Logo

18/05/17 | Normativa

Res.SENASA 323/17

Image Res.SENASA 323/17

Ref. Plan de Trabajo para la certificaci贸n de exportaciones - DNPV, COPEXEU y FUNBAPA.
2017-05-15 (BO 18/05/17)

VISTO el Expediente N掳 S05:0005182/2016, la Ley 27.233, la Res.SAGPA 108/01 del 16 de febrero de 2001 de la ex-SECRETAR脥A DE AGRICULTURA, GANADER脥A, PESCA Y ALIMENTACI脫N, modificada por su similar N掳 671 del 23 de noviembre de 2016 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y
CONSIDERANDO:
Que con fecha 21 de septiembre de 2009 entre el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) y el COMIT脡 DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LOS EE.UU. (COPEXEU) se celebr贸 el Convenio Marco de Cooperaci贸n T茅cnico Administrativa a los fines de coordinar esfuerzos y estructuras de recursos humanos, materiales y t茅cnicos para la realizaci贸n de proyectos de inter茅s com煤n de ambas instituciones, destinados a llevar a cabo un seguimiento, en tiempo real y eficaz de las actividades de fiscalizaci贸n, inspecci贸n y certificaci贸n de la sanidad, calidad y seguridad alimentaria de frutas y hortalizas con destino a los ESTADOS UNIDOS DE AM脡RICA y a los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Que, a tales efectos, las partes suscribieron el Acta Acuerdo Complementaria N掳 1, por la cual COPEXEU se comprometi贸 a aportar los recursos necesarios para dar cumplimiento a cada uno de los programas y planes de trabajo establecidos en la misma.
Que por el Anexo de la referida Acta Acuerdo se estipul贸 el monto, la forma y el modo de desembolso para el a帽o 2009.
Que, posteriormente, las partes acordaron dar continuidad a los aportes realizados por COPEXEU para los a帽os 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, suscribiendo con tal objeto las Addendas Nros. 1, 2 ,3 ,4 y 5, mediante las cuales tambi茅n se establecieron los montos y las formas de efectivizaci贸n del aporte para cada nuevo per铆odo.
Que a los fines de articular los mecanismos administrativos, conformar el cuerpo de inspectores fitosanitarios y aportar los fondos necesarios, las partes celebrantes acordaron la participaci贸n de la FUNDACI脫N BARRERA ZOOFITOSANITARIA PATAG脫NICA (FUNBAPA) para coordinar y ejecutar la administraci贸n de los recursos financieros aportados por COPEXEU para el cumplimiento de los planes de trabajo de certificaciones de exportaci贸n.
Que en funci贸n de los antecedentes rese帽ados, las partes manifestaron la voluntad expresa de continuar con el desarrollo de las actividades de cooperaci贸n y asistencia que han venido llevando a cabo en el marco del acuerdo celebrado oportunamente, durante los per铆odos 2016 y 2017.
Que la Ley 27.233 establece el marco para la constituci贸n de una red de asistencia sanitaria para la ejecuci贸n de planes y programas del SENASA.
Que por el Art铆culo 1掳 de la Res.SAGPA 108/01 del 16 de febrero de 2001 de la ex-SECRETAR脥A DE AGRICULTURA, GANADER脥A, PESCA Y ALIMENTACI脫N, modificada por su similar N掳 671 del 26 de noviembre de 2016 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se constituy贸 en el 谩mbito de la Unidad Presidencia de este Servicio Nacional el Registro Nacional de Entes Sanitarios, teniendo por objetivo la inscripci贸n y habilitaci贸n de asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades acad茅micas, colegios profesionales, entes oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, de car谩cter p煤blico, privado o mixto, que deseen ejecutar, previa firma del acuerdo respectivo, acciones sanitarias, fitosanitarias, de investigaci贸n aplicada, de investigaci贸n productiva y de control p煤blico o certificaci贸n de agroalimentos contenidas en los planes o programas del SENASA vinculados con las 谩reas de su competencia y/o incumbencia.
Que la FUNBAPA ha presentado ante el SENASA la documentaci贸n requerida para su Registro como Ente Sanitario.
Que la documentaci贸n mencionada en el p谩rrafo precedente forma parte de un expediente que se encuentra bajo estudio de las distintas dependencias t茅cnicas, contables y legales de este Organismo, a efectos de analizar cada uno de los programas ejecutados a la fecha por la FUNBAPA -entre los que se incluyen: Fiebre Aftosa, Brucelosis, Carpocapsa, Mosca de los Frutos, Certificaci贸n de Cebolla para Exportaci贸n, Laboratorio Agroalimentario, Sistema Cuarentenario Patag贸nico, Banco de Vacunas, entre otros- para efectivizar el registro de la mencionada Organizaci贸n No Gubernamental bajo la figura de Ente Sanitario.
Que hasta tanto se instrumenten los nuevos mecanismos de coordinaci贸n y complementaci贸n institucional que prev茅 el Art铆culo 7掳 de la Ley 27.233, se plantea la necesidad de convalidar los Planes de Trabajo correspondientes a las tareas desarrolladas y aportadas en el Ejercicio 2016, estableciendo, a su vez, el cronograma de aportes a realizar por COPEXEU para el a帽o 2017, con la participaci贸n de acciones espec铆ficas de la FUNBAPA para la ejecuci贸n y seguimiento de los mencionados programas fitosanitarios.
Que la Direcci贸n de Asuntos Jur铆dicos ha tomado la intervenci贸n que le compete.
Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto en el Art铆culo 7掳 de la Ley 27.233 y en el Art铆culo 8掳, incisos a) y h) del Dec.1585/96 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Dec.825/10 del 10 de junio de 2010.

