Logo

19/05/17 | Noticias

EE.UU: piden que la Justicia frene los limones argentinos

Image por PAULA L脫PEZ

Cuando faltan menos diez d铆as para que los limones argentinos puedan ingresar al mercado estadounidense, tras una veda de 16 a帽os, un grupo de productores c铆tricos norteamericanos present贸 ayer ante la Justicia de ese pa铆s un pedido para que bloquee la autorizaci贸n.

Se trata del US Citrus Science Council (Uscsc), un grupo que nuclea a productores de esos productos del estado de California. La presentaci贸n se hizo ante un tribunal federal de Fresno, California, y en la que atacan la decisi贸n del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) por permitir el ingreso de los limones argentinos, que vienen "de 谩reas donde se han encontrado numerosas pestes y enfermedades".

Los demandantes se帽alan que la autorizaci贸n se basa en "informaci贸n obtenida a un sitio argentino que tuvo lugar en 2015" y que "a pesar de las repetidas solicitudes realizadas, nunca se nos ha permitido revisar el informe de viaje de esa visita", remarc贸 el Uscsc en su presentaci贸n judicial, report贸 la agencia Bloomberg.
Y continu贸 que en el proceso de decisi贸n para la habilitaci贸n de los limones argentinos, el Usda nunca respondi贸 a las argumentaciones "vehementes" que la industria c铆trica norteamericana present贸 contra los productos en cuesti贸n.

As铆, los industriales c铆tricos de California consideraron que el proceso para reabrir su mercado para los limones argentinos ante un proceso que consideraron "defectuoso". En la solicitud a la Justicia, el grupo dijo representar a 750 peque帽os productores de c铆tricos de California, la mayor铆a de los cuales se dedica a los limones frescos.

El grupo que present贸 la demanda es el mismo que promovi贸 el cierre del mercado de EE.UU. a los limones locales en 2010 y present贸 su rechazo cada vez que, en el marco de la negociaci贸n bilateral para lograr la reapertura, se abrieron las consultas los privados. El argumento siempre fue por falta de controles sanitarios y porque una plaga, HLB, que suele afectar a los c铆tricos argentinos, y de otras regiones, pero no a los de California.

La autorizaci贸n para que los limones locales retornen al mercado de Estados Unidos lleg贸 a fines de diciembre 煤ltimo, en el tramo final de la gesti贸n de Barack Obama, tras a帽os de negociaciones pol铆ticas y de los entes de control sanitario de ambos pa铆ses.

La entrante administraci贸n de Donald Trump suspendi贸 el 20 de enero y por 60 d铆as la habilitaci贸n en el marco de una revisi贸n total de las decisiones de los 煤ltimos 30 d铆as del gobierno de Obama. La suspensi贸n se volvi贸 a prorrogar a fines de marzo, hasta el 26 de mayo, pero tras el viaje del presidente Mauricio Macri a Washington, y su cumbre con Trump el 27 de abril, se despej贸 el horizonte.

El pasado 1 de mayo, el Usda oficializ贸 el levantamiento de la suspensi贸n para los limones argentinos, siempre que cuenten con certificado sanitario, desde el 26 de mayo.

Se estima que, desde esa fecha, Argentina pueda exportar a Estados Unidos entre 15.000 y 20.000 toneladas de limones frescos desde Tucum谩n, siempre a contraestaci贸n. Esa cantidad representa menos del 5% de la producci贸n limonera total de Estados Unidos.

Image Image Image Image