Buenos Aires, 28 de Mayo de 2017 Página de inicio   Agregar este sitio a favoritos
HOMEQUIENES SOMOSHERRAMIENTAS ÚTILESLINKS DE INTERÉSNEWSLETTERCONTACTO
Volver
18/05/17
OMC busca fomentar facilitación del comercio en el orbe
Internacional

Ginebra, 16 may (PL) La primera reunión del Comité de Facilitación del Comercio, efectuada hoy aquí, marca un hito importante en los esfuerzos de la OMC por avanzar esa tarea en el orbe, según una fuente del organismo internacional.

El embajador de Suecia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Daniel Brockert, electo en esa cita presidente del Comité, destacó además que se ha llegado a la etapa en que los compromisos colectivos contraídos en los últimos años, están arrojando frutos.

Al hacerlo, aseveró, somos un testimonio de lo que se puede lograr en la OMC, incluso en circunstancias difíciles, cuando trabajamos en coaliciones de una causa común.

En la reunión se señaló que el Comité es el órgano encargado de supervisar la aplicación del histórico Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, el cual entró en vigor el 22 de febrero de 2017, tras su ratificación por dos tercios de los países integrantes de ese organismo multilateral.

Fue creado con el fin de proporcionar a los miembros del ente rector del intercambio internacional, un foro de consulta sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento del AFC y el avance de sus objetivos.

El comité desarrollará procedimientos para compartir la información relevante y las mejores prácticas entre los miembros. Después de cuatro años, revisará el funcionamiento y la implementación del AFC.

Se informó que el 2 de junio realizarán un seminario en la sede de la OMC en Ginebra para celebrar la entrada en vigor de ese tratado. Los miembros revisarán la historia de la negociación y serán invitados a compartir sus ideas sobre cómo asegurar la implementación efectiva del Acuerdo.

Este deberá ayudar a acelerar el movimiento, la liberación y el despacho de mercancías a través de las fronteras.

Se prevé que su implementación total reducirá los costos de comercio de los países integrantes en un promedio del 14,3 por ciento. Las naciones en desarrollo tendrían mayor beneficio, según un estudio realizado en 2015 por economistas de la OMC.

También es probable que el acuerdo reduzca el tiempo necesario para importar las mercancías en más de un día y medio y, en el caso de su exportación, casi dos días, lo que representa una reducción del 47 por ciento y 91 por ciento, respectivamente, sobre el promedio actual, señalaron los expertos en el informe.

jcm/rs

Fuente: Prensa Latina




Volver
BUSCADOR
 
QUIENES SOMOS  
NEWSLETTER  
INFORMES  
NORMATIVA  
CAPACITACION  
NOTICIAS / PRENSA  
INTERIOR DEL PAIS  
INTERNACIONAL  
JURISPRUDENCIA  
VARIOS / SUGERENCIAS  
RESUMEN DE NOTICIAS  
AUSPICIANTES
 
HOME | QUIENES SOMOS | NEWSLETTER | CONTACTO
© 2015 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados.
Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web