa, viene triturado, cubeteado y en peritas. También venden lentejas, porotos, garbanzos y arvejas, y productos listos para comer como carbonada y guiso de lentejas. Agroandina facturó $140 millones en 2016, aunque aún no es rentable. "El aporte del Estado fue de $50 millones durante el año pasado, pero cada vez es menor. Creemos que a partir de 2018 no habrá más aportes de la provincia para gastos corrientes y operativos, y podremos empezar a generar ganancias", dice Bóveda. Agroandina compra los tomates a empresas privadas, a otras SAPEM y tiene una finca de 150 hectáreas, con un rinde de 90.000 kilos por hectárea.

•LedLar

En el mundo de las SAPEM de La Rioja, el parque de energía eólica no fue la única que se hizo su lugar.A 141 kilómetros de la capital de La Rioja, una empresa produce dentro de su fábrica tres productos que salen a la calle a aprovechar la energía del sol, a iluminar veredas y a recorrer calles.

LedLar es otra de las SAPEM y hoy los 44 empleados en esta fábrica y otros 40 en la Capital ensamblan piezas chinas para darle vida a 46.000 paneles solares, 15.000 luces LED de 120 watts que venden a estados provinciales y municipios y 12.500 motos eléctricas con batería de litio y de gel por año.

"Con los paneles vamos a abastecer al Parque de Chepes, que se inaugura en el primer trimestre de 2018", cuenta Cristian Ravazza, gerente comercial de la empresa, mientras pasea con entusiasmo por las filas en donde los empleados unen en varias etapas las 60 celdas que en 25 minutos forman un panel.

En un solo año, Ravazza proyecta que la facturación se va a triplicar: pasará de $49 millones en 2016 a $135 millones este año, con un EBITDA de 15,6 puntos.

•Internet para Todos

La idea de conectar a La Rioja fue la clave para que esta empresa comenzara a funcionar. Gabriel Oscar Ingliso, gerente de Operaciones y Redes de Internet para Todos, nunca pensó que le podría dar conexión a lugares tan remotos en su provincia. "Hace cuatro años que el Estado dejó de aportar a la empresa, y se financia con su recaudación", aclara Ingliso.

"Si esta SAPEM no existiera, prácticamente no habría Internet en la provincia", concluye Beder Herrera. Esta compañía, que opera a través de La Rioja Telecomunicaciones, es el principal operador de Internet de la provincia con más de 45.000 clientes y también ofrecen servicio de televisión digital

Image Image Image Image