Logo

27/03/17 | Noticias

El gobierno argentino rechaz贸 las acusaciones sobre dumping contra las exportaciones de biodiesel

Image Un rechazo tarjante realiz贸 la Canciller铆a argentina sobre las denuncias de dumping y subsidios formuladas en EE.UU. contra las exportaciones argentinas de biodiesel

Comnsigna que el 23 de marzo una coalici贸n de la industria estadounidense del biodi茅sel liderada por la Junta Nacional del Biodiesel (National Biodiesel Board o NBB) solicit贸 al Departamento de Comercio y a la Comisi贸n de Comercio Internacional de ese pa铆s la imposici贸n de derechos antidumping y compensatorios contra las exportaciones argentinas de biodiesel.

Los peticionantes acusan a los productores argentinos de exportar biodiesel a precios de dumping y de beneficiarse de subsidios distorsivos que favorecen a las exportaciones perjudicando a la industria norteamericana. Las acusaciones de la industria estadounidense no tienen ning煤n sustento.

La demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales, dice la Canciller铆a y adem谩s record贸 que la OMC fall贸 en favor de Argentina el a帽o pasado, tanto en primera instancia como en apelaci贸n, contra una medida antidumping similar a la que ahora pretende la industria del biodiesel estadounidense impuesta por la Uni贸n Europea.

La medida europea declarada ilegal estaba basada en los mismos argumentos que ahora reitera la industria estadounidense. Adem谩s, la Corte General europea anul贸 los derechos antidumping impuestos por la UE dando por tierra con la acusaci贸n de sus propios productores. En este momento la UE se encuentra revisando su medida.

Asimismo, respecto a los supuestos subsidios, la acusaci贸n de los productores de biodiesel de los Estados Unidos se basa en argumentos carentes de todo sustento, expresa y pone de relieve que la misma Uni贸n Europea tambi茅n rechaz贸 una acusaci贸n de sus propios productores, similar a la actual demanda de la industria norteamericana, dado que no pudo probarse la existencia de subsidios que supuestamente favorec铆an a los productores argentinos.

Pone de relieve que la Argentina es l铆der mundial en producci贸n de biodiesel gracias a su ventaja comparativa en la producci贸n de la soja y la producci贸n altamente eficiente de la industria nacional de biodiesel. Esto motiv贸 demandas proteccionistas en diversas partes del mundo con el fin de proteger sectores incapaces de competir internacionalmente a trav茅s de la imposici贸n de barreras ilegales al comercio internacional. Dichas barreras no solamente perjudican a los exportadores eficientes, sino que menoscaban los esfuerzos que realizan los pa铆ses en desarrollo para proteger el medio ambiente global a trav茅s de la reducci贸n del consumo de combustibles f贸siles.

El gobierno argentino brindar谩 su apoyo a los productores argentinos y continuar谩 bregando por un comercio internacional de biodiesel libre de barreras, que premie la eficiencia y la protecci贸n del medio ambiente, concluye el comunicado oficial.

En un tono similar al del Gobierno, la C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechaz贸 la acusaci贸n de dumping formulada por la Junta Nacional de Biodi茅sel (NBB) de Estados Unidos contra el biodi茅sel argentino exportado a ese mercado.

"Las razones esgrimidas por la asociaci贸n de productores de biodi茅sel norteamericana apelan a interpretaciones de d煤mping ya rechazadas enf谩ticamente por la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), desconocen la mayor eficiencia argentina para la producci贸n de biodi茅sel y, como determinaron ya varios fallos internacionales, los motivos aducidos van en contra de las normas del comercio internacional", expresaron desde la entidad empresaria argentina.

En el balance comercial argentino, el biodi茅sel es el principal producto exportado a Estados Unidos. El a帽o pasado sum贸 ingresos por 1.240 millones de d贸lares, cifra equivalente al 2,1% del total de las exportaciones argentinas.

En 2016, la balanza comercial con EE.UU. fue deficitaria para la Argentina en u$s 2.200 millones.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/481652

Image Image Image Image