Logo

19/05/17 | Noticias

Argentina podr铆a exportar "todo lo que la industria tenga capacidad de abastecer"

Image "La carne argentina lleg贸 a China para quedarse", asegur贸 Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoci贸n de Carne Vacuna (Ipcva) desde de la ciudad china de Shanghai, donde participa del Sal贸n Internacional de la Alimentaci贸n (SIAL), que comenz贸 este mi茅rcoles y se extender谩 hasta el viernes pr贸ximo.
Y resalt贸 que el pa铆s podr铆a exportar "todo lo que la industria tenga capacidad de abastecer".
"En 2016 se vendieron casi 53.000 toneladas de carne congelada sin hueso a China por m谩s de u$s218 millones. Pero en el inicio de este a帽o, ya se registr贸 un 30% de aumento en los env铆os", explic贸 a T茅lam.
Forte destac贸 que "en el tipo de carne que exportamos a China, el crecimiento es d铆a a d铆a", y subray贸 que en lo que va del a帽o "se est谩 enviando un 30% m谩s".
"Espero que podamos irnos de China con el compromiso para ingresar carnes de frigor铆fico", abog贸 el titular del Ipcva, quien se帽al贸 que "hoy s贸lo se env铆a a China carne congelada sin hueso. Por eso el desaf铆o es llegar a este mercado con carne enfriada y con hueso".
Precis贸 que "China importa 10 millones de toneladas por a帽o, y Argentina produce 2,5 millones", con lo cual estim贸 que si se abre el ingreso de carne enfriada con hueso, la exportaci贸n a ese pa铆s "podr铆a aumentar todo lo que tengamos capacidad de abastecer".
Forte subray贸 que "China es nuestro principal cliente (en carne congelada sin hueso)", y remarc贸 que "hay una fuerte demanda de este mercado".
"Se recuper贸 la credibilidad de parte del mundo, ahora hay que recuperar los mercados" desde que asumi贸 el nuevo gobierno, asegur贸 el dirigente de la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA).
En cuanto a la presencia argentina en el SIAL, destac贸 que "super贸 las expectativas, porque el stand para exhibir es inmenso", y subray贸 que "la Argentina es la vedette" de la muestra de alimentos m谩s importante del mundo.
De todos modos, Forte se refiri贸 a la necesidad de mejorar la competitividad, porque afirm贸 que en la actualidad "es p茅sima" la capacidad que tiene la producci贸n de carne argentina para insertarse en el mundo.
"Es p茅sima la competitividad. El costo argentino complica much铆simo a los frigor铆ficos. Hay que ajustar y corregir variables", subray贸 el titular del Instituto.
Remarc贸 que para ello es preciso revisar "los costos impositivos, financieros, energ茅ticos, log铆sticos, laborales, de infraestructura, y los burocr谩ticos".

Image Image Image Image