Logo

24/05/17 | Noticias

Ordenan el ingreso de granos al puerto

Image por PAULA L脫PEZ

El Gobierno cre贸 el nuevo "Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos" (Stop), mediante el cual apunta a ordenar el ingreso de camiones a las terminales granarias del pa铆s, en medio de la cosecha gruesa.

El Stop fue creado mediante la resoluci贸n 25 E de la Secretar铆a de Gesti贸n de Transporte, publicada ayer en el Bolet铆n Oficial, y establece la obligatoriedad de gestionar los turnos a trav茅s de la web o aplicativo m贸vil en las terminales portuarias como paso previo a gestionar el permiso para transportar granos u oleaginosas (c贸digo de trazabilidad de granos 鈥揅TG) en cami贸n, que otorga la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (Afip).

El nuevo esquema comenzar谩 a implementarse desde el lunes, y de manera gradual, en las terminales del complejo oleaginoso de Rosario y en los puertos bonaerenses, como inform贸 El Cronista el pasado 11 de mayo. La intenci贸n es ordenar el tr谩nsito en las cercan铆as de las terminales portuarias que, en medio de la cosecha gruesa pueden superar los 10.000 camiones diarios en Rosario. Se estima que el mecanismo facilite el ordenamiento de unos 2,5 millones de camiones anuales que llegan a las zonas portuarias tanto del Gran Rosario, desde Timb煤es a Alvear, como de los bonaerenses de Ramallo, Lima y Bah铆a Blanca.

Hasta ahora, entre 10% y 15% de los camiones que arriban a los puertos granarios lo hacen sin turno para la descarga, lo que genera largas filas en los ingresos a puertos y serias congestiones en los alrededores, sobre todo en la 茅poca fuerte de cosecha gruesa, como la que se atraviesa ahora.

El sistema, en el que ven铆an trabajando funcionarios y desde el sector privado en los 煤ltimos meses, vincula los cupos otorgados por la terminal granaria con el CTG de AFIP. "El turno asignado deber谩 ser un requisito previo para confeccionar CTG, debiendo constar en la misma el c贸digo alfanum茅rico asignado para la descarga", indica el art铆culo 8 de la resoluci贸n publicada ayer en el Boletin Oficial.

Al presentar el STOP, hace unos d铆as en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Rosario, desde el Ministerio de Transporte nacional recalcaron que su car谩cter obligatorio mejorar谩, adem谩s del orden de camiones, la transparencia y el control sobre las cargas".

Image Image Image Image