Logo

27/05/17 | Noticias

Pymes de electr贸nica est谩n en alerta por las importaciones

Image Los fabricantes de equipamiento el茅ctrico y electr贸nico, manifestaron su "profunda preocupaci贸n" ante la "indefinici贸n" del gobierno nacional para llevar adelante procesos de sustituci贸n de importaciones en las terminales radicadas en la provincia de Tierra del Fuego.

El presidente de la c谩mara que los agrupa (Cadieel) Jorge Cavanna, explic贸 que de ocho procesos productivos _que prev茅n la incorporaci贸n gradual de partes y piezas fabricadas en Argentina_ s贸lo est谩 vigente el de los equipos de aire acondicionado, mientras que el correspondiente a celulares est谩 aprobado desde octubre de 2015, pero a煤n no tuvo aplicaci贸n.

En tanto, los de notebook y netbooks, audio, video, videoc谩maras, microondas y hornos el茅ctricos, y el de tablets y PCs nunca fueron encarados.

En un comunicado, el dirigente alert贸 que en el proceso de equipos de aire acondicionado, los pedidos de las terminales fueguinas a las pymes industriales radicadas en el continente realizados entre 2016 y 2017 "se desplomaron hasta en un 50 por ciento", una cifra "mucho mayor" que la ca铆da en las ventas de estos electrodom茅sticos.

"Hay una cadena de valor liderada por cerca de 20 pymes que invirtieron m谩s de 300 millones de pesos para adaptarse a las exigencias de calidad y procesos de las terminales fueguinas que hoy ven un horizonte muy oscuro. Ya no se trata s贸lo de diferir o suspender nuevas inversiones, sino que algunas han cerrado l铆neas de producci贸n y otras est谩n reduciendo personal debido a la falta de trabajo", detall贸 Cavanna.

Tambi茅n, coment贸 que junto a esa veintena de pymes que superaron las instancias para ser calificadas como proveedoras, existen "al menos otro centenar que integran las cadenas de valor y que tambi茅n se ven seriamente afectadas."

"Es todo un ecosistema industrial el que est谩 en riesgo. Necesitamos que el Ministerio de Producci贸n tome cartas en el asunto e impulse el proceso de sustituci贸n de celulares, as铆 como tambi茅n empiece a trabajar sobre los otros procesos pendientes lo cual podr铆a incrementar geom茅tricamente la cantidad de peque帽as y medianas f谩bricas proveedoras", indic贸.

En ese sentido, precis贸 que "no s贸lo se ponen en riesgo empleos e inversiones", sino que "se pierde una oportunidad de apropiaci贸n tecnol贸gica e innovaci贸n" que permitir铆a que las peque帽as y medianas industrias "mejoren sus procesos y ganen en competitividad externa".

Crisis prolongada

El a帽o pasado, Cadieel indic贸 que el sector ya ven铆a arrastrando una crisis. Al comparar los primeros nueve meses de 2016 con el mismo per铆odo de 2015, el 40 por ciento de las empresas indic贸 que disminuy贸 su facturaci贸n en un promedio de 30,50 por ciento, frente a un 32 por ciento que la aument贸 en una media del 30,75 por ciento. El 27 por ciento de las firmas se mantuvo estable.

De ocho producciones que prev茅n incorporar gradualmente piezas argentinas, s贸lo est谩 vigente uno"

Image Image Image Image