Logo

26/05/17 | Noticias

Argentina acumul贸 cuatro meses consecutivos de d茅ficit comercial

Image Por Juan Gasalla
jgasalla@infobae.com


El atraso del valor del d贸lar en la Argentina y la falta de dinamismo de la econom铆a brasile帽a, principal demandante de manufacturas nacionales, se plasm贸 en las cifras del d茅ficit comercial, que ya se extendi贸 a los cuatro primeros meses del a帽o.

El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) inform贸 este martes que Argentina registr贸 un d茅ficit comercial de USD 139 millones en abril, con lo que en el primer cuatrimestre se acumul贸 un rojo de USD 1.217 millones.

De este modo, la balanza comercial registr贸 d茅ficit por cuarto mes consecutivo, en uno de los resultados m谩s negativos de los 煤ltimos 20 a帽os, detr谩s del rojo comercial del primer cuatrimestre de 2014 (-USD 1.381 millones) y de 1998 (-USD 1.895 millones).


En abril, las exportaciones alcanzaron los USD 4.825 millones y las importaciones USD 4.964 millones: las ventas externas aumentaron 1,7% respecto al mismo mes del a帽o anterior, producto de una suba del 5,8% en los precios, neutralizada en parte por una ca铆da de 3,9% en las cantidades despachadas. El valor de las importaciones en abril fue 13,6% superior al registrado en igual mes del a帽o anterior, consecuencia de una suba de 7,7% en los precios internacionales y un incremento de 5,4% en las cantidades.

A煤n cuando abril es un mes en el que empiezan a tener m谩s protagonismo las exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso, el INDEC explic贸 que "el d茅ficit comercial de abril fue consecuencia del bajo crecimiento de las exportaciones (1,7%), combinado con una importante tasa de expansi贸n de las importaciones (13,6%)".

El organismo detall贸 que las importaciones "fueron impulsadas b谩sicamente por las compras de Veh铆culos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial (su expansi贸n result贸 el 56,0% del aumento total de las importaciones) y por las importaciones de Combustibles y lubricantes (su incremento explic贸 el 29,5% del aumento total de las importaciones).

"BRASILDEPENDENCIA" EN COMERCIO EXTERIOR

En la performance negativa del comercio exterior es decisiva la influencia de Brasil, principal socio comercial de Argentina, cuya econom铆a no logra consolidar un sendero de crecimiento y por ese motivo demanda menos productos argentinos.

Ecolatina indic贸 que "en abril la balanza comercial bilateral entre Argentina y nuestro principal socio (Brasil) arroj贸 un d茅ficit cercano a 670 millones de d贸lares. De esta forma, el rojo m谩s que se duplic贸 en comparaci贸n al registrado durante el mismo mes de 2016″. Agreg贸 que adem谩s de crecer el rojo comercial "tambi茅n se redujo la participaci贸n de nuestras exportaciones al pa铆s vecino".

"Si la situaci贸n pol铆tica no se soluciona r谩pidamente, la incipiente recuperaci贸n de la econom铆a brasile帽a puede marchitarse acotando las perspectivas de recuperaci贸n de la actividad local", acot贸 Ecolatina.

Marcelo Elizondo, CEO de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales) explic贸 que en materia comercial "Brasil ya ven铆a 'pegando'. En 2016 las exportaciones a Brasil descendieron USD 1.066 millones y las exportaciones totales crecieron 1.750 millones". Por eso, record贸 que el a帽o pasado "sin computar el mal resultado en Brasil de 2016, las exportaciones crecieron 5%. Pero computando a Brasil el resultado fue de crecimiento de 1,7%".

Un informe de DNI detect贸 que desde 2014 las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 48% y deprimieron las exportaciones totales de nuestro pa铆s. En ese per铆odo el PBI brasile帽o se contrajo 3,8% durante 2015 y 3,6% en 2016, para acumular once trimestres consecutivos de ca铆da.

Argentina le exporta a Brasil la mitad que hace cuatro a帽os
"Brasil es el principal cliente para las exportaciones argentinas en todo el mundo. Nos compra USD 9.000 millones al a帽o, de los cuales la enorme mayor铆a son exportaciones industriales. El sector automotriz le vende unos USD 3.500 millones a Brasil y el segundo conjunto son las exportaciones industriales tradicionales, de qu铆micos, pl谩sticos, m谩quinas y aparatos, que tambi茅n tienen una enorme dificultad para sustituir el mercado brasile帽o", remarc贸 Elizondo.

Un informe de Invecq Consultora Econ贸mica advirti贸 que la crisis pol铆tica en Brasil, que se reaviv贸 por el esc谩ndalo de sobornos que involucra al presidente Michel Temer, surte efecto sobre la econom铆a argentina.


"Junto con la reactivaci贸n del nivel de actividad del pa铆s vecino se hab铆an recuperado las compras de bienes argentinos. En los primeros tres meses del a帽o, las importaciones de Brasil hab铆an crecido un 10,5% en t茅rminos interanuales luego de incrementarse en 9,3% en el 煤ltimo trimestre de 2016", refiri贸 el an谩lisis de Invecq.

"Al estar estrechamente vinculado el nivel de actividad general de un pa铆s con la demanda por productos for谩neos, era cuesti贸n de tiempo para que Brasil se recuperase y las exportaciones argentinas dejaran de caer. Este cambio de tendencia, de hecho, era uno de los factores claves en los cuales se basaban los pron贸sticos de crecimiento en Argentina para este a帽o", puntualiz贸 Invecq.

Image Image Image Image