Logo

19/05/17 | Interior del pais

Oportunidades para Tucum谩n ante visita de Macri a China

Image En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a China, una delegaci贸n del Ministerio de Agroindustria, encabezado por su titular, Ricardo Buryaile, se reuni贸 con el viceministro de la Administraci贸n General Calidad, Inspecci贸n y Cuarentena (Aqsiq), LI Yuanping, para repasar el estado de situaci贸n de los temas de la agenda sanitaria y fitosanitaria con el pa铆s asi谩tico. Al mismo tiempo, en Tucum谩n esperan con ansias los resultados de la ronda de conversaciones.

"Este organismo chino es un socio clave para nosotros porque constituye la llave para lograr la diversificaci贸n de nuestra oferta exportadora a este pa铆s, mediante la aprobaci贸n del acceso sanitario para nuevos productos, y adem谩s para incrementar nuestras exportaciones, a trav茅s del registro de plantas procesadoras", dijo Buryaile.

A su vez, reclam贸 la pronta conclusi贸n de las negociaciones entre Aqsiq y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para acordar los requisitos para el acceso de arvejas secas, miel, carne ovina de la Patagonia y carne vacuna enfriada, cuyos trabajos t茅cnicos preparatorios llevan ya varios a帽os y se encuentran pr谩cticamente concluidos, seg煤n un comunicado oficial.

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales de la cartera nacional, coment贸 que se est谩n redoblando los esfuerzos para dar una pronta respuesta a los sectores exportadores interesados, que vienen reclamando poder exportar a China desde hace a帽os.

Tambi茅n se solicit贸 mayor agilidad para el registro por parte de la autoridad sanitaria china de nuevas plantas exportadoras de carne vacuna y aviar. Rodrigo Troncoso explic贸 que "la demanda china de estos productos ha venido creciendo de manera sostenida en los 煤ltimos a帽os y que para que Argentina pueda incrementar su presencia en este mercado necesita lograr la aprobaci贸n de un mayor n煤mero de frigor铆ficos. Hoy exportan unas 39 plantas procesadoras y hay unas 30 m谩s que est谩n en proceso de aprobaci贸n para ingresar al mismo con sus productos".

El impacto en Tucum谩n

Entre la agenda de productos figur贸 tambi茅n el ar谩ndano, una actividad que tiene incidencia comercial en la provincia. El titular de la Asociaci贸n de Productores de Ar谩ndanos de Tucum谩n (Apratuc), Francisco Estrada, afirm贸 que el objetivo del sector es lograr la "apertura definitiva" de nuevos mercados y que por ello, se espera la aprobaci贸n del protocolo fitosanitario de China para sumar esta plaza a los planes de exportaci贸n locales.

"Han venido a Tucum谩n representantes chinos para ver la producci贸n de ar谩ndanos", cont贸 el directivo.

Estrada explic贸 que la expectativa es, en caso de que se oficialice el acceso sanitario para este producto, realizar env铆os de prueba este a帽o. "En 2018 podr铆amos concretar exportaciones regulares", remarc贸.

"Sobre el volumen de exportaci贸n, depender谩 del precio que paguen. Si el valor es atractivo, se manda mucho. En cuanto a la log铆stica, la ruta es larga y compleja, por lo cual es no se puede transportar todas las variedades de frutas", enfatiz贸.

8En 2016, la producci贸n alcanz贸 unas 8.500 toneladas y se exportaron alrededor de 5.500 toneladas, de acuerdo a los datos de la c谩mara. Estados Unidos represent贸 el 74% de los env铆os; Inglaterra, un 14 %; el 10% el continente europeo y el 2% al resto del mundo.

"La idea es tratar de encontrar aperturas definitivas de nuevos mercados para colocar la fruta, ante la fuerte competencia de Per煤 (...) Ese pa铆s tiene estructura competitiva, en costos, y eso nos mete presi贸n. El salario implica un 25% del costo, con referencia a las cargas sociales y los haberes, mientras que para nosotros, el 70%", explic贸.

Citr铆colas

China tambi茅n es un mercado atractivo para las empresas citr铆colas de Tucum谩n. Los empresarios tambi茅n buscan alternativas a los mercados tradicionales, como la Uni贸n Europea y pa铆ses de la ex Uni贸n Sovi茅tica.

La Gaceta de Tucum谩n

Image Image Image Image