Logo

18/05/17 | Noticias

Puerto de Buenos Aires: un traspaso signado por la ambig眉edad

Image Ana Bel茅n Ehuletche

Pensar el futuro del Puerto de Buenos Aires obliga a remontarnos dos d茅cadas atr谩s, cuando se sancion贸 la ley de puertos N潞24.093 que permiti贸 que todos los puertos de la Argentina sean transferidos a las provincias. El documento inclu铆a una excepci贸n, el de la ciudad de Buenos Aires, que por decreto se mantuvo en la jurisdicci贸n federal.

Cuando era jefe de gobierno, Mauricio Macri, reiter贸 su pedido a la entonces presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner para administrar el puerto que se manten铆a en manos de la Administraci贸n General de Puertos (AGP). Con los jugadores alineados en un mismo equipo, a principios de este a帽o se concret贸 el pedido formal de la Ciudad para gerenciar las aguas que est谩n geogr谩ficamente en su 贸rbita, por donde transita, aproximadamente, el 90 por ciento de los contenedores del pa铆s.

Mientras la Ciudad abre el di谩logo para generar la ley que permita llevar adelante el traspaso a partir de 4 mesas de debate proyectadas para los pr贸ximos meses, desde el Ministerio de Transporte de la Naci贸n, avalan los avances diagramados por la AGP para modernizar el puerto, y preparan los pliegos para licitar los espacios a partir del a帽o pr贸ximo.

Haber discriminado al puerto porte帽o en la ley de 1992 impidi贸 a las distintas administraciones de la Ciudad tomar decisiones en materia de urbanismo, calidad ambiental, tr谩nsito o transporte. Entonces, actualmente los funcionarios porte帽os valoran que despu茅s de muchos a帽os, con la alineaci贸n pol铆tica, comenzaron a participar en el Consejo Nacional Portuario.

En v铆as de formalizar la transici贸n, la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Puerto de Buenos Aires lanz贸 junto con la Subsecretar铆a de Reforma Pol铆tica y Asuntos Legislativos, el programa Dialogando BA, Ley de Puertos. Bajo esta metodolog铆a se prev茅 avanzar en la construcci贸n de un proyecto de ley de Puertos para la Ciudad. Durante la presentaci贸n, en la nueva sede del gobierno porte帽o, se ley贸 una carta de Jorge Metz, subsecretario de Puertos y V铆as Navegables, del Ministerio de Transporte de La Naci贸n, quien valor贸 la iniciativa.

Luego, Hern谩n Charosky, subsecretario de Reforma Pol铆tica y Asuntos Legislativos, destac贸 la necesidad de obtener la mayor cantidad de insumos de los diversos sectores, para manifestar los puntos de conflicto, encauzarlos y generar consensos.

Y, Fernando Galetto, titular de la UPE Puerto de Buenos Aires, explic贸 por qu茅 y para qu茅 es importante una Ley de Puertos de la Ciudad. "En primer lugar para terminar de consolidar el traspaso del puerto, asumir deberes y obligaciones", dijo Galetto y agreg贸 que tambi茅n se busca cumplir con un requerimiento del Ministerio de Transporte de la Naci贸n, "que solicita a cada provincia, incluyendo la Ciudad, tener su propia ley, con un registro de la actividad, luego dictaminar su autoridad portuaria y, por 煤ltimo, crear un plan portuario para tener una convalidaci贸n a nivel nacional de toda la estructura".

El programa abordar谩 el puerto desde la geograf铆a, los servicios m铆nimos, la situaci贸n de CABA -respecto de la explotaci贸n de puertos-, as铆 como tambi茅n las autorizaciones y sanciones y la autoridad portuaria.

En este sentido, Fernando Cabrera de la UPE Puerto, explic贸 que "la zonificaci贸n implica tanto el 谩rea actual como los espacios donde se puedan habilitar nuevos puertos, que podr铆an ser tierras ganadas al r铆o". Respecto de los requisitos aclar贸 que se habla de los puertos que est谩n regulados por la Ciudad: cient铆ficos, recreativos, deportivos y tur铆sticos, locales, y especific贸: "No los comerciales o industriales que est谩n bajo jurisdicci贸n de la Naci贸n".

