Logo

28/03/17 | Interior del pais

Mientras Chubut espera inversiones de las operadoras, Naci贸n crea un marco para las importaciones de petr贸leo

Image Las m谩s prolijas, YPF y CAPSA. Enap Sipetrol y Tecpetrol siguen mirando lo que ocurrir谩 en la regi贸n. Hasta ah铆 es el panorama de la presentaci贸n del plan de inversiones de cada operadora en Chubut, siendo la gran ausente Pan American Energy que especula hasta el 煤ltimo momento.
Sin embargo, el Gobierno nacional tiene planeado regular las importaciones, lo que despierta alerta entre gremios y el Gobierno provincial. El Sindicato de Petroleros Privados Chubut alz贸 la voz cada vez que lleg贸 petr贸leo de Nigeria a trav茅s de barcos autorizados por el Ministerio de Energ铆a, cuyo titular no es la figura m谩s querida de la regi贸n: Juan Jos茅 Aranguren.
En principio, YPF ya tiene en su cabeza el monto de inversi贸n y el despliegue de equipos. Seg煤n pudo saber Patag贸nico Energ铆a, la empresa estatal desembolsar谩 unos 210 millones de d贸lares en la provincia del Chubut, donde tiene cinco 谩reas. La m谩s productiva es Manantiales Behr.
A la vez, el plan de actividad ser谩 id茅ntico al comprometido en 2016. Esto quiere decir que el n煤mero de equipos petroleros se mantendr谩: cuatro perforadores, 10 workover, siete pulling y un flush by -orientado a la reparaci贸n de pozos, como aquellos que tienen dificultades con lodos o arena-.
CAPSA tiene un nivel de aceptaci贸n importante por el Gobierno provincial. El 谩rea Diadema es una propiedad minera, adquirida antes de la Ley nacional de Hidrocarburos, as铆 que maneja sus tiempos. M谩s all谩 de que a su petr贸leo le suelen decir "barro" por la cantidad de agua que produce, tiene un negocio bien cerrado que le permite negociar con Shell y otras operadoras, autogenerar energ铆a con un peque帽o parque e贸lico y tener bajo su 贸rbita a unos 900 trabajadores.
Enap Sipetrol con Pampa del Castillo-La Guitarra como principal activo y Tecpetrol con El Tordillo tambi茅n esperan a 煤ltimo momento para mostrar todo su plan de inversiones. Descontada est谩 Sinopec, que decidi贸 dejar caer la concesi贸n Mata Magallanes Oeste y ahora est谩 en manos de la estatal-provincial Petrominera que pretende firmar con alg煤n socio privado en el mediano plazo.
Desde los equipos t茅cnicos del gobierno de Mario Das Neves esperan que sea el propio gobernador quien d茅 a conocer p煤blicamente las inversiones y por lo tanto mantuvieron total hermetismo en los 煤ltimos d铆as. La expectativa es la de PAE, que por su volumen de producci贸n de petr贸leo y gas en Cerro Drag贸n la convierten en la que mostrar谩 el monto mayor de d贸lares.
Aun as铆, en tiempos cr铆ticos, la operadora de Bridas, BP y CNOOC mostrar铆a un plan de inversiones ajustado. La operadora que en otros tiempos pod铆a sacar de su billetera nada menos que 1200 millones de d贸lares, este 2017 arrojar铆a mucho menos (la previsi贸n m谩s pesimista es de 750 millones de d贸lares).
El mediados del a帽o pasado, el propio Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, anunci贸 900 millones de d贸lares para ese periodo en Chubut. El anuncio frente al Presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y el gobernador Das Neves. Tambi茅n estaba Omar Guti茅rrez, el gobernador de Neuqu茅n porque all铆 tambi茅n habr铆a un desembolso.
Otros 300 millones de d贸lares estar铆an dirigidos a Neuqu茅n, donde PAE tiene un importante yacimiento llamado Lindero Atravesado y 70 millones m谩s para Tierra del Fuego. Otros 139 millones ir铆an a inversiones de capital, en una suma de nada menos que 1600 millones de d贸lares.

