Logo

27/05/17 | Noticias

Importadores piden igualdad del tratamiento arancelario para ingresar y vender autos ecol贸gicos

Image La C谩mara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) solicit贸 una reuni贸n con el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera, para que se los incluya dentro del decreto oficial que baj贸 los aranceles para la venta de veh铆culos el茅ctricos e h铆bridos que s贸lo beneficia a terminales radicadas en el pa铆s.

La mayor铆a de las firmas importadoras de autom贸viles que integran esa entidad coinciden en afirmar que ese beneficio impositivo resulta discriminatorio, y que el cuidado del medio ambiente 鈥渄ebe ser responsabilidad de todas las empresas y no s贸lo de las radicadas en la Argentina鈥. Y es que la resoluci贸n autoriza una reducci贸n impositiva para las terminales automotrices instaladas en el pa铆s que importen veh铆culos el茅ctricos, h铆bridos o propulsados a hidr贸geno. En estos casos, el actual arancel extrazona del 35% se ubicar谩 entre 0% y 5%, seg煤n el tipo de motorizaci贸n. Este beneficio estar谩 vigente durante 36 meses o hasta cubrir un cupo de 6.000 unidades.

Hugo Pulenta, CEO de Nordenwagen, importador de la marca Porsche, se帽al贸 a la agencia de noticias T茅lam que 鈥渆stamos preocupados por las medidas que tom贸 el gobierno al modificar los aranceles para la entrada al pa铆s de veh铆culos ecol贸gicos". "Los importadores, a trav茅s de la c谩mara que nos nuclea, solicitamos una reuni贸n con el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera, para que los nuevos aranceles alcancen a todos los veh铆culos con energ铆as alternativas que se vendan en el pa铆s鈥, se帽al贸 Pulenta.

鈥淯na opci贸n ser铆a que se nos asigne un cupo de 600 unidades dentro de las 6.000 autorizadas a venderse en los pr贸ximos tres a帽os. En 2019, Porsche comenzar谩 a producir un veh铆culo totalmente el茅ctrico y nuestro objetivo es comercializarlo en la Argentina. Pero dentro de este nuevo escenario ser谩 imposible, porque costar铆a casi el doble que otro modelo del mismo segmento鈥, agreg贸 el importador.

En tanto, YPF anunci贸 esta semana la instalaci贸n de 220 cargadores para autos el茅ctricos en 110 estaciones de servicio en un acto donde estuvo presente el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera. El funcionario se帽al贸 que 鈥渓os autos ecol贸gicos son una prioridad para el gobierno. Y con la reciente rebaja de aranceles para este tipo de veh铆culos se busca generar un mercado local y alinear a la Argentina con los pa铆ses m谩s avanzados en materia de cuidado del medio ambiente鈥.

En este amrco Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, dijo que, 鈥渆n general, la medida nos parece correcta, pero consideramos que existe discriminaci贸n entre una terminal radicada y otra no radicada en el pa铆s. Si el auto es importado de extrazona, como lo son estos modelos, el tratamiento no debe discriminar qui茅n es el importador, sino basarse en el origen del bien y que esa nueva tecnolog铆a sea beneficiosa para todos鈥. Seg煤n Cavicchioli 鈥渟e debe eliminar la discriminaci贸n por radicaci贸n y repartir equitativamente el cupo de unidades de cada a帽o entre las marcas registradas en el ministerio de Industria como terminales radicadas y no radicadas. Y, en caso de que algunas marcas no lo tomen, ofrecer m谩s cupo a las que quieran hacerlo鈥. 鈥淐uidar el medio ambiente no es responsabilidad de las terminales locales, sino de todas las marcas que venden veh铆culos en el pa铆s鈥, finaliz贸.

Image Image Image Image