Logo

18/05/17 | Noticias

Argentina - Jap贸n, una relaci贸n econ贸mica a煤n dispar

Image Un informe elaborado por la consultora Abeceb muestra que el intercambio comercial alcanz贸 los u$s 1.588 millones en 2016 y las inversiones sumaron u$s 782 millones a fines de 2015.

La consultora se帽ala que el saldo comercial fue deficitario para Argentina en u$s 266 millones durante 2016, producto de registrar importaciones por u$s 927 millones y exportaciones por u$s 662 millones.
Estos datos cobran dimensi贸n si se comparan con 2013, cuando sum贸 u$s 2.868 millones, donde dejan en evidencia la fuerte ca铆da del comercio bilateral.
Seg煤n el informe, "la reducci贸n obedeci贸 a la baja de los precios de exportaciones, la contracci贸n de la industria y las restricciones comerciales".
Otro dato que muestra la disparidad que a煤n persiste en la relaci贸n econ贸mica entre ambos pa铆ses, es que durante el primer trimestre de este a帽o, las exportaciones se redujeron un 12,2% mientras que las importaciones crecieron el 7,8%, en relaci贸n a igual per铆odo de 2016.
La consultora Abeceb indica que los productos m谩s exportados al pa铆s asi谩tico son los de origen mineral, granos, camarones y langostinos; e importamos maquinaria.
Por otra parte, en lo que hace a las inversiones (IED), Jap贸n se ubica en el puesto 15 de los pa铆ses con mayor inversi贸n en nuestro pa铆s, con u$s 782 millones, siendo la industria automotriz la que concentra el 71% del total.
Sin embargo, los flujos IED tienen margen para crecer, y es una de los prop贸sitos de la gira presidencial el poder captarlos y reforzar los lazos bilaterales que contribuyan al crecimiento de la econom铆a local.

Image Image Image Image