Por ello,
EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
RESUELVE:

ART脥CULO 1掳.- Plan de Trabajo para la certificaci贸n de exportaciones 2016. Se convalida el Plan de Trabajo para el a帽o 2016 acordado entre la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n Vegetal (DNPV) del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, el COMIT脡 DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LOS EE.UU. (COPEXEU) y la FUNDACI脫N BARRERA ZOOFITOSANITARIA PATAG脫NICA (FUNBAPA), para el desarrollo de acciones de certificaci贸n de las exportaciones de fruta de pepita y carozo de las Provincias de R脥O NEGRO y del NEUQU脡N con destino a los ESTADOS UNIDOS DE AM脡RICA, y para la exportaci贸n de manzanas y peras bajo un enfoque de sistemas y con tratamiento cuarentenario de fr铆o de las Provincias de R脥O NEGRO y del NEUQU脡N con destino a los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, de acuerdo a los lineamientos de los respectivos Protocolos suscriptos con dichos pa铆ses que como Ap茅ndice I del Anexo registrado bajo el N掳 IF-2017-08492902-APN-PRES#SENASA, forma parte integrante de la presente resoluci贸n.

ART脥CULO 2掳.- Plan de Trabajo para la certificaci贸n de exportaciones 2017. Se aprueba el Plan de Trabajo para el a帽o 2017, acordado entre la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n Vegetal (DNPV) del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, el COMIT脡 DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LOS EE.UU. (COPEXEU) y la FUNDACI脫N BARRERA ZOOFITOSANITARIA PATAG脫NICA (FUNBAPA), para el desarrollo de las acciones de certificaci贸n de las exportaciones de fruta de pepita y carozo de las Provincias de R脥O NEGRO y del NEUQU脡N con destino a los ESTADOS UNIDOS DE AM脡RICA, y para la exportaci贸n de manzanas y peras bajo un enfoque de sistemas y con tratamiento cuarentenario de fr铆o de las Provincias de R脥O NEGRO y del NEUQU脡N con destino a los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, de acuerdo a los lineamientos de los respectivos Protocolos suscriptos con dichos pa铆ses que como Ap茅ndice II del Anexo registrado bajo el N掳 IF-2017-08492902-APNPRES# SENASA, forma parte integrante de la presente resoluci贸n.

ART脥CULO 3掳.- El Plan de Trabajo aprobado en el art铆culo precedente tiene vigencia retroactiva a partir del 1掳 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017.

ART脥CULO 4掳.- Comun铆quese, publ铆quese, dese a la Direcci贸n Nacional del Registro Oficial y arch铆vese.

Jorge Horacio Dillon.


ANEXO (Ap茅ndice I)
PLAN DE TRABAJO 2016
El presente Plan de Trabajo es parte del Acta Acuerdo Complementaria N掳 1 al Convenio Marco de Cooperaci贸n T茅cnico Administrativa celebrado entre el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), el COMIT脡 DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LOS EE.UU. (COPEXEU) y la FUNDACI脫N BARRERA ZOOFITOSANITARIA PATAG脫NICA (FUNBAPA), tuvo vigencia de UN (1) a帽o a partir del 1掳 de enero de 2016 y se ajust贸 a las siguientes condiciones acordadas entre las partes celebrantes:
PRIMERA: APORTES. El COPEXEU aport贸 a la FUNBAPA la cantidad de PESOS OCHOCIENTOS DIECINUEVE MIL ($ 819.000.-), de acuerdo al siguiente cronograma de desembolso: para los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2016, la cantidad de PESOS CIENTO DIECISIETE MIL ($ 117.000.-).
Dicho importe corresponde al costeo de las actividades realizadas de lunes a viernes, en el horario oficial establecido por la Res.SENASA 960/04 del 30 de diciembre de 2004, de 09:00 a 13:00 y de 13:30 a 17:30 horas, que surgen del cumplimiento de lo establecido en la citada Acta Acuerdo, considerando un volumen bajo protocolo de exportaci贸n complementaria a los mercados de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y de los ESTADOS UNIDOS DE AM脡RICA, de DOS MILLONES (2.000.000) de bultos de DIECIOCHO KILOGRAMOS (18 kg).
En caso de incrementarse el volumen a exportar a dichos destinos, se acord贸 adecuar los importes a aportar por el COPEXEU seg煤n la siguiente relaci贸n: hasta TRES MILLONES (3.000.000) de bultos, la cantidad de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA MIL ($ 940.000.-) en total; hasta TRES MILLONES QUINIENTOS MIL (3.500.000) bultos, la cantidad de PESOS UN MILL脫N CUARENTA Y CINCO MIL ($ 1.045.000.-) en total; hasta CUATRO MILLONES (4.000.000) de bultos, la cantidad de PESOS UN MILL脫N CIEN MIL ($ 1.100.000.-) en total.
Los montos resultantes del ajuste, atento al incremento de vol煤menes exportables, fueron efectivizados por el COPEXEU en partes iguales en las 煤ltimas TRES (3) cuotas mensuales (junio, julio y agosto).
SEGUNDA: El aporte establecido en la cl谩usula precedente fue depositado entre los meses de febrero y agosto de 2016, en remesas mensuales del 1 y al 5 de cada mes subsiguiente al per铆odo mensual devengado.
TERCERA: La FUNBAPA estableci贸 como cuenta bancaria exclusiva a los efectos del presente y donde debieron transferirse los fondos, la del BANCO PATAGONIA S.A., Sucursal N掳 250, Cuenta Corriente N掳 122000049/10, a nombre de FUNDACI脫N BARRERA ZOOFITOSANITARIA, con CUIT N掳 30-65717134-0.
CUARTA: PERSONAL. Durante la temporada 2016 el COPEXEU contrat贸 al personal de las mesas de inspecci贸n del programa, haci茅ndose cargo de las remuneraciones, horas extras y cobertura de una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART), debit谩ndose ese importe de lo que correspond铆a aportar a la FUNBAPA. Dicho personal fue capacitado por el SENASA y por el DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS (USDA).


