Logo

27/05/17 | Interior del pais

Los citricultores preparan la primera exportaci贸n de limones a EEUU

Image Nueva York puede llegar a convertirse en el primer destino de comercializaci贸n de los limones tucumanos. Esa ciudad estadounidense es una de las alternativas que barajan los citricultores como puerta de acceso en el proceso de reapertura de la comercializaci贸n a los Estados Unidos.
El Servicio de Inspecci贸n de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis/USDA) har谩 hoy efectiva la autorizaci贸n para el ingreso de limones del Noroeste de la Argentina. As铆 qued贸 acordado, a fines de abril, en el encuentro que mantuvieron en Washington los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri.
El USDA estim贸 que las exportaciones anuales ser铆an de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realiz谩ndose en contra-estaci贸n, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producci贸n estadounidense es muy reducida. Las disposiciones norteamericanas quedaron circunscriptas a la costa Este, ya que a煤n existe resistencia, por parte de los productores californianos, al reingreso del lim贸n argentino a aquel pa铆s.
Si bien Estados Unidos es un exportador neto de lim贸n en valor y volumen (U$S 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los 煤ltimos a帽os para satisfacer una creciente demanda interna. En 2016, Estados Unidos import贸 84.000 toneladas de limones frescos por U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y M茅xico, consign贸 el Ministerio de Agroindustria.
Fuentes de la actividad citr铆cola consultadas por LA GACETA indicaron que se intentar谩 exportar este a帽o fruta fresca de color verde, seg煤n lo establece el protocolo de comercializaci贸n. La coloraci贸n es un aspecto fundamental en este proceso ya que, seg煤n los actores del sector, sumado a un muestreo permanente, evita el ingreso de la mosca de la fruta.
Esta semana, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del Comit茅 de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu) firmaron el Plan de Trabajo Operativo, el cual contiene las medidas fitosanitarias que deber谩 cumplir la Argentina para la exportaci贸n de limones.
Seg煤n Alberto Gregori, titular del Copexeu 鈥渆s un acuerdo de trabajo para la exportaci贸n de limones frescos de la Argentina a EE.UU., en el cual se fijan pautas para desarrollar un sistema de mitigaci贸n de riesgos de plagas, dando la transparencia necesaria para el comercio entre ambos pa铆ses鈥. Sobre el plan de trabajo, Guillermo Rossi, vicepresidente del Senasa, remarc贸 que 鈥渆s importante poder sostenerlo en el tiempo y eso depende mucho del trabajo responsable que se realice desde el Senasa junto al APHIS y el Copexeu, que es el nexo entre los productores y los exportadores鈥.
Por su parte, el director nacional de Protecci贸n Vegetal, Diego Quiroga, explic贸 que 鈥渆sta es una etapa m谩s que hab铆a que cumplir previo al env铆o de limones a los Estados Unidos, que es justamente la firma del plan operativo de trabajo, que luego enviaremos al Aphis para su firma, y que incluye todas las medidas sanitarias que tenemos que aplicar junto al sector privado para dar cumplimiento con los requisitos fijados鈥.
Los citricultores tucumanos intentar谩n, en el menor tiempo posible, exportar 鈥渁lgunas toneladas de variedades m谩s tard铆as que se encuadren en el protocolo鈥. Tambi茅n analizan la posibilidad de exhibir a potenciales compradores la producci贸n citr铆cola con vistas a la temporada 2018. 鈥淟a reapertura del mercado estadounidense implicar谩 m谩s trabajo en Tucum谩n, a la vez que generar谩 m谩s riqueza para la provincia, ya que EEUU es una vidriera que puede abrir otros mercados鈥, destac贸 el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fern谩ndez.

Image Image Image Image