Logo

19/05/17 | Noticias

El efecto Temer atenta contra la recuperaci贸n y la competitividad argentina

Image por NATALIA DONATO

La muy incipiente recuperaci贸n que comenz贸 a experimentar Brasil en el primer trimestre hab铆a generado la ilusi贸n en el Gobierno y el empresariado argentino de que la econom铆a vecina se estabilizar铆a este a帽o y empezar铆a a crecer. Pero esos buenos augurios se esfumaron ayer a partir del esc谩ndalo que involucra al presidente Michel Temer en un supuesto caso de corrupci贸n.

El mandatario de Brasil sali贸 ayer a dar batalla a las acusaciones. Por lo que ser谩 determinante lo que ocurra en los pr贸ximos d铆as y c贸mo se resuelva esta crisis pol铆tica para evaluar los posibles impactos en las econom铆as, brasile帽a y local.

La fuerte ca铆da ayer de la Bolsa en Brasil y la suba del d贸lar frente al real 鈥揷err贸 en 3,38 reales por d贸lar鈥 gener贸 un efecto contagio en Buenos Aires, donde el d贸lar tambi茅n se dispar贸 36 centavos para cerrar en $ 16,27. El efecto Temer provoc贸 lo que no pod铆a lograrse a煤n con las compras de divisas del Banco Central: que el tipo de cambio ganara mayor competitividad. Sin embargo, de no resolverse pronto esta crisis en Brasil, ser谩n mayores los costos para la Argentina.

"El ruido en los mercados y un poco en el tipo de cambio son cuestiones puntuales. El mercado puede caer hoy y ma帽ana subir. Lo que a la econom铆a le interesa es c贸mo se resolver谩 esto. Quiero ver si al final del t煤nel hay luz o est谩 la locomotora", se帽al贸 el economista Rodolfo Sant谩ngelo, de Macroview.

El analista record贸 que la econom铆a brasile帽a comenz贸 a tener problemas antes que la pol铆tica y que el vecino pa铆s viene de la peor recesi贸n de la historia. Su producto cay贸 8% acumulado entre 2014 y 2016 y si bien en el primer trimestre de este a帽o creci贸 1,1%, "es un brote verde microsc贸pico", dijo el analista, quien agreg贸 que los canales por medio de los cuales la Argentina se puede ver afectada son tres: el del comercio exterior; el del tipo de cambio; y el financiero.

En lo que respecta al canal de comercio exterior, la Argentina es el principal socio comercial de Brasil, por lo que si el vecino pa铆s tiene recesi贸n, caen las exportaciones y aumenta la presi贸n de sus importaciones. De hecho, ya en 2016 las ventas locales al mercado brasile帽o se redujeron a la mitad (pasaron de u$s 1500 millones mensuales a u$s 750 millones) respecto de los n煤meros de 2011.

En cuanto al tipo de cambio, si comienzan a salir los capitales de Brasil y se deval煤a el real, la Argentina se ve afectada porque cae su competitividad, que ya viene bastante afectada. Excepto que la devaluaci贸n se replique localmente.

Por 煤ltimo, si caen los bonos brasile帽os y, por ende, los argentinos, subir铆an las tasas y se encarecer铆a el cr茅dito, en momentos en que "el programa econ贸mico depende 100% de colocar deuda", dijo Sant谩ngelo.
Por su parte, el economista de Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, sostuvo que "por ahora el impacto ser谩 en los mercados", ya que la econom铆a real local ya viene bastante afectada por la recesi贸n brasile帽a. "Ah铆 no habr谩 novedad, a menos que esta crisis haga que Brasil frene el proceso de recuperaci贸n que estaba teniendo", agreg贸. Si los mercados siguieran en ca铆da, ello podr铆a frenar la recuperaci贸n de las empresas brasile帽as, muy dependientes del cr茅dito, as铆 como tambi茅n la demanda de bienes argentinos. El economista tambi茅n mencion贸 el impacto de la posible devaluaci贸n del real.

El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, record贸 la importancia que representa Brasil para la Argentina, especialmente para el sector industrial, y afirm贸 que el escenario actual podr铆a complicar la recuperaci贸n de la econom铆a vecina prevista para este a帽o. "Hoy el nivel de producci贸n en Brasil est谩 muy por debajo que hace 4 a帽os, con una capacidad ociosa muy importante. No se esperaba un gran crecimiento, pero s铆 una estabilizaci贸n", remarc贸 Coatz.

A su turno, Rodrigo 脕lvarez, de Analytica, afirm贸 que si bien el alcance que tendr谩 la crisis a煤n es incierto, tendr谩 un correlato en la econom铆a local a trav茅s de los canales financiero y real. Adem谩s del impacto en la moneda brasile帽a, la crisis pol铆tica podr铆a demorar las reformas que Temer impuls贸, lo que re trasar铆a las inversiones y el crecimiento. "Se debilitar铆a el rebote previsto para este a帽o. Con un real m谩s d茅bil y una econom铆a menos pujante, las ventas de productos argentinos a Brasil tampoco experimentar谩n el alza que se esperaba", remarc贸.

Image Image Image Image