Logo

18/05/17 | Noticias

Buscan facilitar las ventas de las pymes al exterior

Image Francisco Jueguen

Luego de la ley aprobada este año para el sector, el Gobierno dio ayer el primer paso para facilitar la exportación a las pequeñas y medianas empresas, y a los emprendedores. Un nuevo régimen, con límites concretos, les permitirá usar el sistema postal para vender al exterior.

El sistema se llama Exporta Simple y sus bases fundacionales fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial. Según contaron fuentes de la Secretaría de Comercio a LA NACION, se trata de "un proceso que recién comienza", ya que aún falta una compleja reglamentación que llegará recién en el mediano plazo, "en el camino de facilitar las exportaciones a las pymes y a los emprendedores".

Según se explicó, mediante este nuevo régimen se podrán exportar productos a través del servicio postal, para operaciones de hasta 15.000 dólares, con un límite anual de 600.000 dólares y 300 kilogramos por envío. "Exporta Simple es un paso más para simplificar los trámites y las operaciones que tienen que realizar las pymes", dijeron en la cartera que conduce Miguel Braun . "Necesitamos apoyar a las pymes para que puedan exportar más y generar más trabajo", agregaron las fuentes oficiales.

El régimen fue creado por una resolución ministerial conjunta entre el Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, y la AFIP de Alberto Abad. Fue publicada ayer en el Boletín Oficial. En Comercio estimaron además que, como ocurre con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), se trata del arranque de un proceso que llevará un tiempo hasta que finalmente produzca resultados concretos.


Además, como parte de la agenda de simplificación, ayer también se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la central de balances. Gracias a esta nueva norma, a través de su CUIT y clave fiscal, las pymes podrán compartir su balance electrónico con las entidades financieras, evitándoles presentar nuevamente los papeles.

Image Image Image Image