Logo

18/05/17 | Internacional

OMC busca fomentar facilitación del comercio en el orbe

Image Ginebra, 16 may (PL) La primera reunión del Comité de Facilitación del Comercio, efectuada hoy aquí, marca un hito importante en los esfuerzos de la OMC por avanzar esa tarea en el orbe, según una fuente del organismo internacional.

El embajador de Suecia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Daniel Brockert, electo en esa cita presidente del Comité, destacó además que se ha llegado a la etapa en que los compromisos colectivos contraídos en los últimos años, están arrojando frutos.

Al hacerlo, aseveró, somos un testimonio de lo que se puede lograr en la OMC, incluso en circunstancias difíciles, cuando trabajamos en coaliciones de una causa común.

En la reunión se señaló que el Comité es el órgano encargado de supervisar la aplicación del histórico Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, el cual entró en vigor el 22 de febrero de 2017, tras su ratificación por dos tercios de los países integrantes de ese organismo multilateral.

Fue creado con el fin de proporcionar a los miembros del ente rector del intercambio internacional, un foro de consulta sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento del AFC y el avance de sus objetivos.

El comité desarrollará procedimientos para compartir la información relevante y las mejores prácticas entre los miembros. Después de cuatro años, revisará el funcionamiento y la implementación del AFC.

Se informó que el 2 de junio realizarán un seminario en la sede de la OMC en Ginebra para celebrar la entrada en vigor de ese tratado. Los miembros revisarán la historia de la negociación y serán invitados a compartir sus ideas sobre cómo asegurar la implementación efectiva del Acuerdo.

Este deberá ayudar a acelerar el movimiento, la liberación y el despacho de mercancías a través de las fronteras.

Se prevé que su implementación total reducirá los costos de comercio de los países integrantes en un promedio del 14,3 por ciento. Las naciones en desarrollo tendrían mayor beneficio, según un estudio realizado en 2015 por economistas de la OMC.

También es probable que el acuerdo reduzca el tiempo necesario para importar las mercancías en más de un día y medio y, en el caso de su exportación, casi dos días, lo que representa una reducción del 47 por ciento y 91 por ciento, respectivamente, sobre el promedio actual, señalaron los expertos en el informe.

jcm/rs

Image Image Image Image