Logo

19/05/17 | Interior del pais

De los 20 acuerdos firmados por Macri en China, un par benefician a Mendoza

Image DyN

Los gobiernos de Argentina y China firmaron hoy una veintena de acuerdos bilaterales en enmarco del relanzamiento de la "asociaci贸n estrat茅gica" bilateral y la declaraci贸n conjunta presentada por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, entre los que se destacan la construcci贸n de dos nuevas centrales nucleoel茅ctricas en el pa铆s.

Los acuerdos firmados hoy en Beijing durante la visita de Estado que encabez贸 Macri, incluyen un "Plan Quinquenal de Obras de Infraestructura" entre los a帽os 2017 -2021, adem谩s del relanzamiento del comercio bilateral con un aumento de exportaciones de alimentos de Argentina a China, acuerdos de financiamiento y de reconstrucci贸n de ferrocarriles.

Los siguientes son los principales acuerdos bilaterales firmados hoy en Beijing

- Cooperaci贸n en materia ferroviaria para el proyecto de recuperaci贸n del Ferrocarril San Mart铆n de Cargas, firmado por ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de la Junta de la CRCC, Meng Fengzhao. La puesta en valor del ferrocarril que une Buenos Aries con Mendoza alcanza los 2.100 millones de d贸lares.

- Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportaci贸n de uvas de mesa argentinas a China, firmado por ministerio de Agroindustria argentino y la Administraci贸n General.

- Acuerdo entre el Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior S.A. (BICE) de Argentina y el China Development Bank Corporation as Lender para facilitar el intercambio financiero.

- Contrato general entre la empresa Nucleoel茅ctrica Argentina S.A. y la China National Nuclear Corporation y China Zhongyuan Engineering Corporation para la construcci贸n de las IV y V Plantas nucleares en Argentina. Los acuerdos fueron firmados por el Presidente de NA SA, Omar Semoloni, el Presidente de la Junta CNNC, Wang Shoujun, y el Presidente de CCCME, Yang Chaodong.

- Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperaci贸n en Infraestructura 2017-2021 firmado por el subsecretario de Relaciones Econ贸micas, Horacio Reyser, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno y Wang Xiaotao.

- Acuerdo por canje de notas verbales para modificar el acuerdo sobre facilitaci贸n de Visas de Turismo y Visas para viajeros de negocios, firmado por el embajador de Argentina en la Rep煤blica Popular China, Diego Guelar.

- Memor谩ndum de entendimiento entre el Ministerio de Finanzas de Argentina y el Banco de Desarrollo de China, firmado por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo y el Presidente de CDB, Zheng Zhijie.

- Memor谩ndum de entendimiento entre el Instituto de Servicio Exterior de la naci贸n dependiente de la Canciller铆a argentina y la Universidad de Asuntos Exteriores de China y la Academia Diplom谩tica del Ministerio de Relaciones Exteriores chino sobre Formaci贸n de funcionarios Diplom谩ticos.

- Memor谩ndum de Entendimiento entre los ministerios de Educaci贸n y Deportes de Argentina y de China y Acuerdo para el establecimiento de un centro cultural chino en el pa铆s y sobre la Cooperaci贸n en Materia de F煤tbol.

- "Plan de acci贸n estrat茅gico 2017-2022 en materia de cooperaci贸n agr铆cola" firmado entre los ministerios de Agroindustria de ambos pa铆ses y los institutos de revisi贸n de calidad de los productos.

- Acuerdo entre el Ministerio de Transporte de Argentina y la China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

- Contrato del Proyecto "Jujuy Interconectada y Segura" firmado entre la provincia de Jujuy y Zte Corporation.

- Acta de ratificaci贸n de acuerdos para la construcci贸n de la planta de energ铆a renovable Cauchari Solar en la provincia de Jujuy, firmado por el gobernador Gerardo Morales y el presidente de Power China, Yan Zhiyong.

- Acuerdo de Cooperaci贸n entre Argentina Investment &Trade Promotion Agency y China Council y el ministro de Comercio de China, Sun Chenghai, para la promoci贸n de viajes, turismo y desarrollo comercial entre ambos pa铆ses.

Image Image Image Image