A IMPORTAR PETR脫LEO BARATO

El Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n cre贸 el Registro de Operaciones de Importaci贸n de Petr贸leo Crudo y sus Derivados. Tiene el objetivo de registrar todas las compras desde el exterior de estos recursos sujetas a autorizaci贸n de la cartera de Juan Jos茅 Aranguren y su dependiente Secretar铆a de Hidrocarburos.
El Decreto 192/2017 establece los alcances de esta nueva herramienta que tendr谩 coletazos. En la Cuenca del Golfo San Jorge, la principal exportadora de crudo, critican las importaciones, en especial por los barcos que vinieron con Bonny Light, el crudo de Nigeria, en 2016 durante plena crisis y negociaciones infructuosas entre gremios y Naci贸n.
La idea para este a帽o era la eliminaci贸n total del "Barril Criollo", un sistema que permit铆a desacoplar los precios internos de los externos y que en la pr谩ctica significaba que Argentina ten铆a barriles de petr贸leo m谩s caros que en los mercados internacionales.
El piso es 55 d贸lares para el crudo Medanito y 47 d贸lares para el Escalante. Como el petr贸leo chubutense es m谩s bajo que el neuquino, el gobierno de Das Neves mantiene su queja y quiere que desde la gesti贸n Macri se lo mejoren. "Antes aplaud铆a, ahora nosotros zapateamos", dijo varias veces el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe.
El decreto 192/12 establece que las empresas interesadas en realizar importaciones de petr贸leo crudo o sus derivados deber谩n presentar una solicitud de importaci贸n de a la Secretar铆a de Hidrocarburos. Los subproductos son aceites crudos de petr贸leo, aceites crudos de mineral bituminoso, gasolinas de aviaci贸n otras gasolinas y gas贸leo (gasoil)-.
Los criterios que tendr谩 en cuenta la Secretar铆a de Hidrocarburos para determinar los vol煤menes autorizados de importaci贸n ser谩n si hay insuficiente oferta de origen nacional de similares caracter铆sticas a los que se pretende importar, insuficiente capacidad de procesamiento adicional de las refiner铆as locales y la insuficiente oferta de derivados.
Quedan exceptuadas de la obligaci贸n de registrarse en el Registro de Operaciones de Importaci贸n de Petr贸leo Crudo y sus Derivados aquellas importaciones efectuadas por la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico Sociedad An贸nima (CAMMESA) para el abastecimiento de las centrales el茅ctricas cuya funci贸n principal sea el despacho t茅cnico del Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI.

EL PLAZO DE LOS PETROLEROS

El secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge 脕vila, ratific贸 que el 30 de marzo vence el plazo para lograr acuerdos con las operadoras. Si no llegan las respuestas que esperan, que b谩sicamente es sostener los puestos de trabajo y que no haya ning煤n despido, comenzar铆an un plan de lucha el 3 de abril que incluir谩 movilizaci贸n y medidas de acci贸n directa.
"La mesa del di谩logo y de manera particular el Gobierno nacional y Operadoras, deben definir la pol铆tica energ茅tica para la provincia del Chubut, confirmar planes de inversiones y sostener la actividad con la vigencia del convenio colectivo que rubricaron las propias operadoras y homolog贸 el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n", analiz贸 脕vila en declaraciones el 13 de marzo.
El gremio tiene su detalle operadora por operadora. Consideran que YPF reactiv贸 los equipos de torre y servicios conexos, pero no con la celeridad que esperaban. Cuestionan que obligan a las pymes a hacerse cargo del personal enfermo o accidentado.
En el caso de Tecpetrol, la cr铆tica es que reduce inversiones y que 400 pozos productores est谩n abandonados, a su vez la demora el plan de inversiones acordado en la pr贸rroga de concesi贸n. En tanto Enap Sipetrol demora la definici贸n de los contratos con Pecom y Obras y Servicios, adem谩s de demorar la decisi贸n de reactivaci贸n de dos equipos de workover y un equipo perforador, dicen en el gremio.

Image Image Image Image