Logo

18/05/17 | Noticias / Prensa

Lanzan un programa para estimular la exportación de empresas medianas

Image El Gobierno tiene previsto lanzar esta semana un programa para estimular la exportación de unas 200 empresas medianas, a través de créditos subsidiados para la prefinanciación de exportaciones y adquisición de bienes de capital. La iniciativa, denominada PotenciAR, apunta a incrementar la competitividad internacional de estas compañías.

“Hemos identificado alrededor de 200 empresas medianas a las cuales queremos ayudarlas a dar el salto y que sean cada vez más protagonistas de las cadenas globales de valor", dijo el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. "Queremos que exporten talento argentino y generen empleo de calidad”.

Las medidas del futuro plan PotenciAR, serían las siguientes:

- Créditos a tasa subsidiada del BICE (hasta 3 puntos en dólares y 6 puntos en pesos);

- Bonificación máxima de $20 millones para créditos de hasta $200 millones para Inversión Productiva (bienes de capital) y de Pre y Post Financiación de Exportación y Capital de Trabajo.

- Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $7 millones por empresa.

- Asistencia técnica y gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.

El objetivo del programa apunta alto: según el borrador al que accedió este diario, busca multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino. “Supimos liderar el ranking de multilatinas en la región, pero desde los 70 que no paramos de retroceder. Hoy estamos por debajo de Brasil, Méjico, Chile y Colombia y muy cerca de Perú”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Las empresas argentinas tuvieron un cepo al desarrollo que se profundizó durante los últimos años. Tenemos sólo 6 multinacionales argentinas, queremos multiplicar ese número”, agregó el funcionario.

Para poder participar del programa, las empresas deben inscribirse en la web www-producción.gob.ar/potenciar. Allí podrán encontrar las bases y condiciones para poder aplicar. El trámite de inscripción consta de dos etapas: aplicación de la empresa y presentación del plan de desarrollo e internacionalización.

Image Image Image Image