Logo

19/05/17 | Noticias / Prensa

Para Aranguren, los acuerdos con China permitirán bajar las importaciones

Image Santiago Fioriti

Beijing, enviado especial. - “Estamos diversificando la matriz energética”, dijo el ministro Juan José Aranguren en China, tras la reunión del presidente Mauricio Macri con su par Ki Jinping, en la que, entre otros acuerdos, se firmó la financiación de dos centrales nucleares y una planta de energía solar en Jujuy. “En los últimos años, en la Argentina no hemos invertido adecuadamente en energía y, por lo tanto, estamos importando energía. Con estos acuerdos, vamos a producir nuestra propia energía eléctrica y eso, tarde o temprano, va a redundar en un menor costo. Dependiendo de la energía extranjera siempre vamos a estar pagando más que lo que significaría con energía propia”, explicó el funcionario, que acompañó a Macri en la gira asiática.

¿Hay plazos para limitar la importación?, se le preguntó.

-Estamos convencidos de que a partir del gas natural en Vaca Muerta, alrededor del 2021 o 22 vamos a reemplazar la energía que estamos importando en barcos, por producción propia.

En cuanto a las represas sobre el río Santa Cruz, demoradas y en revisión y que también requieren financiamiento chino, Aranguren informó que el gobierno chino busca “certezas sobre qué es lo que va a pasar con las represas. Tenemos que terminar un estudio de impacto ambiental, es un proceso en que la Corte Suprema nos indicó y, una vez que esté el estudio de impacto ambiental terminado y presentado en la audiencia pública en el Congreso de la Nación, se va a levantar la medida cautelar (que frena el proyecto)”, detalló.

El ministro se refirió a las represas como “flojas de papeles”. Indicó que “la ley 15.336 de energía eléctrica obligaba que la energía que va al sistema integrado sea concesionada por la Nación y no por la provincia (Santa Cruz). En el proyecto ejecutivo que heredamos, las represas tenían una magnitud, una potencia y una altura en el río Santa Cruz que podían afectar al lago Argentino y al Glaciar Perito Moreno y todo eso lo hemos adecuado para que no afecte al medio ambiente”, señaló ante los periodistas.

Image Image Image Image