Logo

27/05/17 | Noticias

Importaciones de manteca ya superaron los 300.000 kg en el primer cuatrimestre del año

Image En lo cuatro primeros meses del año se importaron 323.000 Kg de manteca proveniente de Uruguay, según los datos oficiales del INDEC dados a conocer el miércoles pasado. El valor es prácticamente el triple de lo importado a lo largo de todo 2016, cuando las compras de manteca al exterior alcanzaron 122.000 kg.
Pero además, las compras en general se realizaban en el invierno –ante la caída de la producción local- y en cambio este año se dieron ya desde enero, todos los meses. El año pasado, en los cuatro primeros meses se habían importado 48.600 kg, por lo que las importaciones de este primer cuatrimestre se representaron 6,6 veces las de igual período del año pasado. En 2015 no se había registrado importaciones, aunque sí las hubo en algunos años anteriores.
El dato tiene todavía más peso, si se observa el volumen de las exportaciones. Como pudo averiguar El Enfiteuta, siempre a partir de los datos oficiales de INDEC, las exportaciones de manteca se vienen derrumbando a ritmo estrepitoso: cayeron a la mitad el año pasado comparado con el 2015, y los cuatro primeros meses de este año volvieron a caer a la mitad con respecto a igual período de 2016. Es decir, se están reduciendo a la cuarta parte en dos años.
Las cifras oficiales indican que de 3,40 millones de kg que se exportaron los primeros cuatro meses de 2015 se pasó a 1,74 millones en igual período de 2016, y cayeron a 0,83 millones en este primer cuatrimestre de 2017.
Pese a que los valores exportados eran siempre muy superiores a los importados, el mes de abril de este año mostró una pasmosa similitud: se exportaron apenas 146.000 kg, y se importaron 137.000 kg.
En una nota publicada en La Nación en el día de hoy, se destaca que la industria habla de una importación de 200.000 kg . Con los datos oficiales a la vista, bastante superiores, ésta parece ser una operación más de las varias que se están realizando, pero dan una idea clara de que las importaciones van a seguir creciendo. De continuar esa tendencia, Argentina pronto importará más manteca que la que exporta.

Image Image Image Image