Logo

27/05/17 | Noticias

Para el BID, exportaciones argentinas mejoran gracias a EE.UU., Europa y Asia

Image Las exportaciones argentinas crecieron 1,7% el a帽o pasado, de la mano de la demanda de EE.UU. (+32%), la Uni贸n Europea (+1%) y Asia (+19%), excluido China (-16%), seg煤n un informe del BID. En el primer trimestre de este a帽o, el estudio destac贸 que Argentina "mantuvo el moderado ritmo de crecimiento del a帽o anterior (2%), mejor贸 el perfil de destinos y las ventas a China se incrementaron sustancialmente (+75%), as铆 como aquellas dirigidas a la regi贸n (+9%) y a EE.UU. (+7%)".

Los rubros que m谩s contribuyeron fueron el trigo, la soja y los veh铆culos de carga. El desempe帽o argentino se registr贸 en un contexto en que el valor de las exportaciones de Am茅rica latina y el Caribe crecieron 17% interanual en el primer trimestre de este a帽o. El a帽o pasado hab铆an ca铆do 2,9%.
Esta recuperaci贸n se explica por un aumento de los precios de las materias primas de exportaci贸n, en tanto los vol煤menes exportados, que se desaceleraron en 2016, presentan signos inestables de aceleraci贸n a principios de este a帽o.
"Con el retorno al crecimiento de las exportaciones se concluy贸 la m谩s larga recesi贸n comercial en la historia reciente de la regi贸n, la cual dur贸 24 meses, desde agosto de 2014 hasta julio de 2016", indic贸 el informe coordinado por Pablo Giordano. "A煤n con esta mejora, el valor exportado se encuentra 10% por debajo del m谩ximo relativo de 2014".
Tomando el conjunto de las exportaciones argentinas, en 2016 el informe registr贸 que cayeron 2%, como resultado de una contracci贸n del 7% en los precios de exportaci贸n, compensados parcialmente por un alza del 5% en las cantidades. "Ambas tendencias han tendido a suavizarse hacia finales de a帽o", indic贸.
Las ventas externas se vieron afectadas principalmente por la reducci贸n de las exportaciones de manufacturas al resto de Sudam茅rica (-15%), explicada en su mayor parte por los menores env铆os de material de transporte a Brasil. En contraste, las colocaciones en EE.UU., Asia (excluido China) y la Uni贸n Europea crecieron 32%, 19% y 1%, respectivamente. (Y destac贸 la notable expansi贸n de las ventas de cereales a Indonesia.) En cambio, las colocaciones a China cayeron 16%.
El BID previ贸 que los riesgos para el crecimiento de las exportaciones de la regi贸n se redujeron, pero siguen sesgados a la baja. "Las perspectivas de reversi贸n de la tendencia contractiva est谩n asociadas con un escenario en el que contin煤en mejorando las cotizaciones de los productos b谩sicos a pesar de la previsible apreciaci贸n del d贸lar, y en el que la regi贸n recupere la senda del crecimiento reactivando el comercio intrarregional". Y agreg贸 la aceleraci贸n de la demanda externa, particularmente en los EE.UU. y en China.
"Mientras que el resurgimiento del proteccionismo co mercial global sesgar铆a a la baja el pron贸stico", dijo.

Image Image Image Image