Logo

17/05/17 | Noticias

Senado avanza hacia rechazo del DNU que elimin贸 subsidios a env铆os desde puertos patag贸nicos

Image El Senado avanz贸 hacia el rechazo del DNU con el que el que el Gobierno elimin贸 los reembolsos a los puertos patag贸nicos y podr铆a concretarlo en la sesi贸n del 31 de mayo.

La Comisi贸n de Industria y Comercio del Senado que preside el chubutense Alfredo Luenzo, del interbloque UNA, debati贸 este martes, con la presencia de casi todos los senadores patag贸nicos y especialistas invitados, el decreto que ya tiene dictamen de rechazo de la Comisi贸n Bicameral de DNU.

Diez de los legisladores que conforman ese cuerpo encargado de tratar los decretos presidenciales (FPV, Frente Renovador y Compromiso Federal) firmaron el dictamen de rechazo, mientras que por Cambiemos solo firmaron seis a su favor.

Desde la sanci贸n en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, el Congreso nunca rechaz贸 uno y el Senado, donde la oposici贸n es amplia mayor铆a, se encamina ahora romper esa l铆nea. Sin embargo, en la reuni贸n de la Comisi贸n de Industria y Comercio qued贸 reflejado el consenso entre los senadores de Chubut, Neuqu茅n, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en principio.

Adem谩s, el tratamiento del dictamen de rechazo ese DNU tiene un pedido de preferencia para la pr贸xima sesi贸n ordinaria, que iba a realizarse este mi茅rcoles y se pas贸 para el 31 de mayo tras la inesperada actividad legislativa que se dio con la pol茅mica por el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2x1.

El sistema de reembolsos beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Juli谩n, con 11%; Punta Quilla, R铆o Gallegos y R铆o Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

Image Image Image Image