En este punto se detuvo y plante贸 como una alternativa que la Ciudad explote y administre los puertos comerciales o industriales dentro o fuera del territorio de la Ciudad. "Podr铆a la Ciudad adquirir un territorio en la provincia de Buenos Aires y encarar un puerto en la medida que viera que la demanda de movimiento de cargas que requiere la ciudadan铆a est茅 insatisfecha", sostuvo.

Por 煤ltimo opin贸 que es imposible pensar que el puerto de Buenos Aires deje de tener un perfil comercial pero anticip贸 que "se busca tambi茅n potenciar otras actividades como el turismo y generar espacios recreativos".

El cierre lo hizo Javier Guiridlian, abogado del consorcio del Puerto de Mar del Plata y fue contundente en su exposici贸n. "Jur铆dicamente, no hay razones para que el puerto de la Ciudad siga en la 贸rbita de la Naci贸n", sentenci贸 (ver aparte).

M谩s all谩 de lo formal

Fuera del Auditorio del moderno edificio del gobierno porte帽o, el debate contin煤o entre autoridades, empresarios y gremialistas. Algunos con entusiasmo celebraron la iniciativa, pero el sector empresario y los gremios no disimularon su escepticismo. Quienes trabajan hace a帽os en el puerto saben que es "la principal puerta comercial de la Argentina", por eso les cuesta imaginar la administraci贸n en manos de un gobierno local.

Aunque las autoridades de AGP no participaron, s铆 estuvieron presentes los planes de modernizaci贸n previstos y las concesiones que prepara el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Naci贸n. El proyecto de Nuevo Puerto apunta a la mejora a partir de infraestructura y tecnolog铆a; se plantea con 2 terminales y se trabaja sobre varias alternativas que incluye una inversi贸n de US$ 600 millones.

En di谩logo con la nacion, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y V铆as Navegables, advirti贸 que "se est谩 trabajando para lograr la mejor AGP posible, pero no est谩 en debate, en este momento, la transferencia del puerto". El funcionario agreg贸 que desde la cartera a cargo de Guillermo Dietrich, siguen el pedido expl铆cito del presidente Mauricio Macri, de cumplir con todos los est谩ndares internacionales para lograr que "el puerto de Buenos Aires, por donde circulan entre 80 y 90% de las mercanc铆as, sea lo m谩s operativo posible".

Metz descart贸 una transferencia en el corto plazo y explic贸 que son muchos los intereses en juego, que abarcan desde las inversiones hasta los puestos de trabajo.

"Que se queden todos tranquilos, el puerto no perder谩 su rol comercial ni se va a trasladar. Es un proyecto de vital importancia para todos los argentinos, por eso cada paso que demos se analizar谩 para tomar decisiones en base al consenso", dijo.

Estas incertidumbres pusieron en alerta a los gremios portuarios que recientemente lograron firmar un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Transporte y de la AGP para mantener los puestos de trabajo ante las licitaciones en puerta.

"Esta acta garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo del Puerto de Buenos Aires en cualquier pliego de licitaci贸n que el Estado lance con cualquier operador portuarios", comunic贸 la Federaci贸n Mar铆tima Portuaria y de La Industria Naval de Argentina (Fempinra).

As铆 y todo, Roberto Coria, secretario general del sindicato de Guincheros y Maquinistas de Gr煤as M贸viles opin贸: "Es p煤blico que el Gobierno puso el foco en la log铆stica y los costos laborales pero todo debe ser consensuado en mesa de di谩logo, sino emerger谩 el malestar. Por eso nos mantenemos en un an谩lisis minucioso del proyecto con nuestros t茅cnicos".

"Sabemos que el puerto necesita ser modernizado -agreg贸-, y los trabajadores ser parte, pero no variable de ajuste de pol铆ticas como vemos que se est谩n aplicando en la regi贸n". El dirigente de la Confederaci贸n Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), puso como ejemplo los casos de Brasil y Espa帽a, donde "la modernizaci贸n elev贸 la conflictividad laboral por pol铆ticas precarizadoras".

Los hechos sugieren que mientras la Ciudad avanza con su proyecto de ley la Naci贸n organiza la administraci贸n y las licitaciones de la zona portuaria.

Quiz谩s en 2019, cuando se pongan en marcha las nuevas concesiones y se haya delineado el enfoque (comercial y tur铆stico) se pueda avanzar en un consorcio donde, al fin, se haga efectiva la participaci贸n de la Ciudad en el manejo de sus v铆as mar铆timas.

Image Image Image Image