Logo

27/05/17 | Noticias

Importaciones calientes

Image Por Federico Kucher

Rubros claves de la industria metalmec谩nica, uno de los sectores manufactureros que m谩s valor agregado genera y que demanda mayor cantidad de mano de obra calificada, alcanzaron una capacidad ociosa del 60 por ciento. La producci贸n de la industria textil sigue cayendo a un ritmo constante y avanza el ingreso de indumentaria del exterior. La importaci贸n de bienes de consumo final de pa铆ses como Taiw谩n subi贸 casi un 40 por ciento en los 煤ltimos meses. El Gobierno afirma que ya llegaron los brotes verdes y que pronto se apreciar谩 la recuperaci贸n. Para los funcionarios del equipo econ贸mico el rebote empieza a notarse en muchas actividades. Los argumentos son muy similares a los que se usaron en la primera mitad del 2016, cuando se hablaba del despegue para el segundo semestre, el cual nunca se concret贸. Los informes sectoriales a los que accedi贸 este diario tampoco ven recuperaci贸n para este a帽o.

鈥淟a producci贸n del complejo metalmec谩nico contin煤a sin exhibir se帽ales de recuperaci贸n鈥, precisa el informe de la consultora Radar, que conduce la ex subsecretaria de Comercio Exterior Paula Espa帽ol. Agrega que 鈥渓a reactivaci贸n de la obra p煤blica y la mayor producci贸n de bienes de capital para el sector agropecuario no logran compensar la ca铆da de la demanda producida por la contracci贸n del consumo, la industria, la actividad petrolera y la inversi贸n privada. Adicionalmente, el aumento de las importaciones afecta la producci贸n local de diversos sectores del complejo鈥. En ese documento se detalla que la producci贸n metal煤rgica baj贸 en marzo un 5 por ciento en relaci贸n con igual mes del a帽o pasado y las expectativas de los empresarios para lo que resta de 2017 volvieron a deteriorarse.

La l铆nea blanca es uno de los rubros de la metalmec谩nica con fuertes tensiones. La importaci贸n de calefones, termotanques y calentadores, rubros en los que existe presencia de productores nacionales, se sigui贸 acelerando en el primer trimestre de este a帽o, al registrar un avance del 27 por ciento medido en cantidades. El 77 por ciento de las importaciones de estos productos fue de origen chino. Se destac贸 adem谩s la llegada de calefones de Chile y de termotanques de Egipto.

El sector de equipamiento m茅dico es otro de los afectados por la pol铆tica de apertura comercial y los problemas de consumo en el mercado interno. La producci贸n de este segmento cay贸 13 por ciento en 2016 y un 5 por ciento en el primer trimestre de este a帽o. 鈥淟a menor demanda se debe, principalmente, al bajo n煤mero de licitaciones por la ausencia de nuevos proyectos de construcci贸n de hospitales y sanatorios p煤blicos. En tanto, las obras sociales y las prepagas privadas, ante un menor dinamismo en la incorporaci贸n de beneficiarios, tambi茅n redujeron el ritmo de construcci贸n de nuevos establecimientos鈥, explica el documento de Radar.

El Centro de Econom铆a Pol铆tica (CEPA) present贸 un extenso documento en el que se analiza el impacto que sufri贸 la rama textil a partir de 2015, con la ca铆da del consumo del mercado interno, la apertura comercial y la suba de los costos para los productores locales. El informe menciona que este a帽o la situaci贸n del sector no mejora y que la competencia de las importaciones est谩 generando un golpe letal contra los productores nacionales de indumentaria. Las compras del exterior hab铆an subido un 29,5 por ciento en 2016 y en el primer trimestre de 2017 se aceleraron al 37,9 por ciento.

La ca铆da del empleo registrado en la rama textil, seg煤n el informe del CEPA, explica casi el 10 por ciento de los despidos industriales. Los trabajadores del sector sufrieron una reducci贸n del salario real del 11 por ciento en 2016, cuando en el promedio de la econom铆a los asalariados registrados perdieron un 7 por ciento. El Gobierno viene incentivando la desarticulaci贸n del sector textil en el pa铆s y apoya la llegada de importaciones, en particular, del sudeste Asi谩tico. Se reactivaron, por caso, las l铆neas de cr茅dito para importar productos de consumo final de Taiwan. En 2016 se compraron a ese pa铆s 3 millones de kilos en mercader铆a, cuando la cifra hab铆a sido de 2 millones en 2015, es decir un alza del 50 por ciento.

Image Image Image Image