ANEXO (Ap茅ndice II)
PLAN DE TRABAJO 2017
El presente Plan de Trabajo es parte del Acta Acuerdo Complementaria N掳 1 al Convenio Marco de Cooperaci贸n T茅cnico Administrativa celebrado entre el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), el COMIT脡 DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LOS EE.UU. (COPEXEU) y la FUNDACI脫N BARRERA ZOOFITOSANITARIA PATAG脫NICA (FUNBAPA), y tendr谩 vigencia de UN (1) a帽o a partir del 1掳 de enero de 2017 ajust谩ndose a las siguientes condiciones acordadas entre las partes celebrantes:
PRIMERA: APORTES. El COPEXEU aportar谩 a la FUNBAPA la cantidad de PESOS SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES CON DIECIOCHO CENTAVOS ($ 675.873,18), de acuerdo al siguiente cronograma de desembolso: para los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2017, la cantidad de PESOS NOVENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($ 96.553,31).
Dicho importe corresponde al costeo de las actividades realizadas de lunes a viernes, en el horario oficial establecido por la Res.SENASA 960/04 del 30 de diciembre de 2004, de 09:00 a 13:00 y de 13:30 a 17:30 horas, que surgen del cumplimiento de lo establecido en la citada Acta Acuerdo, considerando un volumen bajo protocolo de exportaci贸n complementaria a los mercados de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y de los ESTADOS UNIDOS DE AM脡RICA, de DOS MILLONES (2.000.000) de bultos de DIECIOCHO KILOGRAMOS (18 kg).
En caso de incrementarse el volumen a exportar a dichos destinos, se acuerda adecuar los importes a aportar por el COPEXEU seg煤n la siguiente relaci贸n: hasta TRES MILLONES (3.000.000) de bultos, la cantidad de PESOS SETECIENTOS NOVENTA MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 790.494,94) en total; hasta TRES MILLONES QUINIENTOS MIL (3.500.000) bultos, la cantidad de PESOS OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON SETENTA CENTAVOS ($ 898.289,70) en total; hasta CUATRO MILLONES (4.000.000) de bultos, la cantidad de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS CUATRO CON DIECIOCHO CENTAVOS ($ 943.204,18) en total.
Los montos resultantes del ajuste, atento al incremento de vol煤menes exportables, ser谩n efectivizados por el COPEXEU en partes iguales en las 煤ltimas TRES (3) cuotas mensuales (junio, julio y agosto).
SEGUNDA: El aporte establecido en la cl谩usula precedente ser谩 depositado entre los meses de febrero y agosto de 2017, en remesas mensuales del 1 y al 5 de cada mes subsiguiente al per铆odo mensual devengado.
TERCERA: La FUNBAPA establece como cuenta bancaria exclusiva a los efectos del presente y donde deben transferirse los fondos, la del BANCO PATAGONIA S.A., Sucursal N掳 250, Cuenta Corriente N掳 122000049/10, a nombre de FUNDACI脫N BARRERA ZOOFITOSANITARIA, con CUIT N掳 30-65717134-0.
CUARTA: PERSONAL. Durante la temporada 2017 el COPEXEU contratar谩 al personal de las mesas de inspecci贸n del programa, haci茅ndose cargo de las remuneraciones, horas extras y cobertura de una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART). Dicho personal ser谩 capacitado por el SENASA y por el DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS (USDA).
QUINTA: El COPEXEU se hace cargo de todos las erogaciones referidas a la infraestructura necesaria para llevar adelante el Plan de Trabajo; gastos de alquiler, limpieza, desinfecci贸n, etc.

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image