Logo

28/03/17 | Noticias

Facilitaci贸n del Comercio Exterior

Image La entrada en vigor del Acuerdo Global sobre Facilitaci贸n del Comercio (AFC), con la consecuente inclusi贸n de la Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior (VUCE) en Argentina, constituye una excelente se帽al para la comunidad Internacional y de gran aporte para el funcionamiento de los flujos internacionales de comercio en el pa铆s, con las consecuentes mejoras en los niveles de competitividad de los productos a importar y exportar.

El perfil de la importaci贸n en Argentina estuvo siempre ligado a la producci贸n y no al consumo, su papel es crucial en el proceso de desarrollo productivo. Esta caracter铆stica, tan propia del rol del comercio en la historia econ贸mica argentina, no es com煤n a todas las naciones. En el caso de nuestro pa铆s, tres cuartas partes de las importaciones han estado destinadas a la producci贸n. El sector importador es el principal proveedor de la Industria Nacional, no hay exportaciones sin importaciones.

En ese marco, la maximizaci贸n de la eficiencia del sector se convierte en un eje central para la mejora de la competitividad de la industria y el aumento de la capacidad exportadora. Existen en Argentina alrededor de doscientos mil puestos de trabajo relacionados con actividades de importaci贸n, entre puertos, aeropuertos, aduanas, auxiliares del comercio exterior e importadores. Las importaciones son una herramienta b谩sica en el dise帽o de los modelos de desarrollo y el puente tendido entre Argentina y el mundo a trav茅s del abastecimiento de los bienes necesarios para mantener activa la rueda de la producci贸n interna.

En la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, los integrantes de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) culminaron las negociaciones relativas al Acuerdo Global sobre Facilitaci贸n del Comercio (AFC). Con posterioridad, en diciembre de 2016, se celebr贸 el Octavo encuentro de la Red Interamericana de Ventanillas 脷nicas de Comercio Exterior en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador, en el marco del Di谩logo empresarial de las Am茅ricas impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del mismo participaron representantes de los organismos a cargo de la implementaci贸n de las Ventanillas 脷nicas de Comercio Exterior en la regi贸n as铆 como tambi茅n funcionarios de las Aduanas y dem谩s dependencias de Comercio Exterior. En el 2 caso de Argentina se cont贸 con la participaci贸n de la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA) en representaci贸n del sector privado.

En febrero de 2017 el Acuerdo Global sobre Facilitaci贸n del Comercio (AFC) entr贸 en vigor tras su ratificaci贸n por dos tercios de los Miembros de la OMC. La simplificaci贸n y modernizaci贸n de los procedimientos de exportaci贸n e importaci贸n, se constituy贸 en un asunto esencial para el sistema mundial de comercio.

Seg煤n estudios realizados por la Organizaci贸n Mundial de Aduanas, la ejecuci贸n del Acuerdo generar谩 ahorros superiores al trece por ciento en los costos de comercio internacional para los pa铆ses en desarrollo, lo cual es una perspectiva muy alentadora para elevar los niveles de eficiencia de comercio internacional en Argentina.


ALCANCE GENERAL DEL ACUERDO

La implementaci贸n del Acuerdo de Facilitaci贸n de Comercio en Argentina reviste una gran importancia, donde la Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior (VUCE) se convierte en uno de sus pilares fundamentales. El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercanc铆as, incluidas las mercanc铆as en tr谩nsito. Establece medidas para lograr una cooperaci贸n efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Contiene disposiciones sobre asistencia t茅cnica y creaci贸n de capacidad en esta esfera.

La Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA) es la encargada de brindar apoyo t茅cnico a todos sus miembros, a efectos de permitir la adecuaci贸n de los mecanismos necesarios para promover la facilitaci贸n de comercio a trav茅s de las aduanas del mundo.

Se encuentran a disposici贸n fondos de los llamados pa铆ses donantes as铆 como de Organismos Multilaterales de Comercio en apoyo a la implementaci贸n del acuerdo.

La Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior (VUCE) se constituye como el eje central de ejecuci贸n de nuevos sistemas, procesos, infraestructura y adecuaciones regulatorias que impactan positivamente en la eficiencia y trasparencia de los flujos de comercio internacional en Argentina. Para ello es imprescindible contar con el compromiso ineludible de todas las dependencias y organismos de gobierno intervinientes en los flujos de comercio internacional, para que puedan colaborar de manera 谩gil en las decisiones y ejecuci贸n de las mejoras que ata帽en a su organismo. Los intereses de la VUCE deben estar por encima de los intereses de los organismos intervinientes.

La existencia de la VUCE contempla el aseguramiento de la transparencia y la rapidez de los procesos relacionados con el comercio internacional, la reducci贸n de la diversidad y dispersi贸n de tr谩mites, el impacto en menores tiempos y menores costos para las operaciones de importaci贸n y exportaci贸n y la sistematizaci贸n de procedimientos y tr谩mites administrativos. En este sentido, ser谩 clave el rol de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos a trav茅s de su dependencia de Direcci贸n General de Aduanas en materia de reingenier铆a de procesos y adecuaciones regulatorias que permitan sistematizar de forma eficiente los controles de este organismo en pos de un comercio m谩s 谩gil y seguro.

A fin de avanzar en este sentido, durante el mes de marzo mantuvieron una reuni贸n de trabajo el Presidente de la CIRA, Rub茅n Garc铆a, su Gerente General, Fernando Furci y el Pro Secretario, Dar铆o Pisani, con el titular de la Direcci贸n General de Aduanas (DGA), Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n, y con la Dra. Mar铆a L贸pez, Asesora Legal de la dicha Direcci贸n. Los representantes de la C谩mara expusieron cuatro ejes de trabajo claves: la transparencia de flujos e informaciones, el flujo de correspondencia frente a situaciones de 铆ndole administrativa, la gesti贸n de riesgo inteligente y la reingenier铆a de procesos. Una de las acciones principales consiste en la capacitaci贸n en Argentina en esta materia, mediante el desarrollo de talleres que ser谩n impartidos por la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA).

La idea es generar espacios de conocimiento entre el sector p煤blico y el privado.

CIRA, en su rol estrat茅gico como pilar de la industria y el comercio exterior argentino, tiene en la actualidad como uno de sus principales objetivos, el de continuar profundizando y promoviendo el di谩logo p煤blico - privado y la mayor inserci贸n de sectores representativos de este 煤ltimo a fin de asegurar la implementaci贸n de soluciones que generen impacto real en la competitividad de las empresas y as铆 permitir promover el desarrollo econ贸mico de los pa铆ses de la regi贸n.

Image Image Image Image